lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Gremiales | 9 may 2023

REFORMA LABORAL

La ministra Olmos asegura que la reducción de la jornada laboral “merece debate”

La titular de la cartera respaldó la discusión para cambiar las horas semanales de la jornada legal, que varios gremios están impulsando con leyes en el Congreso. Además, la funcionaria se refirió al impacto de la creciente inflación en los salarios de los trabajadores.


En línea con los reclamos que planteó la CGT en el Día del Trabajador, el Gobierno respaldó la idea de avanzar cuanto antes en un proyecto de ley de reducción de la jornada laboral: "Es un tema urgente que merece insertarse en el debate nacional", dijo la ministra de Trabajo, Raquel "kelly" Olmos. De esta manera, el Gobierno ratificó el acompañamiento a la idea de los gremios de dar con una reducción de la jornada laboral por ley que implicaría la generación de nuevos puestos de trabajo.

 

"La reducción de la jornada laboral es un debate urgente y hay que dar esa discusión porque hasta ahora no nos focalizamos de manera suficiente con ello", dijo la ministra de Trabajo en declaraciones periodísticas. A la vez, Olmos destacó que "sería ideal" dar con este debate y aclaró que desde el Gobierno acompañan a la CGT y el resto de los gremios que hicieron este planteo.

 

En tanto, Olmos habló sobre la situación de los trabajadores respecto a la alta inflación, de la que todavía no se conoce el dato de abril pero ya se espera que sea por encima de 7 puntos. Aseguró que para dar una suma fija había que pensar en una política más integran porque de lo contrario se perdería en las subas de precios. “La última información que tenemos de SIPA va hasta el mes de febrero e indica que hubo 31 meses consecutivos de creación de trabajo. En particular de trabajo registrado, estamos en un máximo histórico”, destacó.

Según la ministra, Horacio Rodríguez Larreta dijo que no se crea trabajo privado porque “en su planteo para lograrlo hay que destruir derechos, ellos trabajan con ese imaginario, pero algo absolutamente falso”. Y detalló que los sectores que impulsan la creación de trabajo registrado privado son el turismo, la gastronomía, la industria y la minería. “El problema no son los sueldos bajos sino la alta inflación”, apuntó y agregó que, en respuesta a esto, están “aceptando todos los pedidos de revisión que piden los gremios, además de acuerdos breves por el proceso inflacionario”, recalcó la funcionaria, con buena llegada a la CGT.

 

Respecto a la posibilidad de repartir una suma fija para aliviar los bolsillos de los trabajadores, afirmó que “un saldo fijo para todos debería hacerse en un marco más integral, porque con una inflación con niveles tan altos, una decisión de esas características no lo resolvería. Si eso se enmarca en un proceso de estabilización tiene sentido pero en uno donde la inflación sigue en aumento, solo varía la nominalidad”.  “Lo que está haciendo el gobierno con responsabilidad primaria en Sergio Massa, es encontrar los mecanismos para reducir esta situación. Mientras tanto los salarios no son el ancla porque tanto desde el punto de vista de las paritarias como para los sectores informales, lo que son ingresos complementarios se están actualizando, no dejamos que eso sea una política de ajuste”, aseguró.

 

“Hay que ver con qué vigor se pelean en las paritarias que asumen la heterogeneidad del sector desde el punto de vista de las características de cada actividad y de su composición entre empresas más grandes o pymes. No podemos decir que una sola definición resuelve un mundo tan heterogéneo como el laboral”, concluyó Olmos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias