Sociedad | 9 may 2023
EMPRENDIMIENTO
“Sólo chicas al volante”, la escuela de manejo que es furor en Lomas
Rosy Rojas comenzó con su emprendimiento en medio de la pandemia y ya les enseñó a conducir a más de 500 alumnas.
Tiene 46 años, vive en Lomas de Zamora y se encarga de que aprender a manejar sea un proceso tranquilo y disfrutable: se trata de Rosa Rojas, una vecina de Villa Centenario que creó un emprendimiento para poder enseñarle a conducir a las mujeres. Su proyecto comenzó hace dos años y ya lleva más de 500 alumnas.
Sin embargo, Rosy -como le dicen- se expandió aún más y no sólo le enseña a conducir a mujeres, sino también a personas integrantes del colectivo LGBT. De este modo, su proyecto creció tanto que su familia también se hizo parte y hoy en día su primo Carlos y su hermano Elías trabajan junto a ella. Los alumnos rescatan su pedagogía y paciencia a la hora de explicar.
"Estamos súper contentas por las repercusiones que tuvo esta escuela de manejo, el 95 por ciento de las alumnas son mujeres. La primera alumna que tuve compartió una foto de que le estaba enseñando y me empezaron a escribir", recordó Rojas en diálogo con Política del Sur.
📌 #Sociedad | [AHORA🔴] 🗣️🎙️ Al aire Rosy, dueña de "Solo chicas al volante" una escuela de manejo inclusiva de Banfield.
— Política del Sur (@PoliticaDelSur1) May 9, 2023
Podés escucharlo por 📻Radio Urbe FM 97.3 o por 👉https://t.co/udVl6JuQHo pic.twitter.com/pl21tUict4
“En un principio les enseñaba solo a las mujeres, hasta que llegó una chica trans que había sido excluida de otra escuela de manejo. Luego vino una pareja de chicos gay y otro muchacho con visión monocular, entonces ahí decidí abrirme y fomentar la inclusión desde mi lugar”, relató Rosy.
La emprendedora de Lomas de Zamora, que aprendió a manejar gracias a su abuelo, explica que sus clases son híbridas y combinan la presencialidad -a la hora de la práctica- con la virtualidad -a la hora de estudiar la teoría-. Actualmente cuenta con sus autos habilitados como coche escuela, pero no posee una agencia, sólo tiene una oficina en su propia casa donde recibe a las alumnas.
"La mayoría me comentaba que tuvo malas experiencias en las autoescuelas o que no le tenían paciencia", indicó Rojas.
Asimismo, expresó: "Es increíble la repercusión mediática que tuvo este proyecto. Es por la paciencia y la dedicación, lo importante es que aprendan a manejar y tengan conciencia".
El emprendimiento cumplió ya dos años y lleva más de 500 alumnas que aprendieron a manejar. Todo comenzó en el 2021, cuando Rosa era docente en formación y trabajaba en algunas escuelas. Pero como el dinero no le alcanzaba, decidió comenzar a utilizar su auto como herramienta laboral y comenzó a hacer viajes mediante aplicaciones para ganar un dinero extra.
"Creo que todas las autoescuelas tienen que ser iguales. La edad no influye, las personas grandes piensan más en la calle pero se aprende igual", finalizó Rojas.