miércoles 29 de mayo de 2024 - Edición Nº2002

Gremiales | 8 may 2023

DECLARACIONES

Ex ministro macrista le apuntó a la CGT: “Está callada con una inflación del 100%”

Jorge Triaca le apuntó a la central obrera por su actitud ante la suba generalizada de precios. “La dirigencia tiene que poner las barbas en remojo”, dijo. Por su parte, Patricia Bullrich volvió a pedir por una reforma laboral.


El ex ministro de Trabajo nacional Jorge Triaca criticó a la CGT por "quedarse callada con una inflación del 100 por ciento" y subrayó que "los dirigentes gremiales tienen que poner las barbas en remojo". “Es importante hacer una reforma, porque hay que partir de un diagnóstico que nadie puede esconder: 40 por ciento de los argentinos en la pobreza, 50 por ciento de los chicos son pobres, muchos trabajadores que antes integraban la clase media hoy están en una situación de pobreza", sostuvo el dirigente del PRO, quien estuvo frente a la cartera laboral durante la primera etapa del macrismo.

 

En declaraciones radiales, el ex diputado nacional se quejó de que "este Gobierno se rasga las vestiduras hablando de la justicia social y el Estado que cuida, pero están muy lejos de eso". "El principal motivo por el que no se contratan trabajadores es la imprevisibilidad", señaló Triaca, quien destacó que "dar previsibilidad es parte del trabajo y para eso hay distintas herramientas, como modificar el esquema de multas de la Ley de Empleo hasta armar un fondo de cese, como tiene la actividad de la construcción dentro del marco de su convenio colectivo".  Y aclaró: "Con esas cuestiones no estamos tirando por la borda los derechos de los trabajadores, sino que estamos quitando la previsibilidad".  

 

Al ser consultado sobre cómo enfrentaría esa eventual reforma una posible oposición de la CGT, el ex ministro de Trabajo lanzó: "¿De qué CGT estamos hablando? ¿La que se quedó callada en los últimos tres años y medio, la que no emitió un comunicado con una inflación del 100 por ciento?". En la continuidad de la crítica a la central obrera, Triaca consideró que "los dirigentes gremiales tienen que poner las barbas en remojo y la primera explicación que tienen que dar es por qué se quedaron callados con todos los atropellos que vivieron los trabajadores en estos años".  

"No los veo rasgándose las vestiduras porque el 45 por ciento de la población está en la informalidad", afirmó el dirigente del PRO, quien acusó a los sindicalistas de tener "un debate anquilosado, muy del statu quo y no con ganas de cambiar la Argentina".   Y agregó: "Carecen de una mirada de futuro".  Como cierre, el ex integrante del Gabinete de Mauricio Macri planteó: "Tenemos que saber construir mayores niveles de aval político y ahí es un desafío entre el liderazgo y la capacidad de diálogo que hay que tener".

 

Reforma laboral

 

Por su parte, la precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich aseguró este domingo que "hay que ir a una reforma laboral" y, en ese marco, también planteó que debe haber una modificación en las leyes sindicales y en el modelo de indemnización. "Estoy convencida de que hay que ir a una reforma laboral", subrayó Bullrich en declaraciones radiales. Así se expresó al ser consultada sobre la reunión que mantuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con los líderes de la CGT, en la que les prometió que no habrá una reforma, sino cambios en los convenios colectivos de trabajo.

 

"Vamos a trabajar muy fuerte en el modelo de indemnización que se ha convertido en un robo, que cierra empresas", recalcó la ex ministra de Seguridad. Sobre los sindicatos, dijo que "no puede haber cuotas compulsivas, porque le sacan 3 o 4 por ciento de los salarios cuando el trabajador no dio el sí". Entre sus propuestas también destacó un "cambio muy fuerte en el monotributo" y en los planes sociales, que los descartaría para convertirlos en "seguros de desempleo".

En tanto, a nivel electoral, Bullrich sostuvo que puede ganar las elecciones: "Yo tengo la convicción del proyecto que llevo adelante, tengo la nitidez en las ideas, los equipos cada vez más fortalecidos, no hay que ser soberbios, pero con eso vamos a gobernar al país". La postulante presidencial señaló que todavía no tiene definido quién será un compañero de fórmula ni si será radical, pero el anuncio será cerca del cierre de listas. "Yo sí quiero hacer un equipo de gobierno con todo Juntos por el Cambio porque vamos a tener que tirar todos del carro, pero todavía no lo tengo definido (el nombre del vice)", indicó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias