viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº2025

Gremiales | 8 may 2023

EDUCACION PUBLICA

Preocupación de gremios docentes por hechos de violencia en escuelas

En la provincia de Buenos Aires hay quejas por ataques a trabajadores educativos, en distintas circunstancias. Coinciden con un paro en CABA contra las acusaciones por abuso sexual. La Lista Multicolor de SUTEBA, de paro.


En el marco de la reapertura de la discusión paritaria de los maestros, profesores y estatales bonaerenses la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) planteó una cuestión delicada y que va más allá del reclamo salarial. Esta organización gremial que integra el Frente de Unidad Docente provincial expresó su preocupación por los hechos de violencia en las escuelas.Los cuales son alentados por personajes de la política que intentan denostar la labor docente y estigmatizar la educación pública”, expresó un comunicado la unión que lidera Alejandro Salcedo. En dicho texto remarcan un llamado de atención a las autoridades gubernamentales y la sociedad, al consignar que aprecian la necesidad "urgente poder contar con un acuerdo paritario sobre resguardo y reparación, que priorice la integridad de las y los trabajadores de la educación".

 

En efecto, la comunicación oficial de UDOCBA se titula "Escuelas libres de violencia: no hay solución gremial sin solución política". Allí reclaman "una urgente intervención y compromiso de nuestro empleador y del Estado en su conjunto para que las y los docentes podamos contar con las herramientas de contención y protección ante todo tipo de violencias, verbal, escrita, simbólica, psicológica o física". No es la primera ocasión donde UDOCBA plantea la cuestión de la seguridad en los establecimientos educativos, años atrás en ocasión de las elecciones de 2015 la misma organización gremial realizaba llamados a la conciencia de gobernantes y la comunidad educativa sobre los perjuicios y riesgos de llevar a las escuelas las contiendas de campaña.

Para esta ocasión aseveran uno de los ejes que propia tanto la CGT como el Frente Sindical (FRESIMONA) respecto al encuadre necesario para todo debate público. "Estamos convencidos de que no hay solución gremial sin solución política, desde la UDOCBA seguiremos bregando por contar con ambientes laborales libres de violencia", enfatizó. Además, ratificó su decisión para trabajar y concretar el aporte indispensable para "preservar la armonía dentro de la comunidad educativa, en defensa de las y los docentes y de la educación pública".

 

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires docentes nucleados en los sindicatos Ademys, UTE y CAMyP realizaban en la jornada de este lunes un paro con varios reclamos al Poder Ejecutivo porteño, entre ellos la reapertura inmediata de la mesa salarial y el mejoramiento de las condiciones laborales. A través de un comunicado, los sindicatos que realizan la jornada de protesta indicaron que “el Gobierno de la Ciudad continúa descuidando a las infancias, a las adolescencias, a los trabajadores y a las escuelas”.

Como consignas reclaman a la administración de Horacio Rodríguez Larreta “basta de maltrato a la educación”, “resguardo y reparación de docentes que resulten víctimas de violencia y de denuncias infundadas” y “reapertura de la mesa de condiciones salariales y laborales”. Asimismo, afirman que “frente a los discursos de odio, los intentos de romper lazos entre la comunidad educativa y el avasallamiento de los derechos de las infancias y los maestros, reafirmamos que las escuelas son territorio de paz, amor y solidaridad”.

 

Paro de la Multicolor

 

Por su parte, la Lista Multicolor del gremio SUTEBA, disidente a la conducción de Roberto Baradel, convocó a una movilización para mañana martes a la Dirección General de Cultura y Educación para rechazar un comunicado de la cartera que conduce Alberto Sileoni en el que se advirtió que se podría considerar la falta como “injustificada” y por ende, descontar los días.  Bajo el lema “no a los aprietes contra el paro”, el ala minoritaria del gremio llamó a marchar el 9 de mayo a partir de las 9.30 en La Plata. Kicillof se la pasa hablando del gobierno anterior y él replica las peores prácticas de Vidal, que atentaba contra el derecho a huelga descontando los días de paro”, exclamaron desde este sector de SUTEBA.

Un día antes de que comenzara el paro, la Dirección Provincial de Gestión de Recursos Humanos emitió un comunicado en el que aseguró: “En función de la consulta realizada por la DGCyE al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en relación a las presuntas medidas de fuerza convocadas para el próximo 25 y 26 del corriente mes, se comunica a toda la comunidad educativa que no se registra ninguna notificación de convocatoria al derecho a huelga para los mencionados días por parte de ninguna asociación sindical con o sin personería gremial de representación docente (ley 10.579) y/o estatal (ley 10.430) debidamente constituida, en el marco de lo establecido en el artículo 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina y el artículo 39 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires. Por lo expuesto, las inasistencias que surjan como consecuencia de tales acciones serán consideras como ‘Sin Justificación’”.

 

Desde SUTEBA Multicolor respondieron inmediatamente con una carta a las autoridades exigiendo que se de marcha atrás con lo resuelto debido a que si la falta es considerada “sin Justificación” se aplican descuentos y adelantaron que de efectivizarse, tomarán acciones legales. A su vez, desde el ala disidente del sindicato explicó que la movilización también reclamará un aumento salarial por encima de la inflación, que se equiparen los salarios a la canasta familiar, que se aplique una indexación mensual por inflación, la creación de cargos faltantes, la universalización del SAE y la aceleración de los trámites jubilatorios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias