viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 4 may 2023

MASSA EN BUSCA DE UN RELATO

El massismo en la Tercera: los que pisan fuerte, los que crecen y los piantavotos

El Frente Renovador quiere disputar municipios. Los y las massistas buscan crecer. En la Tercera hay muchos nombres y no todos garantizan el triunfo. PDSur elaboró una radiografía de quienes son una promesa o una batalla perdida.


Por: Ricardo Carossino

No es un secreto que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, atraviesan un período de bonanza en la relación política y cada vez son más las voces en off que se entusiasman con la chance de que el tigrense pueda ser el candidato presidencial del consenso.

Un paréntesis: Massa ya tiene un preacuerdo con la CGT, los movimientos sociales y los gobernadores, lo que lo convierte en un candidato, a priori, en condiciones de capear el temporal macroeconómico que viene, pero aún no le alcanza: la inflación le come las posibilidades (no de ser, sino) de ganar.

Una fuente del massismo de la Primera Sección muy cercano a un funcionario del gobierno nacional, charló con Política del Sur y adelantó que la intención del equipo comunicacional del ministro sería elaborar un relato en el que hay una lucha del bien y del mal.

Haciendo una interpretación libre de lo comentado a este medio, al mejor estilo Star Wars, Massa sería el épico Luke Skywalker que pelea denodadamente contra los formadores de precio, en una lucha encarnizada para defender los intereses de los argentinos, enfrentándose a las oscuras fuerzas de Darth Vader (podría funcionar).

Valga la salvedad, que según confiaron a PDSur, Massa tratará de cerrar un apoyo total, como hizo para quedarse con el ministerio de Economía cuando las papas quemaban, que es lo que Máximo y Cristina quieren: nada de PASO (lo contrario a los deseos del Presidente de la Nación).

Pero Sergio “Skywalker” Massa no está solo, y debajo de él, una tropa que viene remando desde hace diez años empuja para arriba y fuerza al mismo tiempo el tablero para posicionarse y sacar la mejor ventaja política en lo que se espera será una imperdible negociación con los intendentes y el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

Los objetivos son los municipios más importantes del país, que es la Primera y la superpoblada Tercera, como La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Almirante Brown y Esteban Echeverría, el núcleo nodal de cualquier triunfo bonaerense y nacional.

En cada uno de estos municipios del sur hay un intendente y un referente o referenta del Frente Renovador y presionan para ir por las intendencias. Estos actores serán fundamentales a la hora de cuidar los votos contra la derecha que encarnan Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei y Patricia Bullrich.

Por un lado, los intendentes pelearán la pertenencia a sus territorios, mientras el Frente Renovador y La Cámpora tratarán de terciar y meter sus referentes, ya sea para gobernar el municipio, para conseguir concejales o para crecer y posicionarse para el próximo período en que muchos jefes comunales no podrán ir por otro mandato.

Lanús tiene un precandidato conocido e instalado

A nadie se le escapa que entre los sin tierra de Lanús, Nicolás Russo tiene hoy la mayoría de las condiciones de ser candidato a intendente para sacar al PRO del poder municipal. El ex presidente del Club Lanús, mantiene intactas las chances por varias razones.

Primero, en el territorio de Néstor Grindetti, no hay un jefe comunal que imponga condiciones locales, con lo cual, la elección quedará atada a lo que se decida arriba: léase un acuerdo entre Máximo K. y Sergio Massa.

Además, su instalación es casi innecesaria. Su figura está altamente encarnada en la sociedad lanusense y se ahorra con eso una etapa. La otra, la de convencer a los ciudadanos, es la difícil. Pero la más ardua será obtener lealtades en agosto o en octubre del peronismo local.

La discusión entre Massa y Kirchner difícilmente pase por si hay que ir por el centro o por lo polos. Muy probablemente, según algunos datos que maneja esta redacción, Lanús se acomodará a cómo venga la negociación en la Tercera.

Avellaneda: su principal massista crece y se prepara

La diputada nacional, Mónica Litza, se subió al podio y compartió la misma mesa con Cristina, nada menos, en La Plata, lo que la ubica entre las dirigentes massistas de la tercera con mayor proyección.

Blindada localmente por la experiencia y la mano negociadora de Armando Bertolotto, Litza aspira a conseguir el sillón local, y tiene casi todo para lograrlo, pero quizás no en esta oportunidad.

El intendente Jorge Ferraresi tiene perfectamente alambrado el territorio. Sería impensado que alguien se le metiera entre gallos y medianoche para disputarle el liderazgo electoral. Su gestión lo avala. Quizás, despierte odios internos (los despierta, de hecho), pero su fortaleza política lo hace invulnerable por el momento.

Litza en cambio, tiene un importante desafío, en este caso acompañada por el titular de la UNDAV, Jorge Calzoni, de posicionarse. Y tendría que hacerlo en este 2023, para que todos sepan que hay una mujer capaz de suceder al actual jefe comunal. Tiene el aval del ministro y todo dependerá de si Ferraresi avala las PASO en su Municipio.

Lomas de Zamora sin líder massista

Martín Insaurralde es un nombre que modifica cualquier escenario político fuera de Lomas, al tiempo que impide el crecimiento de cualquier otro dirigente o dirigenta dentro del Municipio. Su presencia es impenetrable, al menos por ahora.

Es quizás el territorio con menos chances para el massismo, ya sea a nivel electoral en 2023 y más allá. Hoy no hay un líder político que pueda sentarse en la mesa de discusiones.

Ramiro Trezza no tiene construcción local para pelear una mínima posibilidad de poder gubernamental. Basta ojear su twitter para descubrir de manera inmediata que es un “House organ” de la gestión de Massa. Nada hay de Lomas de Zamora.

No es Trezza el hombre que pueda trascender la gestión de un político como Insaurralde. No tiene el conocimiento del jefe de Gabinete y quizás tampoco intente mostrarse mucho, conociendo de ante mano sus limitaciones.

Brown tiene referentas con proyección

En Almirante Brown el Frente Renovador está tomando un fuerte impulso de la mano de dos dirigentes jóvenes con experiencia en la gestión pública y en la política. Ellas son María José Zandonadi, actual delegada municipal de Adrogué y de Romina Ibarra, ex concejal browniana por la localidad de San José con una extensa trayectoria en el distrito.

Ambas dirigentes massistas comenzaron con actividades y reuniones con vecinos, con una clara consigna: “Potenciar especialmente a Sergio Massa que en el distrito donde, opinan, se necesitaba un impulso y una renovación concreta”.

La teoría de las nuevas caras en municipios comandados por lógicas locales fuertes, como es el caso del conductor local, Mariano Cascallares, es una forma de construir solamente. Hoy Massa no puede enfrentarse a los jefes comunales. Al contrario. Los necesita si quiere dar la pelea presidencial porque son los que le aseguran cien por ciento el cuidado de cada boleta en las urnas.

El paredón de Fernando Gray

Si la sociedad Massa/Kirchner sigue avanzando como hasta ahora, Esteban Echeverría se prestaría para dar batalla local a través del director del encargado del ENRE, Walter Martello. 

Martello es un hombre con una vastísima experiencia en gestiones de gobierno. Es la cara bonaerense de quien enfrentó al poder de EDESUR, ahora trabajando en tándem con Ferraresi por el conflicto con la polémica empresa de energía. 

Pero no será una lucha fácil. Habrá que ver qué decide Massa en relación a enfrentar a un intendente que tiene un caudal de votos apropiados por gestión y por poder propio en Echeverría, de otro modo, sería un acto de insensatez política por parte de Gray enfrentar al kirchnerismo ortodoxo.

Martello ha trabajado fuertemente en Echeverría, pero todo dependerá de cómo se ordene la interna. En ese sentido todos esperan el postergadísimo plenario provincial del Frente Renovador para entronizar al candidato a Presidente, con o sin relato.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias