jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociedad | 4 may 2023

VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde La Casa del Encuentro cuestionan que "el Poder Judicial no protege a las mujeres"

La presidenta de la asociación civil, Ada Rico, advirtió que “la mayoría de los agresores de las mujeres asesinadas son parejas o ex parejas”.


Según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” en Argentina, en lo que va de 2023 se registraron 116 víctimas por violencia de género. Fueron 101 femicidios, 2 trans-travesticidios y 13 femicidios vinculados de varones.

El Poder Judicial no protege a las mujeres. Cuando hablamos de protección, decimos que tienen que tener un botón antipático y una tobillera electrónica para las que se acercan a pedir ayuda a la Justicia”, subrayó Ada Rico, presidenta de la asociación civil La Casa del Encuentro en diálogo con Política del Sur.

En ese marco, Rico precisó que “la policía que toma la denuncia tiene que hacer una medición de riesgo para saber en la situación que se encuentra” pero “eso nunca se cumple”.

"La mayoría de los agresores de las mujeres asesinadas son parejas o ex parejas y el femicidio generalmente es en la vivienda de ella o en la que compartía con el agresor. No estamos hablando de inseguridad”, indicó.

El informe además reveló que en el período registrado Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (35); seguida por Santa Fe (13); Córdoba y CABA (7); Salta (6); Tucumán (5); y Entre Ríos, Chaco, Neuquén y Corrientes con 4 cada una.

Sobre este punto, el estudio también detalló que 56 femicidas eran parejas o ex parejas de las víctimas, que cinco tenían dictada una medida cautelar de prevención y que seis eran agentes o ex agentes de fuerzas de seguridad.

"Hay que hacer una modificación, siempre desde las asociaciones civiles marcamos el rumbo. Tenemos escasa capacitación en quienes dictan los fallos, se termina manipulando o no se da la pena necesaria que se está solicitando. No hablamos de pena de muerte, la ley dice que tenga o no un vínculo legal le tiene que corresponder perpetua. Son vergonzosas las condenas que reciben los agresores para las familias de las víctimas”, criticó Rico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias