lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Provincia | 2 may 2023

Proyecto

Plaini criticó que registro de trabajadores de aplicaciones se estancó por “el poder de lobby” de las empresas

El legislador provincial se refirió al debate en torno al proyecto para regular a las apps de delivery.


El senador bonaerense y secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, defendió el proyecto para registrar a los trabajadores de aplicaciones de delivery que tuvo media sanción en el Senado “por unanimidad” pero quedó en comisión en la Cámara de Diputados“Hay un gran debate por este tema”, indicó.

"Hay alrededor de 80 mil empleados vinculados en este rubro. Hay una diversidad muy grande. El proyecto comenzó desde que asumí como senador, vi este colectivo de trabajadores con los que no se cumplían sus derechos por parte de las empresas y llegamos a la conclusión de que había que crear un registro de trabajadores que realizan estas tareas”, justificó el legislador en el ciclo radial de Política del Sur.

En este sentido, remarcó que "es un principio para saber quiénes son los que realizan estas tareas y reivindicar sus derechos como trabajadores”. “Tienen que tener una retribución justa y condiciones dignas de trabajo, con las jornadas y el descanso que corresponde”, subrayó.

“No me compete en qué gremio se puedan llegar a reunir los empleados, será un debate posterior. Hay sindicatos creados, otros incipientes, que pueden ser pasteleros, gastronómicos, de logística”, aclaró.

En este marco, señaló: “Me reuní con representantes de las dos empresas más conocidas para investigar sobre este tema. Me reconocieron que tienen dos mil empleados en relación de dependencia en lo que denominamos economía del conocimiento, y ahí hay una doble vara empresaria”.

Recalcó que “en 2021 se constató que, en el 98% de las inspecciones, se incumplían con las normas laborales” y pidió “investigar en profundidad la nube del algoritmo, donde controlan con un scoring todo lo que realizan estos jóvenes”. “Se hicieron 21 millones de transacciones durante un año, que no nieguen la posibilidad de tener vacaciones, ART y licencia de embarazo”, enfatizó.

Cuando se le consultó por el freno del proyecto en Diputados, Plaini lo atribuyó al “poder de lobby de estas empresas” y a que “no es fácil enfrentar a semejantes poderes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias