martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provincia | 30 abr 2023

SORPRESA Y MEDIA

Jorge Macri agrupa a los sin tierra: ¿cuál es su estrategia bonaerense?

¿Qué hablaron el ministro porteño y Ritondo? Sigue la tensión en el PRO. Habló Jorge Macri. Lo que pase en CABA, repercutirá en la Provincia. Espert mira desde la tribuna y espera que le salga un pleno.


Por: Ricardo Carossino

Según charlas que Política del Sur ha mantenido con tres fuentes del PRO de la Provincia de Buenos Aires, el hombre fuerte de Vicente López, estaría alistando su tropa en el conurbano para torcer los resultados de la interna amarilla, entre Diego Santilli y Cristian Ritondo, que por ahora son los dos nombres que más miden en el mayor distrito electoral de la Argentina.

Una fuente consultada de la Primera Sección, muy antilarretista, afirmó casi de manera categórica que, si dejan a Jorge Macri pelear la ciudad sin competidores, Santilli no tendría contendientes en provincia, y si Jorge Macri tiene competencia larretista en CABA, el colorado tendrá que medirse internamente también en la Provincia.

Jorge Macri es un dirigente con poder de daño, pero sobre todo tiene (o ha tenido) la habilidad política para negociar sus propios intereses, como cuando a contramano del Grupo Dorrego, se congració con Larreta, dándole el “sí” a Santilli como un candidato porteño en las elecciones de 2021.

A cambio de romper la hegemonía de los alcaldes bonaerenses para que el colorado cruce el Riachuelo sin pagar peaje, ligó un ministerio en CABA, sosteniendo su territorio con la intendenta interina: negocio redondo.

Este sábado pasado, Jorge Macri dijo a un medio nacional: “Yo voy a competir en la PASO. Me parece que el sistema actual de boleta única permite que la gente elija a su jefe de gobierno, a quien desea que sea su jefe de gobierno, más allá de la discusión de lo nacional y yo tengo mucha confianza de poder consolidar ese vínculo con el porteño”.

Todos saben que tenerlo de enemigo no es lo mejor. El jorgemacrismo, que tiene un armado en el conurbano, podría dañar la elección de Santilli. Lo que es seguro, es que Jorge Macri, ya estaría negociado una salida elegante de su candidatura porteña (a cambio de algo). A menos que con las amenazas bonaerenses pueda torcerle la mano a Larreta, pero parece difícil.

Hace muy pocos días, para incomodar más al colorado, Ritondo y Macri sellaron un acuerdo de cara a agosto para definir el futuro político de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

“Nos juntamos con Cristian, convencidos de que es clave el trabajo en conjunto entre Ciudad y Provincia. Somos el cambio o no somos nada”, tuiteó el ministro de Gobierno porteño. Ritondo, en tanto, escribió: “Con Jorge vamos a trabajar de forma coordinada, porque la Ciudad y la Provincia lo necesitan. Somos el cambio o no somos nada”.

Desde Uspallata buscan bajarle a tono a cualquier discusión. Acerca de la postulación de Santilli (que lidera las encuestas bonaerenses en la oposición), aseguran que Jorge Macri ya aceptó la candidatura única del colorado. Pero están preocupados por los “sin tierra” que el intendente de Vicente López podría movilizar en contra del larretismo.

En cambio, desde las filas de Bullrich lo niegan. Admiten que sus tres candidatos (Joaquín de la Torre, Néstor Grindetti y Javier Iguacel) no miden lo que esperaban a esta altura, pero consideran competitivo a Ritondo, que está esperando que María Eugenia Vidal finalmente se baje de su candidatura para alinearse con Bullrich.

A dos meses de que se presenten las listas las preguntas se multiplican. ¿Los intendentes del PRO que juegan con Horacio Rodríguez Larreta tendrán competencia con los candidatos de Patricia Bullrich? Si hay PASO en la presidencial, ¿por qué no habilitar unas PASO en la provincia? ¿Por qué desarmar lo que está armado? ¿Por qué gastar energías en armar internas?

Se sabe que los intendentes insisten en evitar las internas en unos 22 distritos en los que gobiernan los amarillos, una idea que cuenta con el respaldo de Larreta – que mantiene a la mayoría de los alcaldes- y que es más resistida por Bullrich, quien se dedicó a plantar candidatos en cada uno de los distritos cambiemitas.

Tras la aparición pública de Cristina Fernández de Kirchner en La Plata y la incorporación de José Luis Espert a Juntos por el Cambio, la cúpula del PRO se reunió este pasado viernes y dicen que se habló de una encuesta de Synopsys, que llevó el pelado y que lo da ganador en la interna: Rodríguez Larreta es el más votado con un porcentaje de 12,4. Se encolumnan detrás de él Bullrich (8,2%), María Eugenia Vidal (3%), Facundo Manes (2,6%), Gerardo Morales (2,1%) y José Luis Espert (1,5%).

De cualquier manera, lo que admitió a este medio una fuente jorgemacrista, es que “no se habló de candidaturas”. Según este dirigente, ya está asumido por todos que Bullrich y Larreta van a las PASO, pero aún se tienen que resolver los entuertos de CABA y la Provincia de Buenos Aires, donde las cosas están calientes.

De lo que sí se habló es de José Luis Espert. El tema en discusión fue si el liberal llega para captar votos de Javier Milei, si llega para ser gobernador en la Provincia de Buenos Aires, como quiere Bullrich, o si llega para competir en la interna presidencial amarilla, que es lo que propone Larreta, para sacarle votos a la ex ministra de Mauricio Macri.

Pudieron pasar dos cosas en el encuentro. Uno: se resolvió y se llevará la decisión este martes a la mesa nacional de JxC para que todo JxC anuncie la incorporación, o no se resolvió nada y le pasan la pelota este martes a la mesa de Juntos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias