jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 28 abr 2023

Hlebowicz sobre los trabajadores de deliverys

“Hay que legislarlos para que tengan todos los derechos laborales, no son emprendedores”

El líder sindical de los trabajadores criticó fuertemente a los empresarios de las empresas de aplicaciones, que tienen mensajería, “hay un interés empresarial en que no se los considere trabajadores y no darles beneficios”.


El secretario general del Sindicato de Panaderos, Luis Hlebowicz, se refirió al aumento de los precios, pero advirtió que “hay un gran consumo a pesar de los precios de los productos” y analizó el conflicto que se suscitó en los últimos días entre el Gobierno provincial y los deliverys de las grandes empresas de mandados, sobre legislar su trabajo.

En declaraciones a Política del Sur, el referente gremial de los pasteleros, explicó que “en nuestra actividad el componente más importante es la harina, pero tienen otros componentes como el chocolate, la manteca y en si todos los precios vienen aumentando y no escapamos a la generalidad de la economía”.

Y agregó: “Nosotros somos pasteleros, la parte del pan es más del sindicato de panaderos, tenemos en las partes de las panaderías todas las partes dulces, como son las pasas y demás, pero a realidad es que los precios de las materias primas se están vendiendo muy caras y eso hace que aumente el precio de los productos”.  

Varios productos se están vendiendo a precio dólar, hay parte que son importados, hay una producción local. Toda la economía tiene ajuste, inflación, con un gran nivel de actividad, es lo que nosotros vemos en los establecimientos que tenemos que hay un gran consumo a pesar de los precios de los productos”, subrayó.

 

 

En la misma línea, planteó que “en la pandemia la actividad de la pastelería funciono muy bien porque había un consumo de cercanía y hoy se mantiene el consumo, tenemos pedidos de trabajadores calificados que no se pueden cubrir”.

El conflicto con las aplicaciones

Luego, el dirigente sindical habló sobre la iniciativa que está teniendo su gremio junto al diputado bonaerense, Omar Plaini y la Central General del Trabajo (CGT) para regular a los trabajadores de las aplicaciones de mensajería rápida”.

Sobre esto remarcó que “en la práctica de toda la vida hemos tenido trabajadores de entrega a domicilio y teníamos en convenio de colectivo de trabajo, registrados trabajadores de servicios rápidos, de fast food, de pizzerías y heladerías, que todavía existen porque hay empresas que mantienen sus entregas a domicilios propias”.

Además, añadió: “Este tipo de empresas no han registrado estos trabajadores, con lo cual nosotros solicitamos de que son trabajadores, no emprendedores y se le tiene que aplicar el convenio de colectivo de trabajo de actividad, la ley de contrato y tienen que tener toda la protección en el caso de riesgos de trabajo”.

“Nosotros los tenemos incluidos tanto en el convenio de servicios rápidos, fast food, como el convenio de heladerías, pizzerías, esto ya hace muchos años que están incorporados y los que están convencionados tienen todos los beneficios como cualquier trabajador, obra social, aguinaldo, toda la protección”, aseveró.

 

Finalizando, esgrimió: “Acá hay claramente un interés empresario en no registrar a los trabajadores y tenerlos en una situación parecida a un UBER, sin tener contrato de trabajo, denominarlos emprendedores cuando para nosotros eso no es real”.

“Nosotros tuvimos diálogo, con Omar Plaini, estuvimos en la CGT, este tema se trató, yo estuve junto con él en la reunión del Concejo Directivo y es un avance importante, lo que ha planteado el compañero, pero eso es a nivel de la Provincia, nosotros observamos que tiene que ser a nivel nacional y tiene que ser no solamente un registro, sino que los trabajadores tienen que tener toda la protección que tienen las leyes de convenio de trabajo y de colectivo de trabajo”, concluyó, Hlebowicz.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias