miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº1974

Sociedad | 27 abr 2023

DEBATE

Deliverys, en contra del proyecto para crear un registro de trabajadores de aplicaciones

“Si alguien me representa quisiera que sea una persona que esté 10 horas arriba de una moto repartiendo”, sostuvo Enzo Otto, referente de los de Florencio Varela.


Enzo Otto es un repartidor de Florencio Varela que encabeza un grupo que se opone al proyecto para crear un registro de trabajadores. La iniciativa es impulsada por el senador bonaerense Omar Plaini y pese a que cuenta con media sanción de Senado, su avance se frenó en la Cámara de Diputados.

"Arranqué en la pandemia a hacer deliverys y tenemos un grupo de referentes de Varela. Charlamos permanentemente en el tema de seguridad porque hay sectores complicados a la nocturnidad. Creo que la mayoría están bien pagando su monotributo. Si alguien me representa quisiera que sea una persona que esté 10 horas arriba de una moto repartiendo, le preguntaría a Plaini cuántas veces estuvo repartiendo en moto", subrayó Otto en diálogo con Política del Sur.

Frente a la propuesta de Plaini, la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros impulsó una iniciativa “superadora” que permitiría darle un marco regulatorio al sector.

En este marco, Otto admitió que “no hay mucho consenso para registrarse como trabajadores en blanco”. “Hay que darle un ordenamiento a este trabajo. La cultura de un tucumano no es la misma que la del conurbano. Hay que hacer un gran trabajo para legislarlo”, consideró.

"Estamos buscando que la empresa haga un convenio con un seguro. A través del monotributo tenes la obra social. Este trabajo tiene que estar legislado. Es una actividad relativamente nueva", indicó.

Insistió luego en que “el 90 por ciento de los trabajadores de delivery no quiere saber nada con estar en blanco” y justificó que “este trabajo tiene flexibilidad”. “Si te contratan te dan una jornada de 8 horas y no podes manejar los horarios", explicó.

De todos modos, Otto cuestionó: "Hay cabos sueltos. Nosotros estamos brindando servicio tercerizado, pero bajo las condiciones de la empresa".

"Todos los días le estamos peleando a la inflación. Estamos por arriba en el sueldo de lo que pueda ganar un empleado en un supermercado, por ejemplo, pero tenemos que subsistir”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias