viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lomas de Zamora | 27 abr 2023

Sesión ordinaria

En una frenética sesión Velázquez rompió el Frente de Todos y cantó Antonio Ríos

En otra extensa jornada, la (ahora) ex edil del FdT formó un unibloque y tuvo varios choques con la presidencia del HCD. Se aprobaron convenios de obras, una modificación del código de zonificación en Villa Albertina y se reconocieron las trayectorias de Antonio Ríos y Pepe Tricánico.


Este miércoles se llevó una nueva sesión ordinaria en el concejo deliberante de Lomas de Zamora, la cuarta en lo que va del año, donde se aprobaron convenios entre el municipio y el Ministerio de Obras Públicas, la modificación del código de zonificación y edificación en terrenos cercanos al parque de Villa Albertina y la ida de María Elena Velázquez del bloque del Frente de Todos para formar un unibloque.

En una jornada frenética, la misma inició con la nota de la ahora ex edil del oficialismo anunciando su partida, lo que luego generó rispideces con la presidencia del HCD. Seguidamente se convalidó un acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas por “ampliación trama vial urbana” en cuatro etapas, por el cual la referente del FdT Mariela Gómez lanzó críticas a la Juntos: “Lamentablemente la oposición una vez más no nos ha acompañado, pero luego son los primeros en pedir pavimento, tapas de tormentas y asfalto. Que quede claro quienes somos los que hacemos”.

El titular de la bancada opositora, Gustavo Ganchegui, justificó la decisión de abstenerse debido a que entendieron que “las obras son necesarias” aunque cuestionó “para qué se va a destinar esta plata”. “Pedimos la memoria descriptiva de estos casi dos mil millones de pesos en el plan de obras a realizar, sino lo van a definir utilizar de forma arbitraria”, marcó.

La discusión siguió girando en el mismo tema hasta que le tocó a Silvia Sierra, del PRO, realizar una alocución que fue interrumpida abruptamente por el presidente del Cuerpo, Diego Cordera. En este punto Velazquez le restregó a Cordera el reglamento interno: “No puede hacer uso de la palabra desde la presidencia”. Lo cual acarreó griterío, aunque Sierra nunca pudo terminar de hablar y el expediente fue aprobado por mayoría.

Luego, en la modificación del código de zonificación, en un predio cercano al Parque de Villa Albertina, en la que se desafecta a las parcelas como “Área de recreación” para futuras edificaciones, el bloque de Juntos acompañó la iniciativa, salvo el dirigente de la Coalición Cívica, Jorge Villalba, que argumentó su voto por cuestiones ambientales.

Sobre tablas se convalidó por mayoría el convenio con la Provincia de Buenos Aires por el programa Municipios a la Obra. Ganchegui, que pidió nuevamente la abstención, por ausencia de memoria descriptiva para el proyecto que presenta un monto de 1300 millones de pesos. “Queremos saber en qué se va a utilizar la plata que llega, no figura en detalle en qué se va a destinar en Lomas”, aseveró.

El titular del bloque oficialista, Gastón Lassalle, contestó que “los fondos van a estar destinados a los barrios, con los vecinos, para mejorarles la calidad de vida”.

El momento de máxima tensión en el recinto se vivió cuando Velázquez pidió el adelantamiento del tratamiento de dos expedientes referidos al estado de la Sociedad de Fomento y Sala de Primeros Auxilios Unión Vecinal Villa Elvira del barrio de Villa Centenario y fue rechazado. Acto seguido, los vecinos que estaban en las gradas por esa razón comenzaron a “agitar” con gritos y cánticos propios de cancha (Funcionarios funcionarios, no se lo decimos más, si no nos escuchan, qué quilombo se va a armar”).

La sesión no pudo continuar por lo que Cordera y los tres presidentes de bloque tuvieron que reunirse en un cuarto intermedio de casi una hora para resolver la situación. El proyecto fue debatido tras otros dos expedientes.

Velazquez leyó la nota de los vecinos que denunciaron “desidia de las supuestas autoridades” de la institución y que desde el municipio “nadie escuchó”. Responsabilizó a la Subsecretaría de Relaciones Instituciones por no haberse reunido con los vecinos para la formación de “una comisión normalizadora”. “Hay que entender que cuando no se los escucha explotan y tienen derecho a expresarse cuando sienten que el estado está ausente. En vez de desgaste generaron bronca”, remarcó.

Lassalle, por su parte aclaró que se comprometió a “que antes de la próxima, escuchar y dialogar con los vecinos de Villa Elvira”. La iniciativa pasó a comisión.

Por otro lado, se le realizó un reconocimiento al cantante y compositor de cumbia Antonio Ríos por sus 55 años de trayectoria, en el cual el músico estuvo presente y coronó cantando a capella su clásico éxito “Nunca me faltes”.

Asimismo, se declaró de interés municipal la labor del periodista José “Pepe” Tricánico, integrante del staff de Política del Sur, “por su valor para la cultura y deporte local, para la identidad lomense y argentina, destacando el rol de importancia para lxs vecinxs e hinchas del Club Temperley”. Además, el relator anunció que el 17 de mayo se realizará la segunda presentación del libro de su autoría “Mentalidad Fría, Corazón Caliente”.

Entre otros temas, se aprobó un repudio a los despidos en Clarín, la declaración de interés municipal de la feria de la economía popular, un beneplácito al ciclo de charlas “Compañero Beto Carasatorre”, otro por la sanción de la ley que reconoce a la Lengua de Señas Argentina como idioma viso gestual en todo el territorio nacional y a la ley del alcohol cero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias