jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lanús | 24 abr 2023

OPINIÓN

Armas no letales: Una opción inteligente y segura


Por: Nacho Moroni

Empecemos por su definición. "Las armas no letales son dispositivos diseñados para incapacitar o disuadir un comportamiento violento sin llegar al extremo de la muerte o herida de gravedad".

Lanús se acaba de convertir en el primer municipio de Argentina en adquirir armas no letales, en este caso las elegidas son las Bersa de aire comprimido (CO2), también llamadas "Byrna" que disparan proyectiles cinéticos o químicos irritantes calibre 68.

Desde mi parte, celebro esta iniciativa. La seguridad debe ser una política de estado y es sumamente necesario equipar a nuestras fuerzas con esta tecnología de prevención no letal.

Precisamente, el hecho de que el arma no sea letal le va a dar una medida de reacción al agente que le va a permitir ejercer su labor de forma inmediata, tomar el control de la situación y esperar el correspondiente apoyo.

Ahora bien, es necesaria una rápida y efectiva capacitación del personal que las va a utilizar. Estas armas deben ser utilizadas cuando sea estrictamente necesario.

También, sería correcto un informe anual desde la Secretaría de Seguridad del Municipio de Lanús sobre cuantas veces y en que situaciones nuestras fuerzas de seguridad las utilizaron.

El uso correcto de las mismas tiene grandes beneficios que detallaré a continuación:

• Reducen la violencia y la pérdida de vidas humanas en situaciones potencialmente peligrosas.

•  Mayor flexibilidad táctica: Las armas no letales pueden proporcionar a los equipos de Patrulla de Respuesta Inmediata de Lanús (PRI) y a la Seguridad Ciudadana, ambas fuerzas locales de nuestro municipio, una mayor flexibilidad táctica en situaciones en las que las armas letales convencionales pueden no ser apropiadas o prácticas.

• Mayor capacidad de control: Las armas no letales pueden ser útiles para controlar a personas violentas o peligrosas sin causar lesiones graves o muertes, lo que puede ser especialmente importante en situaciones en las que hay civiles inocentes presentes.

• Reducción del estrés emocional: El uso de armas no letales puede reducir el estrés emocional y psicológico tanto para el personal de seguridad como para las personas que están siendo controladas.

• Menor riesgo de daños colaterales: Las armas no letales pueden reducir el riesgo de daños colaterales involuntarios en el entorno cercano, como la destrucción de la propiedad o la lesión de personas inocentes.

• Entrenamiento más seguro: El uso de armas no letales en el entrenamiento de los agentes puede ser más seguro que el uso de armas letales, lo que puede reducir el riesgo de lesiones durante el entrenamiento.

Un triste antecedente donde el uso de un arma no letal podría haber evitado su desenlace:

En 2020, el policía Juan Pablo Roldan acudió a un llamado de un bar en Palermo por una persona que "estaba fuera de sus cabales" y amenazaba a los clientes que se encontraban en las mesas de la vereda del bar. Roldán y su compañero intentaron disuadir al hombre que no dudó en sacar de su mochila un cuchillo y apuñaló cuatro veces al efectivo policial provocándole posteriormente su muerte.

Si tan solo Roldan y su compañero hubieran estado equipados con armas no letales, la situación se hubiera controlado en segundos, inmovilizando al agresor y evitando cualquier trágico desenlace para los agentes o las personas que se encontraban en el establecimiento.

En resumen, las armas no letales son herramientas diseñadas para incapacitar, controlar o disuadir a una persona de manera segura para el agente y las personas cercanas, sin causar la muerte del implicado. Pueden proporcionar una serie de beneficios en términos de seguridad, reducción de la violencia, flexibilidad táctica, control y protección.

Como dije anteriormente, celebro la compra por nuestro municipio de estas armas no letales aunque considero escasa su cantidad. Espero que prontamente se puedan adquirir más. El vecino de Lanús se lo merece.

Ignacio Moroni

Fundador de Acuerdo con Lanús y precandidato a intendente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias