sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia | 20 abr 2023

PLAZOS ELECTORALES-OFICIALISMO

Para qué se reúne el Consejo del PJ y cómo llega el peronismo bonaerense al encuentro

Habrá tensión en el FDT este viernes. Se busca una foto de unidad y una tregua efectiva. Por lo bajo le harían llegar planteos a Alberto F. Deben definir la fecha para el próximo Congreso Nacional del PJ. Cuándo sería.


Por: Ricardo Carossino

Mientras los medios se distraen con la explotada interna del PRO y las insólitas propuestas dolarizadoras de Javier Milei, el Frente de Todos aprovechó el momento para organizar un encuentro del Consejo del PJ nacional este viernes y será presidido por el Presidente de la Nación y titular del PJ nacional, Alberto Fernández, con el objetivo de comenzar a definir la estrategia electoral.

El diálogo previo para coordinar la convocatoria lo llevaron adelante el canciller Santiago Cafiero, el jefe de Asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, por el lado de Casa Rosada con el ministro del Interior, Wado de Pedro, referente del kirchnerismo.

Alberto F. llega a esta instancia vaciado por completo de poder interno, sin conducir ningún espacio dentro del PJ, con algunos aliados fuertes como los ministros Gabriel Katopodis, Aníbal Fernández y Agustín Rossi y un puñado de intendentes del conurbano (Esteban Echeverría, Berazategui, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz y mucho más) que se paran en la vereda opuesta a su par en la Provincia de Buenos Aires, el jefe del PJ Máximo Kirchner.

La cita volverá a ser en la sede partidaria donde se reunirán los 75 miembros de Consejo del PJ, que podrán asistir de manera presencial o virtual. Uno de los asistentes será el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien hoy se encuentra distanciado del Presidente por diferencias en las medidas económicas tomadas en la gestión.

Se sabe que las tensiones estarán presentes y no habrá un clima de concordia, sino de malestar creciente entre todas los presentes, dada la indefinición del Presidente sobre su candidatura, la falta de recursos visibles en un año electoral y sobre todo la presión que se ejerce usando a Cristina Fernández para apurar a Alberto F.

Por otra parte, hay sectores que irán tal vez con sentencias previas, con posiciones predeterminadas y no se descarta que pueda haber discusiones subidas de tono, según adelantaron fuentes de la gobernación bonaerense a Política del Sur.

Como se sabe, el gobernador Axel Kicillof firmó el decreto de convocatoria a las PASO para el 13 de agosto y se reservó la posibilidad de desdoblar para octubre si los resultados de agosto le son esquivos. Esto generó algún malestar.

En rigor, La Cámpora podría volver a plantear poner a jugar a Kicillof por la presidencia, con la anuencia de Cristina que podría ir como senadora nacional para sostener el caudal electoral que ella le otorga al FDT.

Asimismo, un grupo importante de intendentes está volviendo a presionar con la posibilidad de que Martín Insaurralde tome la posta en la Provincia junto a su socio Máximo Kirchner.

Estos temas son centrales para intendentes, Insaurralde, Máximo y La Cámpora, pero la fuente consultada por este medio, advirtió que tal vez aún no se atrevan a plantearlo. Van a testear el clima imperante y se verá sobre la marcha si hay chances de estos planteos.

La cuestión entre Máximo y Axel está tan áspera como entre Máximo y Alberto. En relación al gobernador, el hijo de la vicepresidenta pegó el faltazo al acto del mandatario con la CTA en Tribunales con la consigna “Mafia judicial” y eligió recluirse con los representantes de la Sexta Sección Electoral.

En tanto, Máximo llevó a esa reunión a Insaurralde para marcarle la chancha a Kicillof, pero sobre todo para que el hombre fuerte de la Tercera le abra la puerta al camporista en los PJ del interior bonaerense donde no es recibido con el mayor de los beneplácitos.

Estos choques lógicos por las lapiceras cuando se carece de un conductor que ordene para abajo con verticalidad efectiva dentro del peronismo, vienen a desmentir las versiones de treguas y reavivan los enfrentamientos por el armado de las listas a dos meses de su presentación.

En paralelo, La Cámpora convocó a un plenario de la militancia porteña para este sábado en el Microestadio de Ferro Carril Oeste, en el barrio de Caballito, donde impulsarán un nuevo operativo clamor para que la vicepresidenta Cristina Kirchner se presente como candidata en las próximas elecciones.

En tanto, la intención del encuentro de este viernes, es fijar la fecha del Congreso del PJ para los primeros días de junio. Es decir, una vez que pase el acto que el kirchnerismo está preparando para el 25 de mayo y en el que esperan que Cristina Kirchner ocupe el centro de la escena. El congreso del PJ, en tanto, tendría a otro protagonista en el centro: Alberto Fernández.

En el Frente de Todos creen que también servirá mostrar que, pese a la grieta interna y las tensiones permanentes, el espacio político tiene la intención de construir un proyecto común. Una foto de unidad que necesitan mostrar, pese a todas las diferencias.

Al encuentro serán convocados las autoridades partidarias y los consejeros del partido. Debajo de Fernández, están los vicepresidentes Axel Kicillof, Cristina Álvarez Rodríguez, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Coorpacci.

Entre los consejeros figuran Héctor Daer, Hugo Yasky, Julio Vitobello, Gustavo Bordet, Verónica Magario, José Neder, Sergio Uñac, “Wado” de Pedro, Ricardo Quintela, Sergio Ziliotto, Santiago Cafiero, Agustín Rossi y Jorge Taiana, entre otros.

El temario, según pudo saber PDSur comenzaría con la lectura y consideración del acta anterior, luego pasarían a la convocatoria al Congreso Partidario y finalmente a la designación de los responsables Económicos Financieros para las PASO, las elecciones generales, y para una eventual segunda vuelta del 2023.

En los tres puntos del temario aparece como la prioridad fijar una fecha para el próximo congreso del partido, el órgano supremo del PJ, en el que los congresales deben aprobar las decisiones más importantes: la adhesión a alianzas electorales, como el FDT, es una de ellas.

Otro punto que se debatirá en la reunión del viernes es la designación de los responsables económico-financieros para las PASO y las elecciones generales: quienes se encargarán de reunir y administrar los fondos para financiar la campaña.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias