miércoles 09 de octubre de 2024 - Edición Nº2135

Gremiales | 18 abr 2023

SALUD LABORAL

La Justicia ordena retirar el asbesto del subte: “la exposición es determinante de riesgo”

Un fallo dejó firme el amparo ambiental presentado por los metrodelegados, por lo que la empresa Emova, SBASE y el gobierno porteño deberán cumplir con el plan de retiro de este material considerado cancerígeno por la OMS.


Por: Diego Lanese

En medio del plan de lucha que se intensificó en los últimos días, los trabajadores del subte lograron un importante triunfo legal: la Justicia dejó firme el amparo judicial presentado en 2019, para que se retire el asbesto de trenes y estaciones. Luego de dos apelaciones, se volvió a fallar a favor de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que insiste con un plan de “desasbestización” concreto, que proteja a los trabajadores y pasajeros. En estas horas, se realizan paros rotativos para pedir por el cumplimiento pleno de la decisión judicial, y para lograr dos francos semanales, que permita una menos exposición al material cancerígeno, que está prohibido hace décadas en el país. Los jueces determinaron que “la exposición es determinante de riesgo” y ordenaron cumplir con las medidas iniciadas hace unos años, que incluye la compra una flota nueva sin asbesto entre sus piezas.

 

El fallo de la Sala I de la Cámara de Apelaciones resolvió “rechazar los recursos de apelación interpuestos por los codemandados Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Metrovías y SBASE” y dejar firme el amparo judicial presentado por los metrodelegados. Los jueces Carlos Balbín, Fabiana Schafrik y Pablo Mantaras decidieron además imponerle las costas del proceso, que comenzó en 2019 y que ya tuvo dos ratificaciones judiciales. El fallo fue confirmado desde la secretaria de Salud Laboral del gremio, que le adelantaron a Política del Sur que “obliga a las empresas en cuestión a realizar el retiro del asbesto. “Por lo que entendemos esto deja firme el amparo ambiental, y no hay posibilidad de recurrir a otra instancia”, marcaron desde la AGTSyP. En este sentido, recalcaron que “se reafirmó lo que veníamos diciendo, este fallo pone de manifiesto lo que se dijo en las instancias anteriores: hay que sacar el asbesto del subte”.

Según el fallo, al que tuvo acceso Política del Sur, “ha quedado demostrado que la exposición al asbesto es determinante de riesgo y que su presencia puede ocasionar un grave daño ambiental y a la salud, independientemente de las concentraciones existentes”. Sobre esas bases, el tribunal determinó que “se advierte que el gobierno no ha logrado demostrar que la creación de la comisión y el programa elaborado resulten suficientes para dejar sin efecto la tutela preventiva concedida en la instancia de grado”. El amparo ordenó a las partes a crear un plan para retirar el material de forma segura, a través de empresas especializadas, que será monitoreado por una comisión creada para tal fin. Además, la Justicia determinó que ni la empresa ni el gobierno de CABA no lograron “demostrar la ausencia de peligro en la demora (del retiro del asbesto), en especial teniendo en cuenta el extenso tiempo transcurrido entre la sentencia cautelar de grado y desde que se tuvo conocimiento de la contaminación sin que se haya eliminado el asbesto”.

El amparo ambiental fue presentado en base a cuatro demandas que son los ejes de las tareas a realizar: recomposición del daño ambiental; prevención del daño a la salud; reparación de los daños no patrimoniales y daño punitivo por el grave incumplimiento. El mismo se basó además en 1.200 denuncias realizadas por los trabajadores, además de 7 audiencias en la Defensoría del Pueblo. Esto permitió conseguir el primer fallo, para que se retire todo el asbesto de todas las líneas, algo que está en proceso, pero con sin la velocidad necesaria, a partir de 500 inspecciones. Ahora, deberá completarse de forma definitiva. En las últimas semanas, se comenzaron a realizar paros en las distintas líneas, para pedir por dos francos semanales y para insistir con el reclamo por el retiro del asbesto. Ayer lunes, por ejemplo, se realizó un paro en el servicio de las líneas B y C del subte durante el horario de cierre.

En tanto, mediante un comunicado, la empresa Emova, informó que "la compañía ha manifestado en reiteradas oportunidades su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte", según aducen desde esa patronal. Respecto a los reclamos por parte de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, la compañía detalló que "no existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio". Y argumentaron sobre la presencia de asbesto de manera dudosa. Aseguran temerariamente que en los subtes porteños que “no existe en el Subte de Buenos Aires riesgo para la salud de los trabajadores y usuarios. Dando cumplimiento a las normativas vigentes, la empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace más de 4 años", finalizaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias