viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 17 abr 2023

ESTALLIDO AMARILLO

"El que pierda las PASO no va acompañar", confiesan en el PRO bonaerense

Macri y Larreta no dialogan. Ritondo va por la cabeza de Santilli. ¿Quién tiene la lapicera en el PRO? ¿Cómo se resolverán las listas en los municipios? ¿Los intendentes amarillos corren riesgo? Y la pregunta del millón: ¿el que pierde acompaña?


Por: Ricardo Carossino

Este domingo pasado los diarios macristas admitieron la tensión que existe entre Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. Hasta publicaron los chats amarillos en los que se discutió qué hacer con la rebeldía del alcalde porteño al darle la espalda a su creador. Se habló de todo en las dos columnas mediáticas de la derecha y se empezó a plantear la posibilidad de una ruptura, así abiertamente. 

La foto de esta semana es que Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta han cortado todo diálogo y no sólo no se hablan, alimentan en realidad una bronca mutua que empieza a horadar el armado ganador del 2015. Según una fuente consultada por Política del Sur, “dudosamente haya vuelta atrás”, respecto del encono que los enfrenta.

Esto, desde luego, tendrá consecuencias para abajo, y el concejal que fue consultado por este medio web, confirmó que el precio que pueden pagar en el macrismo puede ser muy caro: “Todo esto no va a ser gratis”, dijo este dirigente que criticó severamente al alcalde porteño.

“El pelado se equivocó fiero. Nunca tendría que haber entregado CABA a los radicales, que es lo que hizo. Se las regaló a cambio del acompañamiento nacional, pero hay radicales halcones que van a estar con Patricia. Así que no es que se aseguró los fierros”, explicó el edil amarillo.

Hay un dato fundamental que plantea este dirigente de Bullrich: “Hoy la lapicera del PRO la tiene Patricia que es la Presidenta del partido, así que la falta de lealtad del pelado le va jugar muy en contra”.

Como muchos saben, pero aún no lo dicen, la UCR hoy negocia vices: tanto la vicepresidencia como la vicegobernación bonaerense y reportan a Bullrich y a Larreta (por Gerardo Morales). En Provincia, Maxi Abad iría con Ritondo y Santilli tal vez cierre con Martín Tetaz.

De acuerdo a la creencia de este edil, hoy las PASO las gana Bullrich, porque el votante macrista, es Macri, no es Larreta. Consultado sobre el poder de fuego del jefe de Gobierno porteño, este político del oeste de GBA, opina que “la caja del pelado es un mito”.

Según opina, hoy Larreta no estaría en condiciones de prometer nada a futuro porque CABA quedaría en manos de los radicales (Martín Lousteau), por lo que muchos desconfían de sus promesas. Para este dirigente, esto se verá traducido en una interna nacional y en una provincial entre Cristian Ritondo y Diego Santilli.

Párrafo aparte para el intendente de Lanús, que dijo que no se baja de su precandidatura bonaerense en C5N, pero a nadie se le escapa que quedó encorsetado en Independiente por obra y gracia de Fabián Doman que huyó de los problemas. Los márgenes de maniobra política para Néstor Grindetti se han reducido drásticamente por vender su alma al “diablo” rojo.

“Estaba todo tranquilo (en la provincia) hasta que Larreta hizo volar todo por los aires. Se pensaba tener armada la unidad en Provincia y había un lugar para todos -Santilli gobernador, (Joaquín) De la Torre presidente diputados, una senaduría nacional para Ritondo o (Néstor) Grindetti, otra provincial, y no mucho más porque (Javier) Iguacel no le importa a nadie, pero ahora todo eso terminó mal”.

Como se ve, Santilli no estaría teniendo un avance electoral prometedor. Camilo Etchevarren, intendente de Dolores, le dio su respaldo al colorado y pidió que sea el único representante del PRO en las PASO, una estrategia que resiste Patricia Bullrich.

En rigor, que Santilli salga oficialmente a presentar al intendente de un municipio chico sin incidencia en el padrón electoral, habla a las claras de que Larreta no estaría cerrando los apoyos que esperaba y que su pelea con el inventor del PRO le va a traer consecuencias.

Según este concejal del oeste del conurbano, hoy habría una PASO entre Santilli y Ritondo, y esto además se trasladaría a los municipios del conurbano, con sus internas para los sin tierras y con cierta paz para los intendentes amarillos: Vicente López, Lanús, Tres de Febrero, La Plata, etc.

En cuanto a los municipios, cada intendente amarillo jugará con quien prefiera, como Grindetti con Bullrich o Diego Valenzuela con Larreta y así según los acuerdos que se vayan cerrado. En estos casos, habría lista de unidad para abajo y el lápiz lo tendría el intendente, en tanto Larreta no convoque a dirigentes para romper la hegemonía de los alcaldes amarillos.

En el caso de los sin tierra del PRO, la cosa es distinta. Es muy posible que haya internas, como en el municipio del que es oriundo este edil. Tanto en Hurlingham, Ituzaingó, Morón, La Matanza, Merlo y Moreno. Seguramente lo mismo pasará en Avellaneda, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría.

Cada facción jugará para un candidato, pero la sorpresa vendrá después de las PASO. Según este concejal, el que pierda no jugará para acompañar: “Si perdemos con Patricia, yo no voy a votar a Larreta, prefiero votar al intendente (del Frente de Todos) y por lo menos tengo amigos, porque si gana el candidato del pelado nos van a hacer la guerra”.

Ante la pregunta de qué pasará a nivel nacional, si gana Larreta, este edil fue muy categórico: “Nosotros vamos con (Javier) Milei”. Así que Bullrich sabe que, si le gana al alcalde porteño, no tendrá su acompañamiento y viceversa. Por lo que las acciones del libertario crecen día a día.

Queda claro que, en estos momentos, la interna del PRO se dirime más por el poder de daño que por el poder de convocatoria. Falta saber, aún, si el Frente de Todos alimentará esta interna dándole oxígeno a un sector o a otro. Por el momento no parece que esté pasando en lo nacional y en lo provincial porque el panperonismo no encuentra la brújula tampoco.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias