sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 13 abr 2023

SALUD

CICOP destacó la ley de ampliación de la carrera hospitalaria: “La lucha de años dio sus frutos”

El secretario General, Guillermo Pacagnini, resaltó que es de “una justicia absoluta que se haya dado este reconocimiento a los enfermeros y las enfermeras”.


El secretario General de CICOP, Guillermo Pacagnini, valoró que el Senado bonaerense convirtió en ley la ampliación de la carrera hospitalaria que le permitirá a miles de enfermeros beneficiarse con la inclusión bajo el amparo de la ley 10.471, lo que les proveerá de mejores beneficios como los ascensos automáticos, además de licencias y mejoras salariales sustanciales.

"Estamos contentos porque la lucha de años dio sus frutos, mérito central de CICOP por empezar este reclamo de reparación histórica. Son 5 mil profesionales licenciadas en enfermería”, recalcó el dirigente gremial en diálogo con Política del Sur.

"Para nosotros es un paso adelante, era una justicia absoluta que se haya dado este reconocimiento a los enfermeros y las enfermeras. Hay un aumento de salario en un 30 por ciento en el momento que se efectivice la inclusión”, destacó.

En este marco, expresó: "Para nosotros no hay ninguna diferencia entre profesiones, nosotros hablamos de equipos de salud y todos deben ser considerados como empleados de la salud”.

En la misma línea, planteó que hay “una carrera que necesita actualizaciones”. “Acá no hay distinción si es un psicólogo, médico o licenciado en enfermería”, insistió.

"Queremos bajar la exposición al riesgo, que nosotros llamamos desgaste prematuro. La pandemia colocó al rojo vivo los graves problemas de infraestructura que hay en salud", aseveró.

En ese plano, alertó: “No hay una inversión fuerte en salud, se habla de integrar el sistema y lo necesitamos único. Primero en la provincia y después en la Nación, pero no se avanzó en ese sentido. Todo está ligado, falta personal y en algunas aéreas más que en otras”.

Se necesita decisión política, hemos logrado acuerdos pero siempre todo de emergencias y son medidas insuficientes. No hay una política de articular la universidad con las residencias, pedimos que se articulen los residentes y se fueron despoblando determinados sectores con una crisis previa. Es crítico el recurso humano en salud”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias