viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Avellaneda | 10 abr 2023

UNDAV

Calzoni: “Estamos en proceso de concursar a todos los docentes que estaban contratados"

El rector de la UNDAV agradeció y valoró el “esfuerzo” del Gobierno nacional.


El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Jorge Calzoni, destacó el pase a planta de cientos de docentes y recalcó que están “en proceso de concursar a todos los que estaban contratados”.  

“Las últimas carreras que se incorporaron, lo hicieron con lo que se llama contrato programa y cuando terminan se consolidan por concursos. El problema fue que con el cambio de gobierno en el 2016, se dieron de baja los contratos programa y quedaron en el aire todos los docentes incorporados. Habíamos llegado a un acuerdo en el 2018 para empezar a completarlos y vino la pandemia y no pudimos hacer los concursos, eso requiere un dinero adicional”, contó en declaraciones para Política del Sur.

Resaltó que “en este caso el Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación posibilita hacer en total 306 concursos de los cuales un tercio son de dedicación exclusiva, que son docentes que investigan, un tercio docentes semiexclusivos que investigan en la extensión y un tercio de dedicación simple, son una cantidad importante que dan la tranquilidad de estar consolidados”.

“Para nosotros es un alivio poder consolidar todo esto. Ya iniciamos los concursos desde febrero y vamos a estar en muy corto plazo con todos los concursos realizados, para junio o julio y tratar de validarlo para octubre para que se queden tranquilos los docentes y nosotros para saber el gasto para el próximo año”, apuntó.

Luego, Calzoni remarcó que “las carreras en todo momento estuvieron garantizadas pero en tiempos turbulentos la ingeniería se puede complicar”. “Esto consolida porque con las paritarias docentes se les actualiza el salario, estando contratados va por otra vía presupuestaria y no se consolidaba, lo teníamos que actualizar nosotros sacando recursos de otros lados y se ven afectados otras cuestiones. Esto nos deja muy tranquilos”, enfatizó.

Además, añadió: “El ingreso a la universidad es por concurso y la permanencia es por carrera académica, eso implica que si un docente es malo no continua porque está evaluado por nosotros, sus pares y los docentes. Hace que tengan que perfeccionarse permanentemente y consolidar su trabajo”.

“Nos parece que es importante, esto es un derecho de los docentes que impacta directamente en la calidad de la carrera. Nosotros no concursamos por asignatura, si se cae o se modifica el plan, el docente puede adecuarse a nuevos programas. Esto lo que tiene de bueno es que cada cinco años podemos modificar la estructura para mejorar los contenidos”, agregó.

“Estamos muy contentos y agradecidos por esta decisión política del Gobierno nacional que nos da una mano. Fue un esfuerzo muy importante del Estado nacional”, valoró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias