viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

Sociedad | 6 abr 2023

DERECHOS HUMANOS

Horen: "Las ideas libertarias lejos de ser revolucionarias son profundamente conservadoras”

La socióloga y parte del colectivo de presas políticas durante la última dictadura militar participó de un encuentro de “Mujeres y Democracia” en el ex Pozo de Banfield.


“Mujeres y Democracia” se llamó el conversatorio que se desarrolló este martes en el ex Pozo de Banfield y que contó con la presencia de la diputada nacional del Frente de Todos María Rosa Martínez, la coordinadora nacional del Programa AcompañAR, Claudia Perugino, la referente de Negras (SI) Marronas, Gladys Flores y Berta Horen, integrante del colectivo de presas políticas durante la dictadura militar.

“La charla fue muy interesante y tuvo mucha convocatoria. Se rescató todo lo que hicieron Néstor y Cristina pero siempre en función de los próximos años. Se trabajó mucho el tema del trabajo territorial: del boca a boca y conocer la historia. La gente tiene que conocer los dos modelos antagónicos que existen en nuestro país”, detalló Horen en declaraciones a Política del Sur.

Remarcó que “más allá de que el tema era ‘Mujeres y Democracia’, el pueblo tiene que saber cuándo sus derechos son vulnerados”. “Uno de los planteos más interesantes fue el de Gladys Flores relativo a quienes se consideran argentinos y a quienes no. Se habló del tema de los cabecitas negras”, enfatizó.

En relación a los Derechos Humanos, la socióloga sostuvo que “los juicios por lesa humanidad se siguen llevando a cabo pero con mucha lentitud”. “Lo que hace es que muchos represores queden en una situación de impunidad biológica. Eso es muy duro. Por eso, es muy importante que se aceleren los juicios”, reclamó.

Y pidió pensar los derechos humanos en un sentido más amplio “como el derecho a tener una vivienda, el derecho a alimentarse correctamente y el derecho a la salud, derechos que todavía cuestan resolver por la problemática de la distribución de la riqueza”.

Contra los discursos negacionistas

También analizó el avance de discursos negacionistas, los coqueteos del ala más dura del PRO con los libertarios y más fenómenos de derecha. “El discurso negacionista está siendo planteado. Esto se da en momentos de crisis económica. A esto hay que enfrentarlo con mucha claridad, militancia, y el conocer la historia. El desengaño y el no ver un futuro claro hace que mucha gente joven se sume a estas propuestas que son totalmente disruptivas, que no son revolucionarias sino por el contrario totalmente conservadoras”, subrayó.

El encuentro fue organizado por la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield, por el Espacio Para la Memoria de la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Lomas de Zamora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias