martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Nación | 4 abr 2023

INFORME

Fondo de Garantía de Sustentabilidad y canje de bonos

Informe realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).


Si miramos la evolución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), podemos notar en primer lugar el crecimiento sostenido del mismo desde la recuperación de las AFJP en 2008. El FGS resulta de importancia estratégica para el Estado, dado que el mismo se constituye como un fondo de reserva para asistir al SIPA si hay desequilibrios transitorios.

anses1

Los mayores niveles de capital obtenidos por el mismo, se dieron durante el periodo 2008-2015. Hacia finales de ese período, el capital del fondo superó los 66.000 millones de dólares. Durante el periodo 2015-2019 se observa un serio deterioro del mismo. En términos porcentuales se registró una caída del 47% del valor en dólares del fondo.

anses2

Desde fines de 2019 en adelante, el capital del FGS volvió a recuperarse. Medido en dólares, creció un 62% hasta enero de 2023. De acuerdo a los últimos datos publicados por el organismo, hacia finales de junio de 2022 el capital del fondo acumulaba un total de 6,1 billones de pesos. La mayor parte de los activos del FGS está compuesta por Títulos Públicos Nacionales (73%), seguido en importancia por Acciones en empresas (10,2%),Préstamos (5,3%). El FGS como porcentaje del PIB, actualmente ronda en un 10% del mismo, algo que nos da la magnitud de la importancia y el poder de fuego del fondo de garantía de sustentabilidad.

anses3

El pasado 23 de marzo tuvo efecto a través del DNU 164/2023 según el cual el Gobierno ordena a los organismos públicos realizar el canje de sus bonos en dólares bajo legislación extranjera (globales o GD). Se ordena a los organismos públicos a realizar básicamente dos acciones: 1) canjear sus bonos en dólares bajo legislación extranjera (globales o GD) por otros bonos (duales); y 2) licitar en el mercado secundario los bonos en dólares bajo legislación argentina y destinar el 70% de lo obtenido de esas ventas a la compra de nuevos títulos públicos en pesos emitidos por el Tesoro Nacional. El saldo remanente deberán utilizarlo para financiar el gasto corriente y las inversiones de los propios organismos.

La concentración de estos bonos en moneda extranjera permite al Tesoro Nacional centralizar la política del gobierno en los mercados financieros y la intervención de los tipos de cambio paralelos. Este tipo de bono (dual) tiene la ventaja de ser menos volátiles que los bonos en dólares, dándole una mayor estabilidad al capital del fondo, afianzando uno de los principios del FGS.

anses4

Teniendo en cuenta esto, el FGS no sufriría una descapitalización con la implementación de la medida. A su vez, en el decreto se establece que la operación de venta de bonos de legislación local (AL) se deberá hacer mediante subastas, lo que permite licitar los bonos sin tener que liquidarlos a precio de mercado (hoy deprimido). Además, a partir de la venta de los bonos de legislación local (AR) el FGS obtendría liquidez por aproximadamente $400.000 millones que podrá destinar a créditos para beneficiarios del sistema previsional y/o al financiamiento de nuevos proyectos productivos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias