domingo 05 de mayo de 2024 - Edición Nº1978

Lanús | 5 abr 2023

JUNTOS PERO NO TANTO

La UCR dijo basta: no quiere el dedo de Grindetti e irá a las PASO contra Kravetz

La normativa macrista es un solo candidato pero el centenario partido no quiere cuadrarse y el larretismo busca meter las patas en Lanús. ¿Qué hace Kravetz al respecto? ¿Habrá un candidato del pelado? Los dimes y diretes de una interna con los radicales que se abre como girasoles amarillos.


Por: Ricardo Carossino

A horas nada más de que en la UCR de Lanús asuman las nuevas autoridades, hoy el centenario partido de este municipio está fuertemente referenciado en la figura del concejal Emiliano Bursese y la diputada provincial Nazarena Mesías, quienes empezaron a diseñar una arquitectura que aspira a competir en igualdad de condiciones con el crédito blanco del intendente Néstor Grindetti, su jefe de Gabinete y responsable de la Seguridad, Diego Kravetz.

Quien habló pública y oficialmente sobre esta compulsa interna, fue el dirigente de ese partido Leandro Bechara, quien sostuvo que “es muy sano competir”, al tiempo que resaltó como “muy positiva” la precandidatura de Bursese como una opción que “será muy buena para Juntos en Lanús”.

Sobre las tensiones internas (que sí existen, según investigó Política del Sur), Bechara esgrimió el típico cliché en estos tramos de la campaña: “Hay tensiones lógicas, pero nuestro objetivo es ganarle al kirchnerismo”.

Política del Sur estuvo indagando en fuentes internas de la UCR respecto de la posibilidad cierta de que pueda haber una instancia de competencia entre Bursese y Kravetz y desde el seno del centenario partido, se mostraron decididos a “ir por el poder” en Lanús.

Los radicales locales, son si se quiere en este momento los más empoderados de la Tercera porque han crecido en organización y poder desde que Juntos por el Cambio ascendió a las ligas mayores del conurbano y se afianzó en ese lugar.

Todos saben en Juntos, que sin la UCR, el afianzamiento hubiera sido imposible para Grindetti y quieren ser reconocidos por eso. Consideran que una manera de ser respetados es que se les dé la chance de medirse de igual a igual con los aliados amarillos.

Esta decisión no es antojadiza y se inscribe en un plan que la Unión Cívica Radical diseñó entre cúpulas de la UCR de la Ciudad Autónoma y de la Provincia de Buenos Aires para las primarias de agosto. En esa arquitectura, afirmaron la firme vocación de competir frente a los candidatos de las fuerzas políticas aliadas para definir la conformación definitiva de las listas que representarán a la principal fuerza opositora en ambos distritos.

Mariela Coletta, Presidenta Comité Capital UCR, y Maximiliano Abad, Presidente UCR Comité Provincial de Buenos Aires, se reunieron semanas atrás y acordaron un documento partidario que advierte sobre la necesidad de “fortalecer Juntos por el Cambio para construir una Argentina moderna y desarrollada”.

De ese encuentro surgió además una carta de intención que aparece luego de que el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, elevara un petitorio con más de 30 mil firmas a la conducción partidaria para definir al candidato radical mediante internas partidarias pre-PASO.

En ese momento, PDSur había hablado con Bursese quien al respecto decía a este medio: “Me pareció que la iniciativa de Posse fue algo oportunista. Lo que hay que hacer es sentarse a dialogar, charlar y llegar a un acuerdo para conformar una lista común”.

En ese sentido, el presidente del bloque de concejales remarcó usando un crudo razonamiento de la realidad interna: “¿Quién le garantiza al radicalismo, que el que pierde la interna no va a jugar después en las PASO con alguien? Ya están las primarias como interna abierta en todo caso, que es una herramienta importante”.

En tanto sobre los amarillos lanusenses, lo que PDSur indagó con fuentes internas del PRO, no muy conformes con Kravetz, es que tanto el intendente como su candidato no quieren PASO.

Según voces amarillas, Kravetz viene presionando a la UCR para que se cuadre. No quiere competencia. Para el macrismo, nacido en la lógica empresarial de Mauricio Macri, las PASO, las internas partidarias, el factor de la democracia interna y la discusión, son elementos molestos, confesaron a este diario web.

Se abre por estos días, con la supuestamente “patriótica” bajada del fundador del PRO, una instancia entre aspiraciones internas amarillas en Lanús, dada la alianza entre Grindetti y la piba de Mauricio, Patricia Bullrich. ¿Aparecerá el candidato de Larreta en este Municipio? Preguntemos de nuevo: ¿dejarán que aparezca?

El intendente ya había cuestionado a Santilli cuando en su lanzamiento le dijo: “No es un lanzamiento porque estoy en la Provincia hace 60 años. Para decir que sos bonaerense tenés que tener calle”.

Una fuente muy confiable de Uspallata se animó a confesar a PDsur que el larretismo busca un contrincante PRO y si no aparece hasta podrían financiar a la UCR. ¿Se animará el pelado a meter las patas en Lanús?

Quedó claro este pensamiento luego de que Macri se reuniera con Horacio Rodríguez Larreta, quien luego de ese encuentro entronizó a Jorge Macri y puntualizó: “Vamos a ir a las PASO de la Ciudad con un solo candidato del PRO” (afuera sus pollos Soledad Acuña y Fernán Quirós).

Lanús quiere repetir la experiencia del dedo y hacerlo extensivo a todo el arco ideológico del Juntos local: nada de precandidatos, todos los patitos alineados detrás de Kravetz y se terminó la discusión.

El blanqueamiento de esta ideología estuvo a cargo de la concejal amarilla Silvana Recalde que dijo a otro medio, preferir “un solo candidato a presidente, uno a gobernador y uno a intendente”, para recalcar que lo mejor para el PRO es “aunar fuerzas y estrategias detrás de una sola persona”. La pregunta es: ¿el radicalismo acepta la imposición?

Fuentes del radicalismo confirmaron lo que desde el PRO indicaron sobre el pensamiento unidireccional de Grindetti/Macri y dejaron entrever que el candidato impuesto por el intendente llama todo el tiempo a la UCR para que se bajen de las PASO.

Kravetz quiere cerrar un acuerdo lo antes posible: ya, hoy, esta semana, que no pase de abril, pero si de algo sabe la UCR es de internas y se muestra renuente a atender los llamados del secretario de Seguridad. No quieren ser presionados, sobre todo, porque consideran puertas adentro que el pupilo de Grindetti no asegura ningún triunfo en Lanús.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias