martes 20 de febrero de 2024 - Edición Nº1903

Sociedad | 3 abr 2023

EDUCACIÓN

Presentarán “Malvinas 40, desde el Conurbano Sur”

El proyecto impulsa producciones de estudiantes de la UNLZ realizadas en 2022 para abordar los 40 años de la guerra.


Docentes universitarios, directores de escuelas, ex combatientes de Malvinas y vecinos de la región podrán sumergirse desde este lunes en los materiales del proyecto educativo transmedia “Malvinas 40, desde el Conurbano Sur”, elaborado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y que presenta audiovisuales, elementos interactivos y recursos educativos para trabajar el conflicto bélico desde las aulas.

"Queremos recuperar las voces ocultas de nuestra región. Con cada acción nosotros intentamos malvinizar. Queremos poner a los héroes de Malvinas en el lugar que se lo merecen, queremos construir memoria", recalcó Soledad Arreguez, subdirectora de Agencia AUNO, docente e investigadora impulsora del proyecto.

La presentación de los materiales, desarrollados durante 2022 por toda la comunidad universitaria, se realizará este lunes a las 18, en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.

"Quiero destacar que aprender de la guerra de Malvinas desde distintas perspectivas fue sumamente emotivo. Hubo estudiantes que pudieron hablar por primera vez lo que pasó en 1982 con sus familiares", aseguró Arreguez en comunicación con Política del Sur.

El trabajo universitario consistió en la realización de producciones periodísticas y educativas con el fin de divulgar el conflicto bélico desde un abordaje local, para su articulación con otras instituciones y escuelas de Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown y Esteban Echeverría. 

“No hicimos un proyecto general para ver como fue la guerra. Queremos pensar la manera de abordar historias desde el conurbano bonaerense”, remarcó.

Distintas cátedras de la Facultad analizaron documentos históricos y recopilaron testimonios de ex combatientes de la zona sur del Conurbano, que derivaron en un trabajo de investigación para producir recursos educativos.

A su vez, Arreguez señaló que “el proyecto es educativo porque para los estudiantes fue la primera vez de pensar Malvinas fuera de la efeméride y acercarse a la fecha”.

Del proyecto formaron parte 9 cátedras, 4 sitios institucionales y varios estudiantes. "Estuvimos trabajando hasta en videojuegos para que se pueda pensar Malvinas de una manera autodidacta", indicó.

"Desde AUNO formamos periodistas pero también trabajamos la creación de contenidos desde diversas plataformas. La Agencia funciona hace tres décadas formando a periodistas desde la Facultad de Ciencias Sociales", finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias