jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lanús | 3 abr 2023

PRIMICIA-BOMBA INTERNA

Exclusivo: el dariismo va por la revancha y presentaría boleta propia en las PASO del FDT

El nombre de quien puede encabezar no se sabe. El ex intendente está vivo y opera a gran escala. La fuente consultada por PDSur, aseguró que la falta de unidad en el peronismo provocó esta decisión.


Por: Ricardo Carossino

Hay una importante confusión general que reina en el Frente de Todos de Lanús, donde son varios los aspirantes a encabezar la nómina para competir con el grindettismo, aunque no lideren el espacio.

De la misma forma que a nivel nacional se fragmenta la unidad entre Alberto Fernández y Cristina Fernández y se cae en la incertidumbre electoral, en Lanús las expectativas de encontrar un orden parecen diluirse.

Más allá de las revelaciones de último momento, y aunque nadie de Lanús las confirme, las más actuales percepciones es que podría haber PASO entre dos fórmulas: Scioli/Tolosa Paz y Massa/Wado de Pedro y eso quizás ordenaría para abajo cierta coherencia interna, pero ¿y si Massa no encuentra un relato?

En este último caso, quien pondría el champagne en el freezer sería el jefe de Gabinete Martín Insaurralde, porque no se descarta que el gobernador Axel Kicillof sea sacrificado y retenga el voto K desde Nación, pero en ese caso, sería sin PASO.

Y ahora, en medio de esa interna revuelta, porque nadie despega de la media general, alguien aportó una nueva y flamante información. Así Política del Sur supo que el espacio que conduce el ex intendente Darío Díaz Pérez (hoy referenciado en el jefe de Gabinete nacional, Agustín Rossi) volvería a buscar protagonismo porque la única certeza es que nadie tiene la lapicera.

Este medio web conversó con un dirigente del peronismo de Lanús que suele visitar en CABA al titular del Instituto de la Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), y confió a este diario la intención de este espacio de “no fiscalizar a ningún candidato interno”, para luego disparar: “Díaz Pérez tiene pensado presentar una lista propia, aunque no sea él quien la encabece (por la Corriente Nacional de la Militancia)”.

La pregunta obligada apuntó lógicamente a saber quién podría ser el candidato o la candidata del espacio, pero ese nombre está guardado bajo secretas siete llaves, explicó este dirigente.

Este peronista lanusense que conoce a todos los actores involucrados en la interna actual, además dijo que el probable lanzamiento de un espacio representado por la figura del ex intendente atenta contra la grieta que representan Julián Álvarez por La Cámpora, Agustín Balladares por el Movimiento Evita y Edgardo Depetris por el gremialismo contra un PRO que levanta las banderas que estigmatizan a los kirchneristas, a los piqueteros y a los sindicalistas.

Según este dirigente, Diego Kravetz estaría mirando con cierta preocupación que un espacio peronista con arraigo histórico en Lanús (originado en el manolismo), se posicione para tratar de aglutinar a los peronistas históricos disconformes con los sectores K. Ese peronismo histórico es algo con lo que no cuentan Nicolás Russo del Frente Renovador ni el debutante local Omar Galdurralde (del riñón de Martín Insaurralde), según este operador político.

PDSur sabe que los distintos actores del FDT de Lanús han buscado la alianza con quién hasta hace un par de años fuera el presidente del PJ local, pero hasta el momento no habría prosperado ningún acuerdo electoral.

Este dirigente afirmó que por ahora, en el FDT de Lanús no hay unidad: “Cada uno cree que puede y quiere, pero la realidad es que ya perdieron todos los que están. Nadie asegura un triunfo por sí solo”.

Lo que plantea este peronista que al menos una vez por semana viaja a la Ciudad de Buenos Aires, es que los más jóvenes parecen adolescentes porque quieren matar al padre. “Los más jóvenes y los que se muestran como revolucionarios en lugar de atacar al PRO salieron a posicionar en la interna pegándole a Darío y terminaron provocando la llegada de Néstor Grindetti”.

Lo que este dirigente explicó está pasando en este momento en Hurlingham, donde hay una feroz interna entre La Cámpora y el actual intendente Juan Zabaleta. Allí, el cristinismo que vive bajo el ala de Máximo Kirchner, está enfocado más en su rival interno al que relacionan como aliado del PRO, que al mismo PRO de Lucas Delfino.

“Estos muchachos ponen en peligro cualquier plan para tratar de volver al poder en Lanús. No se entiende que vayan por los barrios a ensuciar la casa propia cuando el enemigo está en la casa de enfrente”, remarcó molesto este dirigente histórico del PJ local.

De cualquier manera, este peronista aclaró que Díaz Pérez maneja la chance de una boleta propia del espacio, sólo si no se logra una unidad real y verdadera, donde los egoísmos queden a un lado y se trabaje de verdad para ganarle a Kravetz y Grindetti, y resaltó más que nada la palabra “humildad” para repetir que de todos los que están en el Frente de Todos, fuera del ex intendente, nadie le ganó al PRO.

“La unidad tiene que estar por sobre todo, si es que hay verdadera vocación de volver a gobernar. Es con todos adentro, pero todos comprometidos con la intención de sacar de la Municipalidad a los amarillos, si no, no sirve”, expresó.

La pregunta del millón hoy es si se ve una dirección que apunte a ese objetivo: “Por ahora no”, sentenció de manera tajante esta fuente consultada por PDSur, y recordó que el dariismo no puede ser despreciado porque conserva una porción de estructura local territorial que tuerce cualquier PASO y por supuesto cualquier elección final en el municipio.

Díaz Pérez como armador no está muerto y además como operador político interno en el distrito y dentro del mismo PJ goza de muy buena salud, refirió este peronista: “Fue intendente y eso no es poca cosa porque levanta el teléfono y llama a cualquier jefe político vecino y lo atienden, es algo que no pueden suele suceder con quienes no fueron intendentes”, concluyó.

Fue el concejal Víctor De Gennaro quien en diálogo con Política del Sur, dijo en febrero: “Los únicos que explícitamente salimos a mostrarnos como candidato fuimos Nicolás Russo y yo, pero puede haber otros compañeros o compañeras”.

A las claras y según el trabajo de cada sector del heterogéneo Frente de Todos lanusense, también son candidatos Álvarez, Balladares, Galdurralde y quizás ahora habrá otro nombre en una lista que crece en lugar de reducirse a una sola expresión que sintetice la intención electoral.

La pregunta es porqué no se logra la síntesis. La respuesta no aparece. Y sin el diagnóstico que dé en el clavo, difícilmente se resuelva este complejísimo enigma político: ¿el peronismo de Lanús tiene chances reales de tirar parejo del mismo carro?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias