viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Echeverría | 31 mar 2023

Concejo deliberante

El Cuerpo volvió a sesionar con eje en el debate por la situación energética

La jornada deliberativa estuvo atravesada por las críticas a EDESUR y el servicio eléctrico. Se aprobó un convenio con provincia relacionado a la laguna de Rocha. Hubo menciones al 24 de marzo.


El concejo deliberante de Esteban Echeverría entró en sesión ordinaria este viernes para tratar una amplia batería de proyectos elevados por el Departamento Ejecutivo, entre los que, principalmente, se convalidó por unanimidad un convenio con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires por el "Paseo Laguna de Rocha".

En una jornada deliberativa que inició con demoras, desde el oficialismo se buscó "acompañar el accionar del ENRE con respecto a la realización de una auditoría sobre la calidad del servicio por la falta de inversión y gerenciamiento de la empresa", tema por el que el presidente de la bancada del Justicialismo, Angel Cammilleri, tomó la palabra: “EDESUR nos está dejando sin servicio”.

“A pesar de los aumentos de tarifas los cortes siguen siendo frecuentes y ahora duran días. Tuvieron importantes ganancias pero no se vio reflejada la inversión para mejorar el servicio. Además, el municipio denuncio a EDESUR por el corte que afectó al hospital Santamarina, del que no hubo respuestas al respecto”, sostuvo.

Desde el lado de la oposición, el presidente del bloque de concejales, Luciano Gómez Alvariño, denunció que el “populismo energético de los último 20 años tiene que ver con esto”. Destacó que “con el costo política y social que asumió Mauricio Macri para regularizar las tarifas y un exhaustivo control se disminuyó hasta un 70% los cortes”. También manifestó su “escepticismo” por la condonación de deuda a la empresa, que realizó el gobierno. Sin embargo, confirmó que acompañarían la iniciativa.

Asimismo, se aprobó la creación de un centro de capacitación municipal y la extensión del comodato para el inmueble del Club Defensores de El Jagüel. También se modificó el reglamento interno del HCD, para que se renombre la comisión de Género a “Género, Violencia y Diversidad”.

Se le dio el visto buen a un beneplácito al Índice de Crianza, el cual la oposición no acompañó, y a la declaración de abril como el mes del aniversario del distrito, que tuvo el acompañamiento unánime.

La solicitud para la "modificación de los indicadores urbanísticos, a fin de permitir la construcción de establecimiento y centro comercial, los cuales tiene propósito principal, acompañar el proyecto de urbanización de la zona", fue girada a la comisión de Tierras. La misma suerte corrieron los pedidos de creación de un programa en contra de la Tracción a Sangre y otro de residuos urbanos, en estos casos a la comisión de Medio Ambiente.

El edil del oficialismo Aníbal Balmaceda, en la media hola de preferencia, hizo mención al 47° aniversario del golpe de estado de 1976 y que en este año se cumplen 40 años de democracia. Marcó que hubo un ataque a la democracia con el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Debemos redoblar los esfuerzos para neutralizar los discursos de odio, intolerancia y negacionismo para tener una democracia para siempre”, cerró.

También hubo un reconocimiento, por el mes de la Mujer, a las mujeres que realizan distintas actividades sociales en el distrito.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias