jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 30 mar 2023

PARITARIAS 2023

El “súper bono” de la UOCRA empuja el techo salarial de Sergio Massa

El gremio de la construcción acordó el pago extraordinario de 100 mil pesos para los trabajadores del sector, una forma de paliar la inflación que sigue aumentando. Mercantiles y la UOM, otras de las negociaciones que marcarán el pulso de las discusiones 2023.


Las negociaciones paritarias de 2022 y 2023 siguen desarrollándose en el marco de una inflación que ya corre por arriba del 100 por ciento anual, lo que incide en que las actualizaciones salariales, incorporación de bonos y otros recursos adicionales se apliquen con mayor frecuencia. Esto pone en juego el techo del 60 por ciento que intenta imponer Sergio Massa a la discusión, que cada vez queda más golpeado. En los próximos días la definición de sectores como comercio, metalúrgicos, construcción, empleados de edificios y petroleros, darán un vuelco al panorama paritario.

 

La novedad más reciente fue la aplicación de un bono excepcional anunciado para una rama de la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (UOCRA), que tiene por objetivo reducir el impacto inflacionario de las últimas semanas. El acuerdo es independiente del convenio general de la actividad, el 76/75, cuyas negociaciones se siguen llevando adelante para el período 2023. La incorporación de una revisión salarial para la paritaria de 2022 y 2023 fue acordada entre la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (COMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC).

 

La conducción de Gerardo Martínez acordó el pago anticipado de una gratificación extraordinaria no remunerativa establecida en el artículo 3 del acuerdo de septiembre de 2022, el beneficio alcanza a los trabajadores de la construcción de las áreas petrolíferas y gasíferas. Los trabajadores en esa rama específica recibirán una gratificación extraordinaria no remunerativa del 18,5 por ciento sobre los salarios básicos de abril de 2022, comunicó el gremio. Desde la UOCRA aclararon que este un convenio especial y no se encuadra a la paritaria nacional, que rige para todos los trabajadores a nivel nacional y corresponde al convenio 76/75. También se ha acordado que esta suma no remunerativa se convertirá en remunerativa en abril de 2023 y se incluirá en los salarios básicos del convenio. Además, en la segunda quincena de marzo de 2023, se realizará un pago único de una suma no remunerativa de 100 mil pesos.

Más allá de este bono de 100 mil pesos para una actividad particular, la UOCRA sigue en negociaciones con CAMARCO por las paritarias del período 2023/2024. Hasta el momento, revelaron fuentes del gremio a El Cronista, no hay acuerdo con la contraparte empresaria. UOCRA, como otros gremios importantes, busca cerrar acuerdos trimestrales para seguir de cerca la marcha inflacionaria y esperan totalizar un aumento cercano al 100 por ciento.

 

Negociaciones

 

En tanto, el gremio de Comercio, el más grande de Argentina en términos de afiliados, ha iniciado negociaciones salariales con Sergio Massa y con la demanda de un aumento del 33 por ciento al 36 por ciento entre abril y agosto, un mes menos de lo sugerido por el gobierno. Aunque el gremio está buscando incrementos salariales para protegerse de la inflación, también está evitando contradecir la pauta oficial, que establece un límite de 33 por ciento para seis meses. En este sentido, el sindicato bancario acordó un aumento del 32,5 por ciento durante cinco meses, mientras que el sindicato docente acordó un aumento del 33,5 por ciento para un semestre, que se eleva al 43,9 por ciento en las categorías iniciales. El gremio metalúrgico exige un aumento del 20 por ciento durante un trimestre. El gremio de Comercio ha presentado su solicitud a la Cámara de Comercio, la Confederación de la Mediana Empresa y la Unión de Entidades Comerciales.

 

En lugar de un aumento salarial durante seis meses, como sugiere el Gobierno Nacional y el Ministerio de Economía, el gremio de Comercio está solicitando un aumento durante cinco meses con una revisión en septiembre. El año pasado, el gremio de Comercio acordó un aumento del 98 por ciento que se elevó al 101 por ciento después de contabilizar

Por su parte, la UOM está exigiendo un aumento del 20 por ciento durante el trimestre de abril a junio, mientras que las fábricas están ofreciendo un aumento del 17 por ciento en tres etapas: 6 por ciento el primer mes, 6 por ciento en mayo y 5 por ciento en el mes siguiente. La diferencia en la oferta y la demanda es de solo tres puntos porcentuales, pero es suficiente para que la UOM amenace con medidas de fuerza si no se llega a un acuerdo.

 

La novedad en las discusiones de la UOM es que el sindicato está utilizando pronósticos de aumento de precios de las consultoras privadas que releva el Banco Central para establecer sus pautas salariales. Históricamente, el gremio se basó en la inflación pasada para determinar los aumentos salariales. Pese a ello, los gremios están buscando incrementos salariales que les permitan protegerse de la inflación, llegando a un acuerdo con Massa.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias