sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Sociedad | 30 mar 2023

OPINIÓN

¿Usted se prepara para el futuro?


Por: Antonio Novielli

A pocos días del comienzo de un nuevo ciclo lectivo les dejo un pregunta ¿Usted se prepara para el futuro?

El mundo gira a un ritmo que pareciera que no estamos teniendo en cuenta, quedándonos relegados.

Dentro del contexto que ya convive con nosotros.

Una de las tecnologías más importantes en la actualidad es la Inteligencia Artificial (IA), la misma lleva un impacto en el mundo del trabajo que cada vez es más evidente.

Como todas las innovaciones y avances, la tecnología puede ayudar a crear nuevos campos de acción y generar empleo en áreas como la investigación y el desarrollo, siendo útil en sectores industriales como ayudando a mejorar la toma de decisiones, logrando de este modo una mejora de costos lo que deviene en un aumento de competitividad, este ritmo virtuoso logra una mayor inversión y crecimiento económico.

La aplicación de esta tecnología tiende a la automatización de tareas que en la actualidad son realizadas por humanos, como trabajos administrativos, productivos, atención y servicios al cliente, por lo que a medida que estas funciones sean sustituidas por esta nueva tecnología, los empleos en sectores irán en disminución. Como ya estamos notando esta dinámica generará un importante impactó en el mercado laboral, agudizando el desempleo por lo que muchos trabajos tradicionales están y continuarán desapareciendo.

Esta nueva dinámica donde la automatización y la repetitividad de tareas crea desigualdades entre quienes desempeñan estas tareas pues quienes cuentan con habilidades, educación y conocimiento de esta Inteligencia Artificial serán relevantes para trabajos en crecimiento y pueden tener una ventaja por sobre aquellos que no los poseen.

En estudios publicado por el Foro Económico Mundial del año 2018 anticipa que para el año 2030, el 30% de todos los trabajos actualmente realizados por personas serán suplantados por la robótica e inteligencia artificial. Las máquinas lograrán un grado de optimización tal que será igual a la tarea de los humanos, que en muchas profesiones ya no tendrá sentido contratar trabajadores. En el mismo informe pronostica que la demanda de trabajadores de oficina en tareas administrativas caerá al menos un 20%, y hasta un 30% en empleos que requieran trabajo físico previsible, como la construcción y diversas industrias.

Una de las actividades que notaran este cambio de paradigma será el de choferes profesionales en cualquier rubro que desarrollen su tarea ejemplo carga y pasajeros verán afectado su empleo muy seriamente. Según un análisis realizado el año pasado por la Universidad de Michigan, la automatización podría sustituir al 90% de los camioneros de larga distancia solo en los Estados Unidos. Los servicios de Courier y delivery urbanos también se enfrentarán a un escenario similar.

Ya sin darnos cuenta estamos utilizamos inteligencia artificial diariamente. La sustitución de empleo por tecnología la venimos notando en el sector bancario desde ya hace tiempo donde hoy vemos más máquinas que personal, más cajeros automáticos que cajeros humanos. Otra tarea que podemos notarlo es el los peajes donde la automatización reemplaza al hombre.

También a modo de ejemplo más actual es búsquedas en Google y nos dice cómo llegar del sitio A al B de la manera más rápida.

También podemos ver estos cambios en el rubro cinematográfico, periodístico, televisivo y comunicativo entre tantos otros.

Esto ya ha pasado y es el precio del progreso: cada nueva tecnología que surge deja atrás a otra más antigua y a sus empleos asociados. Al mismo tiempo, trae nuevas posibilidades para aquellos que saben aprovecharlas, y es de suponer que lo mismo ocurrirá con la inteligencia artificial. Cuando esto suceda, lo mejor será que nos encuentre preparados.

Les comento que el presentador que me saluda es producto de un programa y de diseño de Inteligencia ARTIFICIAL.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias