miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provincia | 31 mar 2023

MACRI NO ORDENA

La pelea por la lapicera en Juntos: ¿dos o más candidatos bonaerenses?

¿Por qué Ritondo y Grindetti no se bajan? Macri visitó el conurbano y no ordenó nada. En la UCR Tetaz cae con Lousteau y Posse no mueve el amperímetro. ¿Qué piden para dejar un candidato radical y uno amarillo como en 2021?


Por: Ricardo Carossino

La discusión que en estos momentos se vive en Juntos en la Provincia de Buenos Aires no es nueva. En las elecciones intermedias del 2021 pasó exactamente lo mismo: ¿uno o más candidatos por partido en el frente?

En aquel momento Política del Sur había tenido una charla con un importantísimo referente del PRO de Lanús, que dejó de atender el teléfono, quien en su momento ante la necesidad de ordenar el tablero por la posibilidad de que Diego Santilli tuviera un competidor, dijo de manera tajante: “No puede haber dos candidatos del PRO, sería un suicidio político”.

Lo mismo se dijo dentro de la UCR bonaerense, sabiendo que la compulsa propia de cada partido debía ser resuelta antes de las PASO para ordenar la interna y no fragmentar la solidez electoral de cada candidato frente al Frente de Todos.

Hubo sí, un resultado que aún hoy se ve que tan concreto fue. Jorge Macri quería competir con Santilli y momentos antes del cierre de listas, se sentó con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para arreglar su costo beneficio de bajarse y ahora quedó en evidencia aquel acuerdo.

Ahora, repentinamente, todo vuelve a empezar. El ex candidato a presidente Mauricio Macri, luego de ocupar las tapas de los diarios por su supuesta renuncia histórica, bajó a la provincia de Buenos Aires y delante de Santilli, Ritondo y otros anotados para la gobernación, el ex líder sugirió que debían cuidar el territorio. Para eso en los 22 distritos que o bien gobierna el PRO o los amarillos tienen chances de victorias electorales, los intendentes y candidatos fuertes no deben tener rivales en las primarias.

Ahora en cuestión de la gobernación, algunos dirigentes plantearon que si van con dos o más candidatos a gobernador, corren el riesgo de dividir el voto a tal punto de salir terceros en las primarias, detrás de Axel Kicillof y el candidato "libertario" que ponga Javier Milei (Fernando Burlando).

Esa idea es rechazada de plano por Ritondo. En su entorno cree que es una estrategia del larretismo para sacarlo de la cancha. Incluso, el diputado cuestionó las versiones periodísticas que dieron cuenta de la propuesta de síntesis para la gobernación.

"Es mentira, nunca habló de un candidato a gobernador, no sé de dónde viene, pero es muy mala información de la reunión", dijo el diputado, candidato a gobernador del sector de Patricia Bullrich.

Miguel Ángel Pichetto se metió en la discusión del PRO bonaerense sobre el candidato a gobernador y terció a favor de Larreta cuando se mostró a favor de que haya un sólo postulante, que en su opinión debería ser Diego Santilli: “Está bien que Macri pida unificar candidatos”.

“No puede tener siete candidatos", insistió Pichetto y sentenció: “Hay que evaluar quién mide más, y creo que es Santilli. Hay que aunar esfuerzos y unificar candidaturas, porque es una elección que se define el mismo domingo de las PASO”.

Dentro de la UCR sucede lo mismo hoy. Por un lado, Maximiliano Abad parece picar en punta en cuanto a su decisión de pelear la interna de Juntos por el Cambio, pero atrás vienen, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el diputado nacional Martín Tetaz.

Los radicales tenderían a ser más pragmáticos, pero no por decisión propia. La realidad es que Tetaz quedaría desdibujado ante la debilidad porteña de Martín Lousteau ante la intervención de Macri por la candidatura de su primo Jorge Macri y esto le baja muchos puntos como armado aún en la Provincia. Sin un líder, Tetaz cae.

Por el lado del intendente, lo cierto es que al igual de Abad y Tetaz no mide, pero lo que hace la diferencia es que la UCR bonaerense estaría determinada a seguir a quien rige hoy el mandato provincia del partido.

Quien pidió achicar los candidatos, fue el gobernador Gerardo Morales. En ese sentido dijo: “El 90% del radicalismo tiene la idea de una sola candidatura. Hasta ahora solamente yo me presenté, hay que ver qué decide (el diputado Facundo) Manes, si confirma o no”.

En esa misma línea confirmó: “Yo soy candidato a presidente y me voy a presentar. He planteado alternativas para dirimir que no han sido aceptadas, como una elección interna abierta. Hay que buscar mecanismos de este tipo. Como fuerza política, el objetivo es presentar un solo candidato”.

Pero lejos de los dichos de Morales, el diputado nacional Facundo Manes encabezó un encuentro de intendentes de la UCR bonaerense, quienes le manifestaron su apoyo a una eventual candidatura presidencial para las próximas elecciones.

Manes les dijo a los intendentes: “Verlos me remonta a la campaña del 2021, cuando con dos escarbadientes sacamos 1.400.000 votos en la provincia de Buenos Aires”. Destacó que los jefes comunales “fueron la clave para conseguir ese resultado, con el trabajo, el esfuerzo y el acompañamiento que desplegaron”.

Ahora la pregunta del millón es porque por el momento nadie se quiere bajar. Según un dirigente del PRO de Morón que dialogó con Política del Sur en medio de la troika que están viviendo, aún con un Macri, que de acuerdo a lo que explicó, “no ordenó nada bajándose, pero tampoco ordenaba antes”.

“Nadie se baja porque lo que están negociado es el armado de las listas. Tanto (Cristian) Ritondo como (Néstor) Grindetti, lo que hacen es presionar a Santilli y al Pelado (Horacio Rodríguez Larreta) para que abra la lista y tener lugares”, indicó.

Ante la pregunta de que pasa si hay interna real entre Larreta y Patricia Bullrich, lo que este dirigente adelantó a modo de percepción personal es que “habría que ver cómo se resuelve, pero quizás haya un solo candidato a gobernador enganchado a las dos presidenciales”.

Esto está por ahora lejos de resolverse y es casi de manual que la presión aumenta incluso cerca de la fecha de cierre de listas. A menos que Larreta abra el arcón de los puestos y arme una lista no tan afín a él en la Provincia porque el desafío bonaerense es grande según las encuestas que dan en primer lugar de intención de voto al gobernador Axel Kicillof.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias