jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 28 mar 2023

CONFLICTO EN BRIDGESTONE

“Sólo reclamamos mejores condiciones laborales y nos responden con ataques y despidos”

El secretario Adjunto del SUTNA, Jorge Toledo, se refirió al conflicto que mantienen en la planta de Bridgestone en Llavallol.


El secretario Adjunto del SUTNA, Jorge Toledo, justificó el paro convocado por el gremio en la planta Llavallol de Bridgestone para repudiar una serie de despidos luego de que el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires detectara serias irregularidades en las condiciones laborales en la fábrica.

"La relación con la empresa es tensa, tuvimos una serie de compañeros desvinculados. Se manejan de manera arbitraria y los despidos no son justificados", aseveró el gremialista en diálogo con Política del Sur.

Recalcó que “las condiciones laborales en Bridgestone se tendrían que mejorar para los trabajadores” pero en contrapartida recibieron “despidos digitados”.

"Hemos contabilizado nueve despidos, que responden directamente al enojo de una patronal que no reconoce las malas condiciones de trabajo. Queremos defender los intereses de los compañeros", subrayó.

Indicó que “el malestar comenzó la semana pasada cuando comenzaron a despedir a varios compañeros”. “Sólo reclamamos mejores condiciones laborales y nos responden con ataques y despidos”, cuestionó.

Hace unos días, ante el pedido de los delegados sindicales, el Ministerio de Trabajo provincial se presentó en la planta ubicada en Llavallol y realizó una serie de medidas respecto de las condiciones operativas, en momentos que la ola de calor extrema afectaba a gran parte del país. 

Como resultado de las mismas, en todos los sectores se comprobó que la carga térmica es tan elevada que sólo se debería trabajar 15 minutos por hora y descansar los restantes 45 minutos.

"Bridgestone pide mayor productividad con las malas condiciones laborales que ofrece. Estamos exigiendo que se cumplan con las normativas vigentes. Lo que estamos pidiendo es que se puedan alinear con la realidad. Mientras se sigan poniendo en esta situación seguiremos dando lucha”, afirmó.

El SUTNA mantuvo hasta septiembre del año pasado un extenso conflicto en las plantas de Bridgestone Firestone, Pirelli y FATE. La paritaria, que se desarrolló con una demora de meses, finalmente se llegó a un acuerdo con las empresas y el Ministerio de Trabajo.

"Pasamos un conflicto durísimo paritario, desde el sindicato tratamos de persuadir a la empresa para que dialogue pero recibimos ataques. En las reuniones paritarias demostramos cuánto cuesta la mano de obra y cuáles son las exorbitantes ganancias que tiene la empresa", aseveró.

"No vamos a volver a 10 o 15 años atrás cuando las condiciones de trabajo eran impresentables y las salariales ni hablar. No solamente Bridgestone debería ser razonable con las condiciones salariales y dejar de atacarnos. Queremos que empiecen a invertir en la planta, ya que se están metiendo en un cuadro de situación muy grave", finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias