viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 27 mar 2023

INTERNA SINDICAL

El aumento del salario mínimo dejó al descubierto la interna en la CGT

El consenso que empresarios y los conductores de la central obrera mostraron fue el detonante de otra dura crítica de los sectores moyanistas. “La CGT no existe”, sostuvo Mario Manrique, el dirigente de SMATA que no pudo hablar en l Consejo del Salario.


El salario mínimo, vital y móvil que acordaron la CGT, el Gobierno y las empresas no conforma a nadie que lo cobre, de eso no caben dudas. Pero, además del rechazo de trabajadores, además de la negativa explícita de las dos CTA y ATE al contubernio, ahora se suma la declaración de uno de los directivos de la principal central obrera del país.  Se trata del secretario Adjunto del SMATA y Secretario Gremial de la CGT, Mario "paco" Manrique, quien salió con fuerza al cruce de su propio espacio y, con las pruebas a la vista, disparó: "La CGT no existe". El dirigente afirmó que “obviamente no quedamos nada conformes” con el acuerdo (aunque lo aprobaron a mano alzada) y sostuvo que “más allá de los porcentuales que se puedan manejar, la base de cálculo es muy baja”.

 

El referente sindical expresó también que "el Estado labura con los que estaban antes de la unificación (de la CGT) y a los que nos sumamos luego ni nos recibe" y que se entiende "que el gobierno mando un presupuesto al Congreso con una proyección del 60 por ciento, pero también lamentablemente es muy difícil que esa proyección se pueda cumplir". En declaraciones radiales, Manrique apuntó: "No podemos usar esa variable en un salario mínimo que estaba en 70 mil. Máxime cuando la canasta familiar supera los 160, 170 mil pesos”.

 

“Acá son tres dirigentes de la CGT que se ponen al servicio de hacer estas cosas, porque ni Pablo Moyano… Cuando ponen a Pablo Moyano firmando es una película de ciencia ficción", aseveró en defensa del líder camionero. “A mí me sacaron de la reunión porque no estaba en el listado. A mí, el secretario gremial de la CGT. Cuando quise hacer uso de la palabra me aplicaron la organicidad de la reunión: no podía hablar porque no estaba anotado”, disparó. 

“Que el movimiento obrero se preste a hacer una obra de teatro no. Es más honesto decir que es insuficiente. Las CTA y nosotros (su fragmento de la CGT) no estuvimos de acuerdo con el salario mínimo. No habla nadie de la CGT. Los trabajadores se refugiaron en sus sindicatos, no hablan más de la CGT", arremetió. El dirigente no se guardó nada y acotó: "Algunos creen en los acuerdos de cúpula, anuncian cosas por Twitter y no le ven la cara a un puto laburante".

 

Este acuerdo alcanzado con el gobierno y empresarios fue duramente criticado por Pablo Moyano, quien sostuvo que “un gobierno peronista no puede discutir lo que se discutió ayer”, y que “me dio vergüenza, pasamos cuatro horas discutiendo por 18 mil pesos”. A pesar de las serias diferencias, aseguró que “no me voy a ir de la CGT”. Dentro de los principales desacuerdos que el dirigente de Camioneros tiene con “Los Gordos”, referenciados en Héctor Daer, y buena parte del Consejo Directivo, está el otorgamiento de una suma fija para compensar los desajustes permanentes que provoca la inflación.

 

Para Moyano es importante asignar un plus salarial a aquellas actividades que se encuentran por debajo de la inflación, mientras que quienes se oponen a esto lo hacen advirtiendo, al igual que el Gobierno nacional, que dicha medida deformaría la estructura salarial y complicaría las negociaciones colectivas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias