miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Avellaneda | 27 mar 2023

¿EL DEDO DE MASSA O EL DEDO DE ALBERTO?

Porqué Ferraresi comanda la batalla por Edesur en medio de una feroz interna del FDT

Hay muchos rumores. La interna no estuvo ajena a la designación del intendente. ¿Venganza o pragmatismo? ¿Qué tiene el hombre de Avellaneda para hacerse cargo? ¿Qué dijeron los intendentes?


Por: Ricardo Carossino

El ministro de Economía, Sergio Massa, atraviesa por estos días momentos de desconfianza y empieza a sentir en carne propia los vaivenes de las internas y sabe que lo “operan” desde la Rosada: “Terminemos con la mentira que la política es todo dulzura”, dijo días atrás en una entrevista con radio Mitre.

De esta manera admite que es difícil saber en quién confiar, pero una de las cosas que más molestó al líder del Frente Renovador fueron algunos off que lo descolocaron, sorprendentemente.

Malena Galmarini se refirió a los cruces internos del oficialismo y pidió que las cosas se digan como son y dando la cara, poniendo la firma: “En realidad lo que digo es que a nadie le gusta que hablen por atrás. Uno dice, el otro dice. Si tenés que decir algo, decilo de frente, en on”.

Según un diálogo de Política del Sur con un dirigente importante del massismo de la primera sección electoral que no quiso hablar en on como pidió la titular de AySA, contó que el ministro tuvo momentos de mucha bronca, por ciertos off y fundamentalmente porque siente que lo quieren operar.

Según este dirigente del Frente Renovador, hubo/hay dirigentes del albertismo que ven a Massa como una amenaza electoral (algunos ven como ridícula esta pelea: Massa no controla la inflación y Alberto no mueve el amperímetro). De todos modos, una de las movidas que más parece haberle molestado al ministro es que en las columnas de opinión de hace dos semanas aparecieron críticas, como las de Martín Guzmán y el asesor del Presidente Alberto Fernández, Antonio Aracre, que promueve un desdoblamiento cambiario.

Por estas razones, Massa en la movida Edesur, eligió confiar en el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, porque no quiso a nadie del albertismo metido en el control de la energética, con el lógico temor de que pudieran boicotearle el proyecto que le daría un valor agregado a su gestión en la sección electoral más poblada de la Argentina.

Ferraresi es para Massa, el hombre indicado. El intendente dijo: “Sergio Massa asumió un día antes de que nos vayamos en helicóptero”. Poco después de esas declaraciones, el ministro anunció que quedaría al frente de la intervención administrativa por seis meses en Edesur.

El flamante interventor es un hombre de confianza de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y vicepresidente del Instituto Patria y su alusión al helicóptero causó malestar en el entorno presidencial. Esa pequeña gran diferencia con el resto de los intendentes fue lo que habría motivado a Massa a usar este alfil como “venganza” contra el albertismo.

Es cierto también, según dijo esta fuente, que la elección del intendente de Avellaneda se apoyó en su experiencia como ministro nacional de Hábitat, algo que lo pone en ventaja sobre el resto, por la relación aceitada con intendentes de la Tercera que fabricó entregando casas.

Ferraresi tuvo y tendrá 13 encuentros en 5 días hábiles: estuvo la semana pasada en Ezeiza con Gastón Granados y la intendenta de Presidente Perón. Este lunes es el turno de San Vicente, Cañuelas y Lomas de Zamora; este martes Almirante Brown, Esteban Echeverría y Lanús; el miércoles será el turno de CABA, Florencio Varela y Berazategui; mientras que el jueves estará con los casos de Quilmes y Avellaneda. La idea es relevar las obras necesarias para el invierno y el verano próximos y, una vez listo, presentarle el esquema de costos al ministro Massa.

Desde otro sector del peronismo contradicen la teoría de la desconfianza de Massa que presenta Política del Sur e insisten en que la decisión de Ferraresi fue planeada por el mismo presidente Alberto Fernández como un gesto de buena voluntad para los intendentes del conurbano sur.

Según este dirigente de la Tercera, los vecinos se dirigían directamente a las intendencias a reclamarle a los jefes de sus municipios y por eso es que los intendentes fueron categóricos en el pedido al Presidente, sobre todo, los hombres del conurbano que pidieron la intervención y la concesión a Edesur.

De todas maneras, llama la atención que Alberto Fernández premie al hombre que apoya la candidatura de Cristina Fernández, la madre de Máximo Kirchner, que le imputa al Presidente ser responsable de la derrota en las elecciones de 2021, de la actual situación económica y de una posible derrota electoral si decide insistir en su candidatura.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias