jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 24 mar 2023

CRECE LA TENCIÓN – NACIÓN Y PROVINCIA

Caos político entre Alberto y Kicillof: se cree que todo podría terminar muy mal

Luego de que Aníbal F. atacó al gobernador, Kelly Olmos y el Chino Navarro fueron contra Provincia. El gobernador salió con sus alfiles a contestar duro: Berni, Correa y Bianco. El clima entra en una ola de calor que nadie esperaba y se teme un quiebre electoral.


Por: Ricardo Carossino

Cuando todavía no se apagaron los ecos del envío de fuerzas nacionales al conurbano, desafiando la autoridad del ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, una escalada de presiones sobre el gobernador Axel Kicillof, partieron desde La Rosada y desde aliados del Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Todo había empezado con la rebeldía nacional de mandar gendarmes al conurbano para reforzar las calles, según el ministro nacional, Aníbal Fernández, pero no descartan en la Rosada, planes de La Cámpora para salir a crear presión social y calentar el calendario electoral en contra de Nación.

Si se tomó esa decisión que corrió por cuenta y orden de Aníbal Fernández, no escapa a una lógica política obedecer a ese rumor, porque uno más uno es dos: ¿Por qué no se hizo antes y hace ahora? A veces las preguntas dan las respuestas que no se encuentran en otras partes.

Visiblemente enojado por haberse enterado por los medios de este envío de tropas, Kicillof le envió una carta a Presidencia pidiendo explicaciones, y aún más molesto, Aníbal F. fiel a su polémico estilo declaró: “Muchachos, si están viendo otro canal yo no tengo la culpa. Nosotros trabajamos todos los días de la misma forma”.

Como si fuera, poco, ya con la venia del gobernador, abrió la boca su par provincial que no quería quedarse callado. Sergio Berni, al fin habló y pegó duro y parejo contra Alberto F. y Aníbal F.

Berni dijo que Alberto F. “fue un error que se cometió hace cuatro años porque desde que llegó, está en total disidencia. Y eso que manejaba un 90% de imagen positiva”, al tiempo que agregó: “Alberto Fernández no es un muerto político, por lo menos, los muertos no molestan y la verdad es que molesta políticamente en la reconstrucción de un peronismo”.

Ya sobre la figura de su par de Nación lanzó Berni: “Hay un Aníbal antes de 2015, y otro después de la derrota a gobernador. Creo que a partir de ahí está con mucho rencor con el pueblo de la provincia de Buenos Aires y le dio la espalda. Perdió con una desconocida y eso lo desestabilizó. A partir de ahí, se equivoca y desde la buena onda pasó a hacer lo mismo pero mala leche”.

Como si con esto no bastara, ahora, nada menos que la ministra de Trabajo de Nación, Raquel “Kelly” Olmos, salió a tensar aún más la relación y le dijo a Kicillof que los sueldos de los trabajadores municipales eran bajos y estaban sensiblemente retrasados: “Son los más bajos del país”, afirmó.

De nuevo, Kicillof, no contestó pero mandó a su ministro de Trabajo, Walter Correa, a devolver el fuego amigo: “Yo creo que Olmos no está informada adecuadamente de todo lo que está haciendo en la Provincia, más con el tema salarial porque todas las paritarias del 2023 se cerraron”.

Ahora, lo que dijo Correa es inexacto, dado que los municipales están esperando la mesa del consejo del salario que el gobernador prometió. En diálogo con Política del Sur, el secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FESIMUBO), Rubén "Cholo" García, aseguró que lucharán “para que el mínimo de los municipales sea 172 mil pesos”.

García confirmó que dialogó con Correa, para tratar de avanzar en una reunión del Consejo del Empleo Municipal. “Me dijo que elevó un informe con la convocatoria para que le dé el ok el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Esto fue el lunes pasado, estamos a la espera”. Al parecer Kelly Olmos no estaba tan desinformada como pretendía su par bonaerense.

Y como si esto fuera poco, un aliado de Alberto Fernández, nada menos que el Movimiento Evita, también salió a levantar polvo contra el gobernador Kicillof, según indicó una fuerte del peronismo de la Tercera a este medio.

El dirigente Fernando Chino Navarro, desafió a Axel Kicillof a una PASO en la provincia de Buenos Aires. "¿Por qué no podemos generar un debate en Buenos Aires? ¿Creemos que la Argentina está mal gobernada y Buenos Aires es Suiza?", dijo y apuntó contra el consenso que existe en el Frente de Todos respecto de las condiciones de Kicillof para reelegir en la provincia.

"A mí me causa gracia (que parezca que) el Gobierno nacional es un desastre mientras la provincia está en un súper ranking. ¿No recorremos la provincia de Buenos Aires? ¿No vemos los hospitales y el problema de la seguridad en los barrios? Miremos la realidad, somos grandes", dijo a Nacional Rock.

La respuesta desde la Casa de Gobierno llegó a través de Carlos Bianco, la principal espada política de Kicillof: “Querido compañero, el Gobernador no tiene ningún problema en ir a una PASO, de hecho lo ha dicho públicamente”, le comunicó el funcionario del ejecutivo bonaerense a Navarro por Twitter. 

Pero Bianco fue más allá y pegó muy duro contra el Evita: “Ayer tus compañeros Cholo Ancona y Agustín Balladares vinieron a expresar el apoyo del Evita a Kicillof y ahora esto. No sé. Póngase de acuerdo”.

Sin lugar a dudas, la relación entre Nación y Provincia está cada vez más tensa. Lejos está de aflojarse y conforme avanza el tiempo, la inflación y el descontento de la gente, el progresismo kirchnerista exige y aprieta al Presidente para que confirme que se va, pero Alberto no quiere quedar como un títere de Cristina Fernández.

Está claro que debería haber un consenso para una salida elegante del Presidente, pero Alberto F. sabe de todas maneras que CFK no está hoy asegurando un triunfo a pesar de que su tropa la aliente a ser. Pasa lo mismo que en Juntos por el Cambio, como nadie garantiza una primera vuelta, el gallinero está alborotado y no parece que vaya a haber calma en los próximos dos meses, para ninguno de los dos espacios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias