viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 23 mar 2023

PARITARIAS 2023

Gremio universitario inicia semana de actividades que desembocan en un paro nacional

La CONADU Histórica comenzó un plan de lucha para reclamar un aumento mayor al acordado en la última reunión salarial. El próximo lunes sus gremios de base realizarán una protesta de 24 horas.


Durante los próximos días, los gremios que componen la CONADU Histórica realizan jornadas de visibilización de los reclamos docentes y desde el 27 de marzo iniciarán otra semana de paro, en desacuerdo a la paritaria firmada por el resto de las organizaciones a comienzo de este mes. “En el marco de la pelea por la reapertura de la paritaria de la docencia de las universidades nacionales, se realiza una semana de actividades de visibilización de los reclamos. Esto prepara los motores para el paro de una semana que comenzará el próximo lunes”, informó la entidad mediante un documento.

 

A comienzo de mes, la mayoría delos gremios del sector aceptaron la oferta del Ministerio de Educación, tanto para cerrar la paritaria 2022 como para el inicio de la de este año. Según lo informado, para cerrar el periodo 2022 se percibirá un 4,8 por ciento de aumento en marzo, llevado el acuerdo interanual a un incremento del 96,8 por ciento. Además, sobre la paritaria de este año, el ofrecimiento de la cartera educativa es en cuotas, a pagarse en tres tramos: 16 por ciento para marzo, 7 por ciento en mayo y otro 7 por ciento para junio. Además, se realizará un monitoreo paritario en mayo y la reapertura en junio y en el acta se incorporó “un incremento de la garantía salarial, que eleva el monto mínimo del cargo ayudante de primera, dedicación semiexclusiva a 130 mil pesos”.

Luego del rechazo al acuerdo salarial, el plenario de CONADU Histórica definió profundizar las medidas de protesta. “Recordemos que se venía ya de una semana de paro –realizada del 13 al 18 de marzo –como respuesta al rechazo de la propuesta del gobierno nacional por considerarla absolutamente insuficiente tanto para el cierre de la paritaria 2022 como para la paritaria 2023”, sostuvieron desde el gremio.

 

“Ese 16 por ciento ya conocido el índice inflacionario, tanto de enero como de febrero, con una proyección para el mes de marzo por encima del 6 por ciento, queda muy lejos de poder no solo empatar sino quedar por encima de la inflación acumulada del primer trimestre de este año”, agregaron desde la CONADU Histórica. Las actividades de visibilización que se realizan en las 27 universidades nacionales e institutos universitarios donde CONADU Histórica tiene presencia consisten “en pegatineadas, volanteadas, clases públicas, movilizaciones a consejos superiores y rectorados, entre otras iniciativas”.  En Capital Federal, AGD UBA realizó una movilización al Ministerio de Educación de la Nación.

El pliego completo de demandas del gremio incluye “paritarias libres y sin techo basta de ajuste sobre los salarios; revisión del nomenclador y recomposición del cargo inicial; no al impuesto a las ganancias sobre los salarios; respeto del 82 y 85 por ciento móvil en las jubilaciones; garantía salarial para ayudantes de segunda; y programa de regularización para docentes ad honorem y contratados”. Desde CONADU Histórica afirman que si se aplica el aumento global en base a los salarios de marzo del 2022, el incremento alcanza el 86 por ciento, varios puntos por debajo de la inflación interanual del 94,8 por ciento. “La idea es realizar un plan de lucha con otros sindicatos, para que se dé un aumento real y no quedar rezagados como el año pasado”, dijo la misma fuente consultada. CONADU Histórica fue la única entidad que no firmó el acuerdo salarial el año pasado.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias