jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 23 mar 2023

CONSEJO DEL SALARIO

El mínimo rompe la barrera de los $80 mil pero los gremios dicen que “no alcanza”

El acuerdo para aumentar el haber inicial se concretó sin el aval de las dos fracciones de la CTA, que marcaron sus diferencias con la CGT. El incremento del 26 por ciento no logra recuperar lo perdido desde el 2015, que un informe lo ubica en el 33 por ciento.


Por: Diego Lanese

En la previa a la reunión del Consejo del Salario, que tuvo lugar el martes pasado y acordó el nuevo valor de mínimo, vital y móvil, las versiones indicaron que la idea de gremios y empresarios era incrementar ese valor en un 40 por ciento. El porcentaje buscaba sacar del retraso al ingreso, y apuntalar los otros ítems que se fijan en torno a ese valor, como algunos planes sociales o el seguro de desempleo. Pero en la mesa ese incremento se achicó. Al final, el acuerdo final se fijó en un 26 por ciento en tres cuotas, que hace que se perfore el piso de los 80 mil pesos, que es la línea de indigencia en estos días. El problema es que esto se alcanzará recién en junio, con tres meses de inflación por delante. El aval sindical lo dio la CGT, mientras las dos fracciones de la CTA se opusieron, una absteniéndose de votar y la otra haciéndola de forma negativa. El aumento no logra revertir la tendencia a la baja del mínimo, que llega a un 33 por ciento según los cálculos de un reciente informe.

 

El Consejo del Salario decidió esta semana dar un aumento del 26 por ciento en tres cuotas, llevando el nuevo monto del haber mínimo 80.342 pesos a partir del 1 de abril. El incremento se hará efectivo en tres tramos: 15,6 por ciento en abril, 6 por ciento en mayo y un 5 por ciento en junio, según informaron. Lo pactado “establece una instancia de revisión en julio próximo para analizar el contexto económico e inflacionario y evaluar la posibilidad de nuevas subas”. De esta manera, el salario mínimo tendrá los siguientes valores: 80.342 pesos a partir del 1° de abril; 84.512 pesos a partir del 1° de mayo; y 87.987 pesos a partir del 1° de junio. La propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo recibió la aprobación de los representantes de CGT, mientras que la CTA de los Trabajadores se abstuvo y la CTA Autónoma se manifestó en rechazo.

La CTA de les Trabajadores no acompañó con su voto esta propuesta por considerar que, si bien se trata de un acuerdo corto que en su primera cuota recupera parte de lo perdido en los primeros meses del año, no resulta suficiente para revertir la pérdida acumulada en el poder adquisitivo del salario mínimo que en el año 2020”, destacaron desde la central que lidera Hugo Yasky, el único sector que se abstuvo. Pese a que es diputado oficialista, el dirigente es uno de los más críticos a la situación actual y uno de los alfiles del kirchnerismo en su arremetida contra el presidente Alberto Fernández. En tanto, la CTA Autónoma rechazó directamente la propuesta, como se había adelantado en un documento previo. “Nuestra idea era duplicar el valor del mínimo, así se aprobó en una reunión de la mesa nacional de la central”, sostuvo un dirigente del espacio, ante la consulta de Política del Sur. El propio Hugo “Cachorro” Godoy dijo que según su perspectiva el mínimo “debería estar en 180 mil pesos”. Ante los montos acordados, esta fracción de la CTA resolvió que “en los próximos días se convocará a la conducción nacional para resolver una medida de fuerza para mediados de abril”.

 

El malestar gremial apunta a la falta de recuperación de lo perdido en los últimos años, una tendencia que comenzó con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, y que se mantuvo con el gobierno del Frente de Todos. Así lo marca el trabajo del Centro CIFRA, de la CTA de los Trabajadores, que analizó la evolución de los ingresos mínimos, y su caída ante la inflación. “El poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil muestra una tendencia negativa desde 2011, que resultó particularmente fuerte en los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri así como en 2020”, destacó el análisis, al que tuvo acceso Política del Sur. En este sentido, “esta caída ha sido incluso superior a la pérdida real de los salarios registrados”. En concreto, el reporte recordó que “entre 2021 y 2022, en un contexto de inflación creciente, existieron siete instancias de actualización del salario mínimo, que no lograron una recuperación de su poder de compra”.

El año 2022 cerró con una caída promedio del salario mínimo real del 1,3 por ciento, que lo ubicó 33 por ciento por debajo del nivel de 2015”, agregó el informe. Además, empeorando este panorama, “en los meses más recientes, con subas del nivel de general de precios que vuelven a ubicarse por encima del 6 por ciento mensual, el salario mínimo muestra caídas adicionales”. Entre noviembre de 2022, y el presente mes “se verificaría una reducción real superior al 5 por ciento”. Este retroceso del ingreso mínimo hace que CIFRA alerte que la nueva discusión “partirá de un piso sumamente bajo en el valor del salario mínimo; circunstancia que puede quedar velada cuando se considera únicamente el dato del leve incremento interanual”.

“Para recuperar su capacidad de incidir al alza en los pisos salariales el salario mínimo debe crecer por encima de la inflación”, propuso la entidad. Así, “tomando una estimación de alza de precios de 6,3 por ciento para marzo y 6 por ciento para abril, el salario mínimo en ese mes debería ser de 78.919 pesos para recuperar la pérdida más reciente y volver al nivel real que tenía en diciembre de 2022; mientras que debería alcanzar los 86.048 pesos para recobrar lo perdido desde diciembre de 2019”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias