viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Sociedad | 22 mar 2023

EN HUDSON

Ambientalistas denuncian incendios intencionales para avanzar en la construcción de barrios privados

El integrante del Foro Hídrico Río de La Plata Ernesto Salgado lo afirmó en referencia a hechos ocurridos en Hudson.


El integrante del Foro Hídrico Río de La Plata Ernesto Salgado denunció que los últimos incendios que se registraron en los bosques y humedales en Hudson fueron intencionales y los vinculó a la construcción de barrios privados.

Los incendios están comprobados que son intencionales, así lo dijeron los propios bomberos. Si hablamos del último en Hudson, aparece claro cuál es el proyecto de terminar con ese bosque y con los humedales. Tengamos en cuenta que ya desaparecieron el 70% de los mismos en Hudson y prácticamente quedan pocas hectáreas. En su lugar han aparecido los barrios privados”, advirtió el referente ambiental en diálogo con Política del Sur.

Precisó que “actualmente ya están construidos en Hudson cuatro barrios privados y cuatro más que están en proceso de movimiento de tierra o de venta de lote, es decir que donde antes había bosques, humedales, una biodiversidad muy rica, lo que hay ahora son barrios privados”.

“Nosotros no tenemos dudas de que los incendios son provocados. Hemos acudido a la fiscalía de Berazategui para que proceda a hacer una investigación de los lugares donde se produjeron que fueron dos: uno a fines de febrero y el otro los primeros días de marzo”, subrayó.

Añadió que “a pesar de la limitación que tiene la propia ley de bosques que tiene muchos baches, no se podría construir en esos lugares” aunque “si es devastado por un incendio o por un proceso de salinización como ha sido el lugar donde se está construyendo el barrio ‘El Cano’ que pertenece al grupo Caputo- Achával, es como que si no hay árbol no hay ley, es mucho más fácil poder avanzar sobre ese territorio diezmado”.

Salgado, asimismo, también criticó que hay ocasiones en que “es la Municipalidad o el intendente el que termina asignando el uso de esa tierra, si se permite desde la máxima autoridad municipal y se avala desde las autoridades provinciales, esas son las consecuencias, que se seguirán sufriendo”.

Agregó que “este incendio se produce en un lugar donde la Unesco ha planteado que debía ser zona de protección de la reserva de biosfera del Pereyra Iraola, ese lugar que tendría que estar destinado a eso, se fue avanzando con obras”.

“Puede tener la respuesta la Justicia. Como Foro hemos judicializado la construcción de tres complejos de barrios cerrados y la construcción de un murallón en un camino costero que impide el ingreso del agua dulce al bosque. De esta manera avanzan con la salinización del suelo, buscan que se seque para avanzar en las construcciones”, aseveró.

Para finalizar, indicó que “desde el 7 de marzo está presentado el pedido en la fiscalía”. “Aún no sabemos si hubo algún avance, no se comunican nunca para saber el nivel de investigación, es como un combo muy complicado”, lamentó.

“Lo mismo le puede pasar en distintos lugares del Parque Pereyra que es parte de la reserva de biosfera que hay incendios más pequeños productos de algunos quinteros o de algunos vecinos por quemar la basura, o los incendios que hubo en la zona núcleo en la reserva de Punta Lara”, concluyó Salgado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias