viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº2025

Gremiales | 22 mar 2023

DEMANDA COLECTIVA

Judiciales bonaerenses presentan amparo para recuperar la antigüedad perdida en los ‘90

La AJB llevó a la Justicia el pedido de pago retroactivo de ese beneficio salarial, que dejó de abonarse entre 1997 y 2005. La medida busca beneficiar a unos 6 mil empleados. Ya se había reclamado reestablecerlo en la paritaria firmada hace unos días.


Por: Diego Lanese

En la década de los 90, los estatales en la provincia de Buenos Aires sufrieron una serie de leyes que precarizaron sus condiciones laborales, de la mano de las políticas neoliberales que acompañaron la convertibilidad económica. El emblema fue la ley 11.757, que desregularizó el empleo de las comunas y que fue revertido luego de una larga batalla que duró hasta 2014. En tanto, en 1997 los empleados de la Justicia bonaerense perdieron el pago por antigüedad, un 3 por ciento por año que fue eliminado en esta tendencia conservadora. Si bien en 2005 el gremio logró revertir la situación, esos casi 10 años de incumplimiento quedaron en una especie de “limbo legal”, que ahora se busca revertir a través de un reclamo judicial. Así lo informó la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que esta semana presentó un recurso de amparo para lograr el pago retroactivo de ese beneficio, para unos 6 mil trabajadores, que serán parte de la demanda colectiva. El pedido se viene haciendo en las distintas paritarias, sin mayor éxito.

 

En los últimos meses, la dirigencia judicial recopiló la documentación respaldatoria para pedir ante la Justicia el pago de los años adeudados por el concepto antigüedad. Según informó la AJB, esta bonificación fijada en un 3 por ciento anual del salario básico de la categoría de cada empleado se anuló por la ley 11.758 aprobada a fines de diciembre de 1995. A partir de allí, se abonó un porcentaje menor (1 por ciento) entre 1997 y el 2004, hasta que en 2005 se pasó al 2 por ciento y un año después al tradicional 3 por ciento, gracias a otra ley (la 13.354). Estos cambios dejaron “una diferencia acumulada del 2 por ciento para las y los trabajadores que poseen antigüedad en los años señalados”, destacaron desde el gremio judicial. La antigüedad salarial es un porcentaje determinado (según el convenio) por cada año de trabajo, en general oscila entre el 1 y el 3 por ciento y se calcula sobre el básico. En algunas actividades puede ser una suma fija por año.

“El pedido es para que paguen el retroactivo de esos años, ya que los judiciales que fueron perjudicados con la anulación de la antigüedad siguen cobrando menos de ese 3 por ciento”, le dijo a Política del Sur una fuente de la AJB, consultada sobre el amparo judicial. Según se destacó, el pedido incluye a unos 6 mil trabajadores, que están recibiendo mal su liquidación salarial. El pedido del gremio se hizo ante la Receptoría General de Expedientes de La Plata, como parte de una demanda judicial en reclamo del restablecimiento y reconocimiento del 3 por ciento de antigüedad. La causa, caratulada “Asociación Judicial Bonaerense c/ Fisco de la provincia de Buenos Aires S/ Pretensión de restablecimiento o reconocimiento de derechos”, es consecuencia de “una decisión político gremial tomada por la AJB que tiene el objeto de complementar el reclamo sostenido durante los últimos años, con respecto a esta seria injusticia que sufren miles de trabajadores y trabajadoras de la provincia de Buenos Aires”.

 

El reclamo del pago de la antigüedad completa fue una promesa de campaña de la actual conducción de la AJB, que para cumplir con esto el año pasado realizó “un exhaustivo trabajo de recepción de documentación y preparación de la demanda citada, en la cual el sindicato se presenta en representación legal y gremial de miles de compañeros y compañeras”. “Como lo hemos expresado en reiteradas oportunidades, creemos que esta lucha por el 3 por ciento debe seguir siendo integral, por distintas vías, porque es un reclamo justo y debe tener solución favorable para recomponer los legítimos salarios de miles de compañeros y compañeros afectados”, agregó el gremio, mediante un documento. El pedido, explicaron las fuentes consultadas, fue varias veces presentado en las últimas negociaciones salariales sectoriales, sin mayor éxito. Por eso se incorporó la vía judicial, para además salvar el impedimento que generan las leyes de emergencia económica que habilitaron esta situación.

En cuanto a la paritaria, el acuerdo salarial para la primera mitad del año se firmó en la primera semana de marzo, por amplia mayoría. Según informó la conducción del gremio, el acuerdo mayoritario avaló la propuesta enviada por el Ejecutivo provincial, que consiste en un incremento total del 40 por ciento al mes de julio abonado en tres tramos. Esto implica aumentos en el básico de diciembre de un 20 por ciento en marzo, un 6 por ciento en mayo, pero con mesa de monitorio y revisión, y un 14 por ciento final en julio. También se acordó una reapertura de la negociación paritaria en agosto. De los 20 departamentos judiciales, 15 votaron a favor, mientras que Dolores, Junín, San Nicolás, Azul y Moreno-General Rodríguez lo hicieron en contra de la oferta. Esta mayoría de votos positivos posibilitó “la aprobación para la totalidad de los trabajadores del sistema judicial bonaerense”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias