martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Lomas de Zamora | 20 mar 2023

Concejo Deliberante

Sesión extraordinaria en el ex Pozo de Banfield

En una jornada especial para conmemorar el Día de la Memoria, la intendenta Marina Lesci abrió la sesión con énfasis en el 40° aniversario de la recuperación de la democracia. Además se destacaron las actividades de la mesa de trabajo del ex centro clandestino y homenajes a las víctimas de la Masacre de Pasco, de San Patricio y a Pedro Pablo Turner.


En el marco de la semana de la Memoria, Verdad y Justicia, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora llevó adelante una sesión especial en el ex centro de detención clandestino “Pozo de Banfield”, la cual fue encabezada por la intendenta interina, Marina Lesci, que instó a “seguir construyendo esta ciudadanía que le parece natural la democracia y la libertad”.

En la apertura de la jornada deliberativa, la jefa comunal destacó que el distrito fue el primero en realizar esta sesión especial el año pasado, destacó “la continuidad” y recalcó que “todos los años tiene que haber una” en ese lugar.

“Este año es importante y distinto porque estamos en el 40° aniversario de la recuperación de la democracia. Cada interrupción del orden democrático hizo que se perdieran vidas e hizo que recién ahora podamos hablar del primer período de vida democrática de 40 años en continuado”, expresó.

Asimismo, consideró que “en este tipo de proyectos no haya grietas ni división” y que “en unanimidad se construye democracia”. “Cada uno de los que estamos acá queremos vivir en un país libre donde no sea riesgo de vida decir lo que nos parezca y los chicos y chicas nazcan con esa libertad innata que les parezca lejano perder la vida por cómo piensan”, afirmó.

lesci

Tenemos que seguir construyendo esta ciudadanía que le parece natural la democracia y la libertad. Siempre vamos a gritar verdad, memoria y justicia por cada uno de los 30 mil desaparecidos. La única manera de que no venga un huracán que pretenda arrebatarnos los derechos es que los tengamos bien enquistados y conquistados. La democracia es la única manera posible”, cerró.

Proyectos

En tanto, entre los proyectos tratados, se aprobaron expedientes referidos a los “40 años de democracia”, uno sobre la colocación de una placa en homenaje por el Día de la Verdad, Memoria y Justicia en el Teatro del Municipio y la declaración de interés municipal de la proyección del largometraje “Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo”.

También se conmemoró el 48° aniversario de la Masacre de Pasco, se le dio el visto bueno al homenaje a las víctimas de la masacre de San Patricio, y otro a la memoria del ex intendente desaparecido durante la dictadura Pedro Pablo Turner.

Por otro lado, las actividades de la mesa de trabajo del ex centro clandestino de detención “Pozo de Banfield” fueron declaradas de interés municipal, por lo que se descubrió una placa conmemorativa en el edificio.

placa

Además se aprobó que un sector del cementerio de Lomas de Zamora sea declarado Mausoleo “Memoria-Verdad y Justicia”, donde se albergarán los restos de todos aquellos vecinos y vecinas del distrito, que han sido víctimas de secuestros forzosos y desaparición durante la última dictadura cívico militar como así también las víctimas de la llamada Masacre de Pasco.

En otro orden, se giró a la comisión de Derechos Humanos una iniciativa para la construcción de un “Paseo de la Memoria” en Villa Centenario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias