viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Avellaneda | 19 mar 2023

FUEGO AMIGO A DISCRECIÓN

El helicóptero de Ferraresi: ¿confesión, apriete o traición?

El intendente de Avellaneda dijo que se fue antes de la Rosada porque no estaba de acuerdo con la gestión y apeló a un símbolo del fracaso histórico en democracia para disparar contra Alberto. Fuego amigo, para algunos, olor a traición, para otros. Volvió a pedir una CFK candidata.


Por: Ricardo Carossino

En los últimos días, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, salió de su habitual mutismo y se muestra como el jefe comunal del conurbano más polémico, a diferencia de su par y jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, que elije cultivar un bajo perfil político, más abocado a la gestión ministerial.

Ferraresi ha sido allá por el 2016, luego de la derrota frente al PRO, un crítico severo del actual ministro de Economía, Sergio Massa, pero ahora, en un escenario enrarecido por la búsqueda de candidatos y en medio de una alta inflación que no da respiro, eligió cambiar el chip, y lo elogió.

Pero no alcanzó con las flores que le tiró al fundador del Frente Renovador, elogió además a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y ensayó una crítica muy fuerte en términos de simbología histórica contra el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Ante esta aparición pública del ex ministro de Hábitat de Nación, surgen muchos interrogantes que hasta sus mismos referentes locales y barriales se hacen. De igual manera, los opositores de Avellaneda levantan la apuesta y apuntan contra él.

Sergio Massa asumió un día antes de que nos vayamos en helicóptero. Es así. El Gobierno estaba sin reservas en el Banco Central, con una corrida cambiaria fuerte, con un aumento de precios importante. Massa vino a poner un freno a eso, porque nuestro gobierno en aquel tiempo tenía separados distintos ministerios. Sergio vino a poner un orden, que la verdad que fue una tarea titánica y lo sigue siendo cada uno de los días”, dijo Jorge Ferraresi en diálogo con AM 530.

Quizás con esto bastaba para que todos supieran dónde estaba parado el intendente, pero fue más allá. No alcanzó con los elogios Massa que no logra domar la inflación. Apuntó más finamente su misil teledirigido al corazón mismo del gobierno nacional: “Sergio Massa llegó un día antes que nos vayamos en helicóptero”. Claramente, el misil además alcanzó a Silvina Batakis, la antecesora más inmediata del tigrense.

Algunos ven en esta frase un sinceramiento del intendente. Aceptar a modo de autocrítica que estuvieron al borde de la extinción por impericia. Según el ex ministro iban a ser el primer gobierno peronista de las patitas en la calle por descontento del pueblo, algo que sería inaceptable para el universo pejotista, que siempre pudo izar las banderas del golpismo militar y civil contra sus gestiones populares.

¿Hubo malestar en el albertismo? Sí, claro. ¿Por qué no lo habría? Ferraresi comparó a Alberto Fernández nada menos que con Fernando de la Rúa y eso no es gratuito en Argentina. Por el momento, como es costumbre en la Rosada, eligieron no contestar y hacer la plancha. Alberto no se pelea con nadie, dice un dirigente del peronismo albertista de la Primera Sección (tampoco puede, agrega este periodista).

En rigor, para subirse al ring se tienen que tener herramientas para contragolpear en caso de ser atacado, mínimamente, pero el Presidente de la Nación, carece de argumentos para defender su pobre gestión post pandemia, porque con una guerra en Ucrania no alcanza y esto es lo que salió a revelar entre líneas, Ferraresi: No nos importa la pandemia y la guerra, vos, Alberto, te tenés que bajar de tu candidatura.

La triste metáfora del helicóptero, además avivó la imaginación opositora, y hasta los amarillos opinaron. Un concejal macrista de Morón no dudó en sostener que “ese fue un apriete a Alberto. Los K son así. Te aprietan: o te bajás de la candidatura o te incendió las calles de protestas”.

La otra teoría que alentaron desde el Frente Renovador para Política del Sur es que, quizás el apriete a Alberto para que se baje no sea para subir al podio a Cristina, sino a Massa, aunque Ferraresi volvió a pedir que la vicepresidenta sea candidata porque según asegura es quien más mide en el FDT (lo cual es cierto).

Este dirigente de prensa del massismo del oeste, dijo desconocer la estrategia, pero aseguró que hay una y que parece ser, algo que Política del Sur ha venido develando sobre levantar la figura de un Massa salvador de la crisis de generó Alberto en contraposición de un Massa incapaz de controlar la inflación para que sea el candidato de un acuerdo Frente Renovador-La Cámpora.

El 24 de junio está a la vuelta de la esquina. No hay mucho tiempo. De cualquier manera, el peronismo no necesita instalar una figura por lo que sería un error dejarse apretar por la ansiedad. Dudosamente se conozca la resolución de este problema sino hasta muy cerca de la fecha de inscripción de los candidatos.

Lo que dentro del FDT esperan, quizás no es tanto el nombre que los lleve a dar unas de las peleas más difíciles desde el 2015, sino saber que Alberto Fernández renuncia a sus intenciones, pero hombre se aferra una ilusión, para algunos vana, mientras el 70% del país padece serias dificultades con inflación y salarias a la baja.

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias