viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 17 mar 2023

Concejo Deliberante

Explotó el oficialismo: ediles se cruzaron por el expediente de bonificación a los trabajadores del Tribunal de Faltas

El proyecto de Omar López, mostró que se recrudece la interna en Juntos. Discusiones, pases de facturas y a un paso de la falta de respeto.


Se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante de Lanús, casi una hora y media después del horario pautado de las 10 horas y en un ambiente donde la tensión se cortaba con cuchillo.

Lo que se preveía una sesión tranquila, se desbordó y terminó siendo “una cancha de futbol”, como calificó la edil del oficialismo, Laura Lavandeira en una de sus intervenciones.
 

Hubo dos temas que se llevaron el 90% de los debates que se sucedieron hasta casi las 15 horas, cuando finalizó, un espectáculo marcado, por las agresiones, respuestas, dardos y cuchicheos entre los concejales.

El primer tema y sin dudas el que dejó herido al oficialismo, en donde se vieron fuertemente las disputas internas, el edil peronista de Juntos, Omar López presentó el expediente sobre la bonificación del 1% sobre el total de las multas de tránsito percibidas por el Municipio de la Ciudad de Lanús para el personal del Tribunal Municipal de Faltas.

Luego, fue cruzado por la bullrichista, Lavandeira, que criticó que se trate este expediente cuando “habíamos quedado en labor de que volvería a comisión”. Aclaró que votaría a favor pero que necesitaba que le pasarán el expediente nuevo, porque le habían dado uno sin las modificaciones y que el proyecto tenia graves falencias.

En el medio tomó la palabra, Agustín Balladares que planteó: “Celebro que haya inaugurado, este debate, de adónde va el negocio millonario de las multas. No acompañamos esta medida, porque es insuficiente. Elevar la vara y construir un fondo específico para los compañeros municipales y otros destinos, prevención, educación, seguridad”.

Cuando parecía que se iba a votar con el visto bueno de algunos, la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Natalia Gradaschi, realizó una moción para que vuelva a comisión, que tuvo el voto a favor de todo su espacio y algunos ediles de Juntos.

En ese momento, López pidió la palabra y disparó fuertemente: “Los que dicen defender a los trabajadores, piden tiempo para estudiar, es muy penoso. Da pena cuando estos que dicen defender a los trabajadores no votan las mejoras. Ya paso por dos comisiones, hay que sentarse a trabajar en ellas. No hay tanta vuelta, quieren darle beneficios o no, no hay debate en esto. Mi ideología es la peronista y voy a defender a los trabajadores. No tienen argumento para negarse. Es un desmedro del cuerpo que no se piense en lo que menos tienen”.

Este dardo de López, fue respondido por el ala radical del recinto, la primera en tomar la palabra fue Valeria Larraz, que muy enojada, observó que “hay que hacer las cosas bien, no se puede hacer todo a las patadas. Las cosas hay que hacerlas bien, jurídicamente está mal hecho el expediente, aprobarla significa miles de juicios al municipio en el futuro. A mí nadie me va a decir cómo viven los trabajadores del Tribunal, sé muy bien de lo que hablo”.

Concluyendo, este tema, el último orador, fue el presidente del bloque de la UCR, Emiliano Bursese, que cargó contra López: “Esto no fue debatido en la comisión, concejal. El proyecto tiene barbaridades legales, aprobar esto sería insólito. Escuche concejal, no dialogue que lo voy a ayudar a mejorar el proyecto. Corrijamos las cosas de enserio. Los invito a trabajar seriamente y sin oportunismo”.

Sin dudas, este ida y vuelta entre los distintos espacios, en el recinto habla de unas internas que cada día que pasa de cara a las PASO, va a ser más fuerte.

 El expediente en contra de Edesur

El otro expediente que trajo varios minutos de debate entre Juntos y el Frente de Todos, fue el proyecto que votaron en unanimidad para pedirle al ENRE que intime a que solucione los problemas de electricidad que hubo en las últimas semanas en el distrito y que castigue a la empresa servidora del servicio eléctrico.

En este punto, tomaron la voz, Julián Álvarez, por la oposición donde detalló lo mal que lo están pasando los vecinos, y aparte de responsabilizar a Edesur, disparó fuertemente contra el intendente, Néstor Grindetti que “seguramente en su casa de Puerto Madero tiene luz porque no se lo vio ayudando a los vecinos, dando una mano como si hizo acá nomas, cerquita la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, que era un orgullo verla en la calle poniéndose a disposición de la gente”.

Del lado del oficialismo, le contestaron, Lavandeira, Silvana Recalde y Bursese, poniendo el foco en el servidor del servicio y en el Gobierno nacional que “no controla y dejó pasar mucho tiempo para hacer el llamado de atención a la gente. Son responsables de la falta de inversión”.

Para finalizar, los demás expedientes fueron votados por unanimidad por todo el cuerpo y no hubo debates entre las partes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias