martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Sociedad | 16 mar 2023

Cortes de luz

El ENRE presentó una denuncia penal contra las autoridades de Edesur

Además, el interventor Walter Martello anunció que se elevará al Congreso un informe técnico para evaluar la quita de la concesión.


El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, presentó este jueves una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur por los presuntos delitos de "defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de personas y entorpecimiento de los servicios públicos".

"Por instrucción de la Secretaría de Energía he presentado en sede judicial una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur S.A. por la presunta comisión de los delitos que detallo a continuación", expresó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Martello detalló que los ilícitos denunciados son "Defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados (Art. 173, inc. 11, del C.P); Abandono de personas (Art. 106 del C.P); Entorpecimiento de los servicios públicos (Art. 194 del C.P)".

El interventor del ENRE precisó que la causa "se encuentra a sorteo a fin de asignar juzgado y fiscalía interviniente".

Esta semana, Martello también había informado que se “elevará al Congreso de la Nación un informe técnico, en el transcurso de los próximos 90 días, para que evalúe la posible caducidad de la concesión de la empresa Edesur”.

En un comunicado se explica que se “considera la evaluación operativa y de gestión de la distribuidora que han derivado en la falta de atención en tiempo y forma de los reclamos de los usuarios en la reposición del servicio, incumplimientos estos que más allá de los indicadores globales e individuales de calidad, denotan cuestiones subyacentes que pueden afectar la continuidad de la concesión”.

Martello, en una entrevista en Radio 10, entendió que el contrato con Edesur "merece un debate parlamentario serio que desnude las condiciones de cada uno de los grupos políticos en la Argentina, para saber dónde está parado cada uno, para que la sociedad sepa quién está defendiendo este tipo de intereses".

"Resultaría muy interesante ver la cara de quien no está de acuerdo y cómo fundamenta su continuidad, porque hay situaciones que tienen que estar ajenas a la cuestión política", señaló.

En ese sentido, indicó que el período de 90 días que fijó el ENRE para enviar el informe al Congreso se debe a que "no se quiere dejar ningún flanco abierto" ante eventuales demandas judiciales de Enel, la controladora italiana de la empresa que adelantó su decisión de rescindir el contrato de concesión.

Advirtió que en Enel "han contratado a un estudio internacional de abogados para litigar ante el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) en caso de la rescisión". Recordó que "en la etapa anterior todos los juicios ante el Ciadi fueron pagados al contado".

"No le vamos a dar a Edesur la posibilidad de que litigue con fundamento, vamos a tomar todas las precauciones para que el Congreso, la política en su conjunto, defina qué hacer", subrayó el interventor, al tiempo que recordó que a la compañía "le quedan 60 años de concesión".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias