viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nación | 15 mar 2023

ANÁLISIS

Vacarezza advirtió que “la economía no tiene destino cuando no hay credibilidad”

El economista cargó contra la dirigencia política. “Nadie cree en la resolución y los actos del Gobierno ni de la oposición”, aseguró.


El escritor y economista Juan Carlos Vacarezza realizó un crudo análisis de la situación económica y sostuvo que “hasta que no haya un plan económico, va a ser imposible estar mejor”.

En diálogo con Política del Sur, el secretario General del Movimiento Primero la Patria también recalcó que “la economía no tiene destino cuando no hay credibilidad”. “Es imposible que sin un plan estructurado, fiscal, industrial, comercial, tributario, el desarrollo de distintas actividades, se pueda parar la inflación”, subrayó.

En este marco, enfatizó que “no se puede de ninguna manera fijar precios sin tener un plan”. “Si no hago eso, estoy en un esquema donde las grandes cadenas fijan precios, las medianas cadenas algo, los cercanos de barrios nada. Los mayoristas no arreglaron, entonces en realidad hay una disfuncionalidad en el mercado. Cada cual pone el precio que quiere y como no se saben cómo van a ser los índices de inflación, todos se protegen por las dudas”, evaluó.

Insistió en que “si no hay plan, no hay control, hay una disfuncionalidad en los precios relativos”. “Esto es inmanejable, podemos decir el mes que viene la inflación va a llegar al 8% y resulta que en abril hay una caída virulenta del consumo ya que los salarios no alcanzan. Las grandes cadenas de distribución y de alimentos te dicen ‘vamos a parar los aumentos porque se nos está cayendo el consumo’ y de golpe nos vamos a 5%”, analizó.

“Mientras no tengamos un plan, esto está a la buena de Dios”

Luego, el presidente del Comité Ejecutivo en la Fundación Buenos Aires XXI habló sobre la falta de un plan económico y de credibilidad. “Son todas medidas aisladas. Sería más conveniente pegar un salto del dólar oficial y llevarlo de 200 a 300, va a ser un sacudón terrorífico y a partir de ahí parar, que nadie aumente. Política de shock con suma fija, con control del Banco Central, con ver cómo analizamos las importaciones, todo en un plan”, indicó.

Y consideró: “Mientras no tengamos uno esto está a la buena de Dios, estamos a la deriva, no hay una planificación. La economía no tiene destino cuando no hay credibilidad y cuando nadie cree en la resolución y los actos del Gobierno, ni de la oposición”.

“El Gobierno no tiene un plan y escucho a los economistas opositores, que son los que acompañaron el ‘Rodrigazo’, que fueron escuchar hablar a Lacunza que fue el que reperfiló la deuda en el gobierno de Mauricio Macri, hablar de plan económico, de soluciones, y yo si me llega a pasar algo de esa naturaleza no aparezco más”, aseveró.

“Cuando usted conoce que los dos jugadores no están para el seleccionado argentino, están para la divisional C de fútbol, con respeto con los equipos de la C, está complicada la Argentina porque no tenemos la solución”, graficó.

También cuestionó a “los libertarios que quieren cerrar el Banco Central”. “Hay un señor que dice que es economista y dice que hay que volar el BCRA. ¿Alguna vez escucho que Estados Unidos quiera volar la Reserva Federal? Que me diga que hay que conducirlo de otra manera, estoy de acuerdo, es otro tema”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias