martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Gremiales | 13 mar 2023

CONVOCATORIA OFICIAL

La semana próxima habrá cumbre del Consejo del Salario para aumentar el mínimo

El Ministerio de Trabajo nacional confirmó que el próximo 21 de marzo la reunión con gremios y empresarios para subir el ingreso base, hoy cercano a los 70 mil pesos. Las primeras versiones hablan de una suba para el primer semestre del 30 por ciento, cerca del “índice Massa”.


El Gobierno nacional convocó para el próximo 21 de marzo a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para determinar los nuevos incrementos y los montos máximo y mínimo de las prestaciones por desempleo. Lo hizo a través de la resolución 1/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Trabajo, Raquel “kelly” Olmos. Allí, se señala que el Poder Ejecutivo convoca a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo y el Salario Mínimo Vital y Móvil a "reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 21 de marzo de 2023, a las 16, mediante plataforma virtual", en tanto la convocatoria a segunda sesión se fijó para las "16:30 horas de ese mismo día".

 

El orden del día de esa reunión incluye la "determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a), de la Ley 24.013 y sus modificatorias", y la "determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley 24.013 y sus modificatorias", según el texto oficial.

 

En la última reunión del consejo, la CGT, la CTA de los Trabajadores y las cámaras empresarias habían acordado el 22 de noviembre del año pasado un aumento del salario mínimo del 20 por ciento en cuatro tramos, a finalizar en marzo, lo que para el Ministerio de Trabajo totalizó una mejora paritaria del 110,5 por ciento en un año y permitió que ese haber alcanzara este mes los 69.500 pesos.

Con el encuentro de noviembre del año pasado, cuyo resultado se extiende hasta marzo de 2023, el piso salarial acumuló en forma interanual un incremento de 110,5 por ciento. La mejora impacta también directamente en el monto de planes sociales que financia el Estado: en el caso del plan Potenciar Trabajo, el monto del beneficio que reciben 1,36 millones de personas -actualmente de 28.950 pesos- llegará en marzo del próximo año a 34.570 pesos (la mitad del sueldo mínimo).​

 

Desde el Ministerio de Trabajo, que encabeza Olmos, explicaron que si se tiene en cuenta que en marzo pasado el piso salarial se ubicaba en 33 mil pesos, la suba total anualizada a marzo de 2023 cuando el mínimo trepe a 69.500 pesos será de 110,5 por ciento. En tanto, entre marzo y diciembre la mejora acumulada fue de 82,5 por ciento cuando la variación del IPC que releva el INDEC alcanzó 76,6 por ciento entre enero y octubre último.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias