martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Lomas de Zamora | 10 mar 2023

Sesión ordinaria

La balacera en Los Andes y el debate en torno a CFK marcó el ritmo de la primera sesión del año

En una extensa sesión, se convalidaron convenios de viviendas y pavimentación. Además, se confirmaron los acuerdos para obras en Barrio Pons y Santa Catalina.


Este viernes se llevó adelante la primera sesión ordinaria del concejo deliberante en 2023 en la que, entre otros, se aprobaron expedientes enviados por el Ejecutivo relacionados a la construcción de viviendas en el Barrio Pons y a la pavimentación de la localidad de Santa Catalina.

En una extensa jornada, la misma comenzó con mociones de privilegio, una en la que el edil de Juntos Jorge Villalba repudió el enfrentamiento de barras de Los Andes en las inmediaciones del club y otra en la que la oficialista Eva Limone se refirió a los fundamentos presentados por la condena a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, el Cuerpo deliberativo convalidó un convenio con el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires para la construcción de 31 casas en el Barrio Pons. Villalba pidió la abstención a la votación con el argumento de que “en relación al préstamo que se recibe de más de 440 millones de pesos deja la posibilidad abierta que el municipio deba responder” y que “se puede establecer una caución”. “Es con el dinero de los contribuyentes que se garantiza la devolución de las cuotas en 364 meses”, aseveró. Su compañera de bloque Cecilia Gómez tomó la misma postura.

El presidente del HCD, Diego Cordera, explicó que “el municipio va a tomar un seguro de caución”.

Además se aprobaron dos acuerdos con la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos provincial para las tres etapas de la pavimentación en Barrio Santa Catalina, y otro acerca del “desagüe pluvial de conexión Paso Bajo Nivel Loria-Ayacucho”.

En esta última iniciativa, la oposición acompañó, aunque aclaró que "hubo detalles que dificiltaba el posicionamiento" en cuanto a la cuestión. "Tuvimos acceso al expediente recién ayer y no tuvimos copia", se quejó Villalba.

También se estableció que la vicepresidenta ejecutiva  del IMDIPAM sea Julieta Salom.

En cuanto a los proyectos presentados por los bloques de concejales, se aprobó un reconocimiento a los 100 años de la empresa de colectivos Yitos S.A., se conmemoró el día de la Mujer Trabajadora -no sin mencionar a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo que trajo algunos chispazos entre los ediles-.

Sin embargo uno de los expedientes que trajo la discusión al recinto fue un proyecto de resolución referente al programa Precios Justos en el que se rechazaba que afiliados del “Sindicato de Camioneros y distintas organizaciones sociales” realizaran los relevamientos en comercios.

La concejal del Frente de Todos Mariela Gómez expresó que “la preocupación que deben tener es terrible porque están en juego los grandes monopolios y amigos empresarios del poder de que se vean que los precios sean justos”. “Si hay un convenio firmado es una falta de respeto decir que estos compañeros no pueden hacer este control. Están pensando en las listas y  se olvidan de los ciudadanos”, apuntó.

La respuesta llegó desde la opositora Silvia Sierra quien instó a “focalizarse en lo que pasa en los barrios” y comentó que “los Moyano cortan la vía de trabajo a muchos trabajadores”. ¿Qué listas? Acá no es el poderío, acá hay que laburar para la gente”.

El presidente del Bloque de Juntos, Gustavo Ganchegui, indicó que “este proyecto habla de una falta de estabilidad económica” y que “está tan desorientado este gobierno kirchnerista que buscan siempre las mismas recetas que fracasan y ahora inventan medidas dentro de las medidas”. “Se necesitan medidas macroeconómicas, que este gobierno decidió no tener”, aseveró.

Mariela Gómez retomó la palabra y señaló: “Llegó el PRO y quedamos patas para arriba”. Villalba contraatacó: “Hay que resolver la cuestión y la responsabilidad no la tenemos nosotros sino el FdT”.

Seguido, otra iniciativa de Juntos, una que pedía la designación del defensor del pueblo en el distrito, caldeó los ánimos, que fue respondida por Mariela Gómez que sostuvo que “en Lomas ya hay una defensoría que funciona en Temperley Oeste coordinada por Sebastián Leporace”.

Sierra afirmó que la misma “es una dependencia de la provincia de Buenos Aires” y que el ombudsman de Lomas de Zamora “es algo totalmente diferente”. “Pedimos uno que sea de acá”, reiteró.

También se produjeron cruces cuando se tocaron las iniciativas referidas a Edesur -rechazos al servicio deficiente y a la propuesta del Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Inaurralde, de que los municipios se hagan cargo del suministro eléctrico-. Lo que parecía ser una unificación de criterios terminó en acusaciones cruzadas acerca de qué gobierno tuvo la culpa de la deficiencia del servicio.

Morell tomó la punta de la lanza y recordó que “una parte de Edesur es de Mauricio Macri y su amigo Nicolás Caputo, por eso pasaron la tarifa de uno a cien, son unos genios de los negocios”. Ganchegui recogió el guante y aseveró que “el congelamiento de tarifas ha detonado el sistema energético argentino, el servicio de luz no es un servicio ni un negocio”, y apuntó que Sergio Massa le condonó una deuda a Edesur porque tenía “amigos” en la empresa.

Lassalle relativizó este último detalle y cargó: “Entendemos que hay vecinos que no tienen luz por una empresa amiga de... no voy a entrar en esa chicana. Macri aumentó 5000% la luz y se la siguieron llevando”.

Ante un pedido de informe sobre los recitales que se realizaron en el Parque Municipal Eva Perón, Villalba pidió “saber los montos de los gastos” que tuvieron que ver con estos eventos. “¿Por qué estamos gastando estas cifras en artistas cuando tenemos otras necesidades? Las cuentas tienen que ser claras”, cuestionó.

“¿Les molesta que sea para todos y todas, y puedan ser felices por esos instantes sin tener que pagar entrada? Los poderosos no quieren que se hagan este tipo de espectáculos porque quieren llenarse de dólares y se los llevan afuera”, acotó Mariela Gómez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias