jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 10 mar 2023

Interna bonaerense

Un sector de la UCR pidió que los candidatos sean definidos por el voto de los afiliados

Por medio de un duro comunicado contra el oficialismo partidario indicó que "el radicalismo bonaerense dejó de ocupar el espacio central que siempre le correspondió”. También acusó que dirigentes radicales están en cargos públicos del gobierno de Kicillof.


Un sector del radicalismo de la provincia de Buenos Aires emitió un duro comunicado contra la conducción de la Unión Cívica Radical bonaerense y pidió que se designe a los candidatos del espacio para las elecciones primarias por medio “del voto directo de los afiliados”.

“El radicalismo de la Provincia de Buenos Aires se ha convertido en una estructura política irrelevante. Por primera vez, el radicalismo bonaerense dejó de ocupar el espacio central que siempre le correspondió”, se puede leer en la misiva (que fue firmada, entre otros dirigentes históricos, por Juan Manuel Casella).

También se indicó que en el comité bonaerense “no hay debate y la oposición (48% de los votos en la última interna) nunca fue convocada para participar en el diseño de propuestas destinadas a la transformación socioeconómica de la Provincia".

Además se acusó que la “falta de información acerca de las relaciones con el gobierno provincial han permitido la designación de dirigentes radicales en cargos públicos provinciales, sin que nadie sepa quien eligió a los favorecidos, con qué propósitos de legítimo interés partidario fueron nombrados y cuál es el beneficio concreto que la UCR obtiene con su designación”.

Por otro lado, se cuestionó en el comunicado que “desde 2015, un grupo reducido de dirigentes se adueñó de la facultad de designar los candidatos a cargos públicos, impidiendo la competencia interna mediante el grosero recurso de rechazar la oficialización de las listas opositoras y en el caso de las locales o seccionales, prohibiendo la adhesión a una lista provincial”.

Asimismo, responsabilizó al sector de Abad de permitir que “el PRO monopolizase la capacidad de decisión, convirtiendo al radicalismo en el 'furgón de cola' que lo acercó a la insignificancia y lo comprometió con una gestión sobre la que carecía de influencia”.

Sin embargo, recalcó “la necesidad de garantizar la unidad de la coalición que integra el radicalismo”, por lo que se propuso: "Convocar a las Convenciones Nacional y Provincial para sancionar el programa de gobierno que la UCR propondrá a las fuerzas que forman la coalición y determinará las políticas públicas que tendrán carácter de irrenunciables tanto en el plano nacional como provincial; en las PASO, presentar candidatos a Presidente de la República, Gobernadores, Legisladores nacionales y provinciales y autoridades locales; esos candidatos deberán elegirse por el voto directo de los afiliados".

“Hay sectores que prefieren que el radicalismo vaya de segunda mano a cambio de cargos”

En comunicación con Política del Sur, la ex presidenta del comité radical en Lomas de Zamora y una de las firmantes de la misiva, Selva Valdez, explicó que la razón del comunicado es porque, en época de definiciones de cara a las elecciones, “hoy hay tres posibles nombres para postularse como gobernador” por el partido centenario (Maximiliano Abad, Gustavo Posse y Martín Tetaz) y que “el radicalismo tiene que ir unificado”.

“Tenemos que resolver la candidatura y de forma democrática en una elección interna. No hay una gran diferencia en cuanto a peso electoral, en 2020 había sido de 51% contra 49%. Deberían reconocerse los cargos electivos porque no es que un solo espacio tiene la mayoría definitiva”, sostuvo.

En ese sentido cargó que “hay sectores que prefieren que el radicalismo vaya de segunda mano a cambio de cargos”. “Queremos ser oposición y una seria, si hay intereses que no afecten la acción del partido”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias