viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº1906

Gremiales | 9 mar 2023

GUERRA NARCO EN ROSARIO

Gremio judicial pide más personal para reforzar los juzgados de Santa Fe

Desde la Unión de empleados Judiciales Nacionales (UEJN) que lidera Julio Piumato destacaron el proyecto de ley que busca aprobarse en el Congreso, que intenta fortalecer el aparato judicial en medio de la crisis de seguridad por la narco-criminalidad, y piden la creación de personal.


Este miércoles, en la Cámara de Diputados, un plenario de las comisiones de Justicia y Legislación Penal avanzó en el debate del proyecto de fortalecimiento de la justicia penal de la provincia de Santa Fe, en busca de ampliar las herramientas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, en el marco de la situación de violencia que atraviesa Rosario. Se trata de una iniciativa presentada por Roberto Mirabella del Frente de Todos (FdT) y respaldado por legisladores santafesinos oficialistas y opositores, la cual fue analizada en las comisiones de Justicia, encabezada por el diputado Rodolfo Tailhade del FdT, y de Legislación Penal, a cargo de María Luján Rey del PRO.

 

Sobre esto, desde la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), argumentaron que la experiencia nacida a partir de la implementación del Código Procesal Penal Federal en las jurisdicciones de no es posible efectivizar su óptimo funcionamiento si éste no va acompañado de la creación de los cargos de personal necesario”. Al respecto, agregaron que encuentran “inadmisible” continuar sobrecargando a “los/as trabajadores/as que -con esfuerzo y compromiso- aseguran el servicio de justicia, a pesar las condiciones paupérrimas y el crecimiento exponencial en el caudal de causas, nos comunicamos con la diputada Graciela Camaño y alertamos esta cuestión”.

 

Desde la UEJN comunicaron que tras de la intervención de esta Organización Sindical, el Presidente de la Comisión, e diputado Rodolfo Tailhade, se comprometió a agregar este punto en el recinto: “Esperamos que el compromiso asumido sea honrado y se incluya el punto señalado en el art. 21 del proyecto tratado, a la vez que declaramos en estado de alerta las jurisdicciones de Santa Fe y San Nicolás”.

Proyecto que tiene por objeto endurecer el sistema de justicia penal de dicha provincia, a fin de la implementación del Código Procesal Penal Federal, Ley 27.063, sus normas modificatorias y complementarias. “Advertimos que en dicho proyecto nada se dijo respecto a la necesidad de ampliar las plantas de personal existentes, con la correspondiente creación de cargos para el correcto funcionamiento de la implementación pretendida”, expresaron desde la UEJN.

 

El texto en comisión por el fortalecimiento de la Justicia Federal Penal de Santa Fe fue acompañado por la mayoría de los diputados santafecinos y busca la implementación del sistema acusatorio. Tiene como objetivo fortalecer su Sistema de Justicia a los efectos de la implementación del Código Procesal Penal Federal, Ley Nº27.063, sus normas modificatorias y complementarias.

Uno de los puntos importantes plantea que “quienes sean titulares de las Fiscalías Federales ante los Juzgados, Cámaras y tribunales orales de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, podrán desempeñarse simultáneamente ante los jueces con función de garantía, revisión, de juicio y ejecución del Distrito fiscal correspondiente a su asiento”.

 

Además, crea 27 cargos de Fiscal Federal Penal con jurisdicción en el Distrito Federal Rosario, de los cuales 15 se instalarán en la ciudad de Rosario, siete en Santa Fe, uno en Rafaela, y uno en Venado Tuerto. Asimismo, el texto propone la implementación de nueve cargos de Defensor Oficial Federal con jurisdicción en el Distrito Federal Rosario, de los cuales tres estarán en Rosario, dos en Santa Fe, uno en Rafaela y otro en Venado Tuerto.

 

La iniciativa busca crear 13 fiscalías federales, cuatro defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, con el objetivo de poder avanzar con mayor celeridad con las causas penales, en un contexto de fuerte incremento de los homicidios y el narcotráfico en Rosario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias