jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lanús | 8 mar 2023

CONCEJO DELIBERANTE

Proponen cambiar el nombre de la calle General Villegas por el de María Helena

El proyecto es impulsado por el Frente de Todos para homenajear a la recordada cantante oriunda de Remedios de Escalada.


El interbloque del Frente de Todos de Lanús presentó un proyecto para cambiar el nombre de la calle General Villegas por el de María Helena, la reconocida cantante nacida al 596 de esa arteria en la localidad de Remedios de Escalada.

Su verdadero nombre era María Kalasakis. Había nacido el 4 de agosto de l946 en Remedios de Escalada y falleció el 17 de diciembre de 1969 en Santo Tomé, provincia de Corrientes

Desde pequeña demostró tener grandes condiciones para el canto y comenzó a cantar en público cuando un sacerdote de la iglesia "Cristo Rey" de Lanús le pidió que fuera a cantar en una fiesta escolar. Allí estaba un representante de "Remates Musicales" un programa que conducía Roberto Galán por Canal 9 y después de escucharla le dijo que fuera para que actuara.

Unos meses antes de cumplir 19 años, debutó en "Remates Musicales", y allí empezó todo. Roberto Galán la llevó a la Editorial Julio Korn y la presentaron en CBS Columbia, donde conoció a Hernán Figueroa Reyes. Le hicieron grabar una cinta y al mes, en junio de 1965, ya estaba en la calle su primer disco con los temas Ribereña y Canto islero.

En noviembre de l965 recibió su consagración artística en el III Festival Nacional de la Música del Litoral realizado en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de la ciudad de Posadas, Misiones, donde fue la "Revelación" y se le otorgó el premio máximo del Festival.

Ese mismo año en el Festival de Marcos Juárez la bautizaron "Sol del Litoral", debido al gran éxito obtenido con esa canción. Al año siguiente participó en el Festival de Cosquín, donde volvió a hacerlo en 1968 y 1969.

También participó en varios programas como "Guitarreando" conducido por Antonio Carrizo, donde fue galardonada como "Mejor voz femenina", en "Cancionísima" (Teleonce), en "Sábados Circulares" conducido por Nicolás "Pipo" Mancera (Canal l3), y tuvo actuaciones en vivo en Radio El Mundo, Radio Nacional y otras emisoras del interior del país.

Se presentó por última vez en el VI Festival del Folclore Correntino, en Santo Tomé. Falleció trágicamente en un accidente automovilístico el l7 de diciembre de l969 en las cercanías de esa misma localidad.

Solamente cuatro años de carrera artística fueron suficientes para que dejara un importante legado musical: 58 temas grabados, y muchos de ellos grandes éxitos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias