jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 8 mar 2023

FALTAN VENTILADORES Y AGUA

En el AMBA la ola de calor extremo obliga a suspender clases: críticas de algunos gremios

En CABA y el conurbano bonaerense varios directivos decidieron no abrir las escuelas por los problemas por la falta de ventilación. Las autoridades de ambas jurisdicciones aseguran que están trabajando en distintas respuestas. Adelantan que esta semana aparecerán nuevos casos.


Por: Diego Lanese

Buena parte del país atraviesa una ola de calor extremo, que hizo que en pocos días se superaran temperaturas máximas que regían desde hacía décadas. Luego de varios días con registros que llegaron a los 40 grados de sensación térmica, esta semana se espera que siga el fenómeno, según adelantaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En este contexto, las escuelas se volvieron lugares sensibles, ya que en muchos casos los problemas de ventilación y la falta de agua fresca hicieron imposible dar clases normalmente. Así lo denuncian gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde rige una “alerta roja” por los efectos del calor en la salud de las personas. Si bien no hay datos oficiales, ya que las suspensiones las deciden las autoridades de los colegios, se estima que todos los días se suman establecimientos cerrados, lo que genera airados reclamos a las autoridades. En CABA, un relevamiento sindical asegura que el 80 por ciento de los establecimientos tiene alguna dificultad por las altas temperaturas.

 

La suspensión de clases en medio de la ola de calor comenzó a notarse en el conurbano bonaerense esta semana, en especial por la perspectiva que toda la semana haya registros por encima de los 30 grados. Esto hizo que muchos directivos decidan suspender las clases. En el conurbano bonaerense, según la información que fue circulando estos dos días, hay problemas en La Matanza, Bahía Blanca, Tigre, Tres de Febrero, Avellaneda, San Miguel y Lanús, entre muchos otros. La decisión de suspender las clases recae en los directivos, según el artículo 195 del Reglamento General de Instituciones Educativa, que dice que “cuando lo exijan factores climáticos, sanitarios, edilicios u otros que impliquen riesgos para el alumnado, personal docente y no docente o configuren una emergencia a nivel local”. Como esto se hace “día a día”, no existe en Provincia un número certero de escuelas afectadas. “Es una pelea diaria, por turno, para garantizar condiciones dignas de estudiar y trabajar”, le dijo a Política del Sur Andrea Lanzette, docente y referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) sobre la situación de Lanús. En ese distrito, en estos días “se fueron suspendiendo las clases, pero no hay un registro oficial, a veces es un solo turno, depende de cada situación”, agregó la ex candidata a secretaria general de la seccional local de SUTEBA.

“La realidad marca que los docentes presionan, la comunidad presiona, y esto hace que los directivos decidan suspender las clases”, dijo Lanzette. En algunos casos, los propios docentes se presentan y se retiran porque no hay agua, por ejemplo. “Lo que no hay es una política provincial al respecto, la lógica marca que se deben tomar medidas generales, como en los 80 donde estuvo casi un mes suspendidas las clases”, recordó. Lo claro, dijo Lanzette, es que “ningún docente ni alumno puede cumplir sus tareas sin agua o ventilación”.

En tanto, en La Matanza, el distrito más grande de la provincia de Buenos Aires, la docencia elaboró un registro de las escuelas que no están en condiciones de dar clases por el calor. Según el mismo, al que tuvo acceso Política del Sur, “al menos 50 escuelas redujeron el horario escolar o suspendieron directamente las clases por falta de condiciones”. El trabajo lo hicieron los docentes y las familias, y determinaron que entre otras escuelas con problemas se encuentran las secundarias 23, 13, 20, 29 y las primarias 97, 140, 153, entre otras. Por eso, este martes hubo una marcha al Consejo Escolar en la localidad de San Justo, para pedir medidas urgentes para garantizar las condiciones dentro de las aulas. “Hay casos de estudiantes que se descompensan en clase y tenemos que asistirlos con la emergencia médica”, denunciaron.

 

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires los problemas en las aulas se vienen dando desde la semana pasada, según los gremios docentes. Ante las reiteradas denuncias, UTE encargó el registro de escuelas con dificultades para dar clases con normalidad, y los resultados fueron muy preocupantes: al menos 450 edificios con algún tipo de problemas. “A partir del registro que difundimos nos avisaron de muchas más escuelas, vemos que el problema es muy generalizado, no decimos todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, pero un 80 por ciento está con estas dificultades”, aseguró Pablo Francisco, secretario de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) del gremio. “La verdad que es muy preocupante la cantidad de problemas edilicios y la falta de funcionamientos de los elementos de ventilación en casi todas las escuelas”, sostuvo en diálogo con Política del Sur.

La preocupación de los gremios es que la semana se proyecta con iguales condiciones climáticas, y hasta la otra no habría un alivio. Incluso el SMN activó la “alerta roja” para la zona del AMBA, categoría en la que están la ciudad de Buenos Aires y los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Brandsen y Cañuelas. El SMN advirtió sobre un efecto de alto a extremo en la salud de todas las personas, incluso a las saludables, en la zona bajo alerta roja por altas temperaturas. Ante esto, Francisco remarcó que “desde UTE estamos planteando que en estas condiciones no se pueden dar clases, si no se garantiza la ventilación y la provisión de agua fresca no puede haber actividad”. “Seguimos en contacto los colegios y los docentes, muchos están elevando quejas vía jerárquicas, y muchas que ya suspendieron las clases por esta situación”, cerró el dirigente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias