jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Sociedad | 6 mar 2023

SEXUALIDAD

Ola de calor y sexo: como afectan los encuentros las altas temperaturas

La sexóloga Silvina Lizarraga explica los efectos que tiene el calor extremo de estos días en la rutina sexual, entendiendo que se afecta el humor de las personas. “Todos los cambios climáticos afectan a las relaciones”, reconoció.


La semana pasada se vivieron días de extremo calor, que incluyó romper varios records en materia de temperaturas máximas. Esta situación afecta a la sexualidad, alerta Silvina Lizarraga, licenciada en sexología, en su columna semanal en el programa radial de Política del Sur. “Es agotador el calor”, recalcó, aunque advirtió que en algunos casos son “parte de las excusas” de las parejas, porque “si hace calor nos podemos bañar juntos”.  “Todos los cambios climáticos afectan a las relaciones, porque si hace mucho frío nos podemos meternos debajo de las frazadas, siempre que haya disposición se pueden encontrar las formas”, recalcó la especialista.

 

Lo mismo sucede cuando las parejas se “reconcilian” teniendo sexo, una práctica bastante habitual en estos tiempos. “Muchas veces tapar una situación teniendo relaciones sexuales no sirve, aunque en algunos casos cuando alguien se siente herido lastimado por algo acercarse mediante el sexo es importante. Lo que hay que saber es si en el fondo hay algo más profundo que sigue quedando”, afirmó Lizarraga. En este sentido admitió que “muchas personas que acuden al sexo para calmar las cosas, pero por lo general cuando pasa que una de las personas no la está pasando bien”.  

Este tipo de situaciones, que pueden volverse de alguna manera crónica, termina con inconvenientes mayores. “Muchas veces los problemas en la sexualidad son la punta de cuestiones mayores, que se tapan, que no se ponen en relieve o en palabras, para que el otro entienda lo que necesito, lo que me pasa”, explicó Lizarraga. En este contexto, el calor, que suele poner a muchas personas de mal humor, potencian las situaciones de disgusto.

 

“Con el sexo no se arregla nada”, ratificó la especialista, que no descartó que a veces puede pasar que ese encuentro sirva para salvar el mal momento. “Si somos consciente lo que realmente nos molestó, y logramos conectarnos, puede ser una solución, y tener un buen encuentro. Pero si no logramos eso, el sexo no ayuda, sólo tapa”, agregó.

Esto va de la mano con una cuestión que se viene hablando en materia de sexualidad, que tiene que ver con la posibilidad de programar un encuentro con la pareja, o esperar que suceda espontáneamente. En este sentido, Lizarraga subrayó que “lo espontáneo en el sexo está relacionado con el período de enamoramiento, donde todo está a flor de piel, todo se enciente. A medida que pasa el tiempo en la relación el encuentro hay que ir a buscarlos, muchas parejas se molestan cuando tienen que pesar y organizar el encuentro, pero la verdad que si uno va planificando la situación, se mantiene el erotismo”,

 

En las parejas con chicos esto se ve muy claro. “Si uno sabe cuando los chicos no están, uno ya va planeando el encuentro, se va pensando ese encuentro. Cuando en la sexualidad se pierde la creatividad es más difícil que aparezcan las ganas, es más fácil que todo se encienta”, recalcó Lizarraga. En este punto, la rutina juega un rol importante, si se la sabe usar. “Si sabemos que el sábado podemos tener sexo, podemos ir pensando qué cosa vamos a hacer, la rutina es mala según nos posicionemos ante esto”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias