jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 6 mar 2023

Parlamento bonaerense

Kicillof en la Legislatura: reclamo por mayor coparticipación para la provincia en un escenario signado por lo electoral

El mandatario bonaerense desembarcó en el Parlamento con un discurso de contundente impronta reeleccionista donde resaltó los logros de su gestión apelando permanentemente a la comparación taxativa con el período vidalista. Aseguró que el territorio bonaerense es discriminado hace 30 años en la distribución de recursos y cuestionó el fallo de la Corte Suprema nacional que exige restituir fondos de la provincia a CABA.


Por: Federico Cedarri

El gobernador Axel Kicillof aterrizó esta mañana en el Parlamento provincial para desandar un discurso de fuerte tinte reeleccionista en el marco de una sesión especial convocada de apuro para dar pista a una exposición que se había pospuesto por el masivo apagón que afecto a la provincia el miércoles por la tarde.

El mandatario ensayó un extensivo repaso de los primeros tres años de su gestión donde buscó explorar una equidistancia entre las políticas públicas llevadas a cabo desde que ocupa el sillón de Dardo Rocha en relación con el período de gobierno de María Eugenia Vidal.

Haciendo un guiño a su apetencia releccionista resaltó que este puede es el postrero discurso de su mandato actual  o “quizás el último del primer ciclo”.

Resaltó que no hubo en tres años un solo día de paro por  motivos provinciales: “Para nuestro gobierno la educación pública es fundamental, respetamos y apoyamos incondicionalmente a la escuela pública”.

Aseguró que respetar los derechos de los docentes es “mostrar permanente voluntad de diálogo con inversión en infraestructura” y recalcó que “hemos llegado a la construcción de 148 establecimientos educativos”.

“En esta provincia los únicos privilegiados son los pibes y pibas”, sentenció.

Y nuevamente ensayó la confrontación con el gobierno vidalista: “Si en vez de estigmatizar a los docentes se los respeta, si en vez de reducir el presupuesto educativo se lo incrementa vamos a tener mejores clases, los resultados están a la vista”.

En lo que respecta a las cuestiones sanitarias realzó el rol del Estado: “No fue la mano invisible del mercado la que vacuno y curó durante la peste, por el contrario la mano protectora del Estado fue la que contuvo a las pymes”.

Los problemas que tenemos se resuelven con más Estado”, afirmo preso de la emoción.

Posteriormente refirió un párrafo aparte donde condenó el intento de asesinato contra la Vicepresidenta de la Nación: “Un hecho de gravedad inédito condenado por casi toda la sociedad, salvo algunas e irresponsables excepciones, nos tiñe de dolor no solo a los que queremos a Cristina sino a los que queremos la democracia”.

Pidió enfáticamente que la justicia  condene a los culpables, “todos debemos reflexionar sobre las causas”.

Y deploró la persecución de la justicia hacia Cristina:La actual situación de proscripción sobre la Vicepresidenta es una nueva persecución que suma un nuevo episodio de persecuciones al peronismo por lo que esta fuerza defiende y los privilegios que cuestiona”.

Se mostró partidario de buscar acuerdos “pero no tengamos miedo de confrontar modelos”.

Kicillof cuestionó con dureza a los gobiernos de Macri y Vidal: “Protagonizaron un proceso de endeudamiento, fuga de capitales, y un tremendo centralismo político, dependencia externa coronada con la irrupción del FMI del que nos había liberado Néstor Kirchner”.

“Ese modelo es dañino cuando se lo aplica a la provincia, somos el corazón productivo de nuestro país, se necesita un Estado que cuide a sus pymes, que les garantice el derechos al crédito y mejore los ingresos de los trabajadores y pequeños empresarios”, completó.

Posteriormente, ensayó una equidistancia de modelos con miras al año electoral: “La sociedad debe elegir el camino que sigue, si prefiere continuar defendiendo y ampliando derechos y no defender privilegios por lo que el dilema será entre la derecha y los derechos, el peronismo siempre defendió el derecho al al futuro para todos y no para pocos”, afirmó.  

Como anticipó este portal, Kicillof reiteró la necesidad imperiosa de que la provincia de Buenos Aires obtenga mayor cantidad de recursos provenientes de la coparticipación federal en relación con lo que la provincia le transfiere al erario nacional.

“Nos falta buena parte de lo que aportamos al sistema de coparticipación, nos toca recuperar los recursos que fueron arrancados a nuestra provincia”, sentenció.

“Vamos a revisar el convenio que reparte los impuestos y que fue modificado por la dictadura militar a favor de la CABA”, prometió.

Más adelante, se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia nacional que insta al gobierno nacional a devolver recursos de la provincia a CABA: “Resulta escandaloso el fallo de la Corte que legaliza la injusticia y no permite el desarrollo de la calidad de vida de los bonaerense”.

“Que nos devuelvan los recurso que nos quitaron a nosotros y al país federal”, exigió.

Kicillof intentó comprometer a la oposición con la lucha por la recuperación de los dineros coparticipables: “Les propongo trabajar por los recursos, trabajar en unidad, invitarlos a formar una comisión permanente por los recursos de los bonaerenses y los 135 municipios”.

Pidió que esta agenda “esté en el centro de la campaña que viene, que se comprometen con este justo reclamo”.

El mandatario hizo alusión a la inversión en inclusión social, “es el doble de 2019, en salud será del 148% mayor y en obras se quintuplicó, mientras que en seguridad y justicia es cinco veces mayor”.

Explicó que su gestión apunta a lograr una progresividad cada vez mayor de los impuestos: “Estamos haciendo más justa la carga tributaria”.

Hizo una mención respecto a la reestructuración de la deuda de la provincia durante 2020: "Representó un ahorro de 4200 millones de dólares en servicios de deuda,  con el 98 % de aceptación de los tenedores de bonos y con un perfil sostenible entre 2020 y 2023”.

El Gobernador aseguró que la provincia recibió créditos de organismos multilaterales y un récord de desembolso de 750 millones de dólares, y aprovechó el dato para chicanear a la oposición: “No fueron a parar a la timba financiera esos recursos sino para obra pública y seguridad social”.

El Gobernador provincial hizo alusión expresa a la ley del Ejecutivo de modificación del sistema previsional del Banco Provincia que se despistó de la traza legislativa al perder Estado Parlamentario por su falta de tratamiento debido a los desacuerdos crecientes entre las dos bancadas mayoritarias.

“La ley del gobierno pasado generó un desastre, más allá de su lógica de ajuste, es una ley muerta y hasta el Procurador que pusieron ellos dictaminó su inconstitucionalidad”.

Destacó el trabajo conjunto con los gremios “para restituir derechos perdidos sin incrementar el déficit y que fuera legalmente viable”.

Recordó que la Corte bonaerense pidió una solución política y que los acuerdos “se habían alcanzado, pero llegó un llamado desde CABA que impidió la votación”, en alusión al rol de Mauricio Macri que mandó a sus diputados a dinamitar el pacto preliminar acordado con el oficialismo.

Pidió a la Legislatura celeridad en la aprobación de la adhesión a la Ley de Trasplante de Organos, la creación del cuerpo de guardaparques y la declaración de Ciudadana Ilustre post mortem de Hebe de Bonafini.

Kicillof señaló que “afrontamos la pandemia con un criterio de justicia social”, y pidió un aplauso para los trabadores “que dieron hasta su vida en esta empresa”.

“Buscaremos alcanzar 209 nuevos policonsultorios de IOMA que recibimos con déficit económico algo que no ocurría desde el 2001”

En ese instante el mandatario tuvo un cruce palabras con el titular de la bancada opositora en diputados, el marplatense Maxi Abad, circunstancia ante la cual Kicillof sostuvo que hay “que tener memoria y  verdad para criticar también”.

“No hagamos un show”, pidió al legislador.

Posteriormente, refirió conceptos relativos a la función de la banca pública: “El BAPRO tiene los mejores indicadores financieros desde la salida de la convertibilidad, batiendo el récord histórico de solidez, se modificó completamente su perfil”.

“El 52 % de la cartera de créditos es fundamentalmente para pymes, cuando comenzamos la gestión ese ítem representaba el 28 %, el BAPRO era el principal tenedor de leliq”.

Hizo particular hincapié en la importancia de la implementación de la cuenta DNI: “Duplicamos los clientes por la transformación de servicios digitales, la billetera digital cambio la forma de pago de los bonaerenses, fue una política masiva de inclusión financiera a través de nuevas tecnologías”.

“En 2022 fue reconocida en Londres como la mejor respuesta de una entidad financiera a la pandemia a nivel mundial”, agregó el mandatario.

Kicillof sostuvo la importancia de la creación del Ministerio de Ambiente: "Lleva adelante políticas inspiradas por el ambientalismo popular, es una mirada no importada de los problemas de la provincia”.

En relación a la seguridad, el mandatario aseguró que vamos a ampliar la presencia policial en los barrios, “iniciamos una recuperación del salario de la policía bonaerense que perdieron cerca de 28 puntos de ingreso durante el vidalismo”.

Y resaltó la equiparación de los salarios con lo de la Policía Federal: “Era un reclamo histórico que hicimos realidad”.

Precisó que se ha avanzado en la capacitación de las policías comunales que no tenían derecho a la formación y precisó en ese sentido la importancia de la creación del Instituto Universitario Juan Vucetich.

El Gobernador señaló la puesta en marcha del plan de infraestructura del sistema penitenciario “más grande la historia”.

“Vamos a construir 12 mil plazas en unidades y alcaidías, es un una inversión muy grande que apunta a seguir bajando la tasa de reincidencia en el delito, apuntamos a generar las condiciones para la reinserción de aquellos que traviesan la pérdida de la libertad”.

De forma posterior volvió a cargar contra la oposición al sostener la inconveniencia de hacer política con hechos de inseguridad: “Me resulta inmoral hacer marketing aprovechando el miedo de nuestra sociedad”.

Kicillof consideró que “transitamos una de las etapas con mayor inversión en infraestructura, en conjunto con Nación y los municipios”.

La obra pública no solo tiene como objetivo solucionar problemas estructurales sino que genera un impacto positivo sobre la actividad económica y el empleo”.

El mandatario precisó la necesidad de avanzar en la próxima etapa hacia una mayor distribución del ingreso: “El mercado no derrama, concentra la riqueza y solo crea trabajo precario, por lo que si crece la economía y no crecen los salarios reales no sirve”.

Es necesario revertir ese proceso y dar paso a una mayor justicia social”, rubricó.

Para finalizar, Kicillof realizó un pedido expreso a la oposición: “Elijo que durante la campaña podamos tener un debate político profundo  desprovisto de atajos y slogans vacios, elijo que todos los que aspiramos a gobernar la provincia nos comprometamos con la defensa de sus intereses, elijo la democracia plena sin proscripciones a contramano de quienes quieren dividir  la provincia”.

“Los invito a que sigamos avanzando derecho al futuro, hacia un futuro con derechos”, cerró ante la ovación de los legisladores oficialistas que voceaban a viva voz: "Borombombón para Axel la reelección".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias