martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Lomas de Zamora | 3 mar 2023

Concejo Deliberante

Lesci inauguró las sesiones ordinarias con acento en la “revolución de obras”

La intendenta interina encabezó el acto de apertura con anuncios en diferentes áreas de la gestión municipal. Además, en referencia al año electoral instó a “redoblar el esfuerzo para defender el sistema democrático”.


Este viernes se dio inicio al nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, a cargo de la intendenta interina, Marina Lesci, quien realizó un recorrido del último año de gestión y anunció las obras para el 2023. Además, resaltó la figura del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, que, según aseveró, “trabaja para transformar la realidad de los bonaerenses y aun así su cabeza, sus ojos y su corazón están en cada una de las cuadras y las familias” de la comuna.

Ante un recinto colmado y con la presencia de los 24 concejales, funcionarios locales, los legisladores provinciales Federico Otermín y Adrián Santarelli y la ausencia de Insaurralde, la jefa comunal comenzó: “Tenemos la certeza que hacemos hasta lo imposible por el bienestar de cada vecino y cada vecina para que puedan soñar, planificar y lograr la vida que quieren”.

“Es indispensable el trabajo en equipo, la puesta en marcha de tareas coordinadas que nos permitan continuar generando una verdadera transformación estructural en Lomas de Zamora. Todos los vecinos son testigos de la revolución de obras”, aseguró.

En el eje de obras públicas destacó que se llevan asfaltadas 4.500 cuadras y proyectó que para este año se pavimentarán “más de 500 en Fiorito, Villa Albertina, Ingeniero Budge, Lamadrid y Santa Catalina”. “Solo nos quedarán 400 cuadras por asfaltar del total de 13.800 que tiene nuestro partido”, precisó.

También anunció que “comenzará un trabajo de un total de 20 kilómetros de repavimentación de las trazas principales, que al día de hoy llevan más de 50 kilómetros” y que se iniciará la Etapa II del Barrio Nueva Esperanza.

“Estamos viviendo un momento histórico en cuanto a construcción de viviendas. En 2023 se construirán 760 en La Herradura, Sebastián II, y en el predio adquirido del camping de Villa Albertina se proyectan 480”, recalcó.

Asimismo Lesci celebró la realización del paso bajo nivel de Rincón-Vieytes en Banfield y aseveró que se van “a culminar los trabajos de los pasos bajo nivel de Ayacucho-Loria en Lomas centro y 14 de Julio-Avellaneda en Temperley”.

En esa línea anunció que “junto al Ministerio de Obras Públicas de la Nación” se construirá “el nuevo edificio para el registro civil, el cine en Villa Albertina y las piletas en el parque Caaguazú en San José”.

“Avanzamos este 2023 en la construcción de la estación de bombeo en Santa Catalina que beneficiará a más de 150 mil vecinos, Realizamos cloacas en Banfield, Fiorito, Budge, Lamadrid y Turdera beneficiando a más de 100 mil vecinos, y este año continuaremos en Centenario, Lomas centro y Albertina para beneficiar a 60 mil lomenses”, resaltó.

Salud

En materia de salud, avisó que “en los próximos días se va a inaugurar el primer Hospital de Diagnóstico Inmediato en Lomas de Zamora ubicado en el antiguo dispensario”. “Va a ser totalmente innovador, contará con equipamiento de última generación para realizar estudios de alta complejidad y tendremos el primer resonador municipal de la región. Además, estamos construyendo otro HDI en Banfield en un edificio adquirido íntegramente con fondos municipales”, señaló.

Por otro lado, la Intendenta indicó que el año pasado "se firmaron 1.800 escrituras y se entregaron 800”. "En 2023 iniciaremos el proceso de regularización de más de 9.000 lotes firmando más de 6.000 escrituras y entregando más de mil”, enfatizó.

Además, sostuvo que se comenzarán las tareas para la realización de un complejo urbanístico de Procrear de más de 700 viviendas en Temperley y "un centro de día para jóvenes con consumo problemático”.

Educación, género y seguridad

En cuanto a educación contó que se entregaron 10 mil bicicletas y tablets a estudiantes de secundario y declaró: “Este año triplicaremos la inversión y llegaremos a 30.000”. “El objetivo es seguir forjando el futuro de los lomense a través del fortalecimiento de la comunidad educativa”, comentó.

Mencionó que este “1 de marzo iniciaron clases en el edificio del Jardín N° 952 Nueva Esperanza” y que “más de 180 niños ya están cursando ahí”, a la vez que apuntó que se construirán el Jardín N° 954, en Fiorito, la Escuela N° 508, en Albertina, el edificio único del profesorado N° 103 y la creación del edificio de la escuela de educación especial N° 509.

“En Lomas trabajamos para que los pibes y pibas estén donde tengan que estar, adentro de la escuela”, planteó.

En materia de género, enumeró que “fueron abordadas más de 4.100 situaciones de violencia y hubo 17 mil intervenciones”. “Estos son los números que no nos enorgullecen y que tenemos que bajar”, explicó y agregó que “1.920 empleados recibieron capacitación por la Ley Micaela”.

Por el lado de la seguridad, Lesci valoró que durante 2022 hubo más de 400 patrullas recorriendo las calles y que se proyecta sumar 100 más en 2023. También aumentar “200 nuevas alarmas comunitarias en 2023, que se suman a las más de 800 conectadas”.

En tanto recalcó que la comuna cuenta con "750 cámaras y que este año se espera llegar a 1.000”.

“En conjunto con la Jefatura de Gabinete bonaerense instalaremos puntos de acceso wifi en las plazas Grigera y Libertad”, apuntó. También prometió la “digitalización de trámites de licencia de conducir”. Anunció también que se instalará un carrusel en el parque Diego Armando Maradona.

Defensa de la democracia

Para cerrar su discurso, la intendenta subrayó: “Es mucho el trabajo que hicimos y seguiremos haciendo para transformar la vida del vecino de Lomas. Esto es posible por el gran equipo que conformó y conduce Martín Insaurralde. En el año del 40 aniversario de la recuperación de la democracia, y luego del gravísimo hecho en el que atentaron contra la vida de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, todos tenemos que redoblar el esfuerzo para defender el sistema democrático”.

“Vamos a seguir trabajando incansablemente para que nuestros vecinos y vecinas pueda soñar y diseñar su vida, y contar con un estado que los acompañe para lograrlo, de la única forma que nos enseñó Martín”, concluyó.

En otro orden de temas, en la previa de la alocución de Lesci, se determinó que Mariela Gómez interrumpió su licencia y regresó al cuerpo deliberativo. Además se estableció que, al igual que el último año, las sesiones tendrán lugar los segundos y cuartos miércoles del mes a las 10. También se advirtió que la próxima sesión se realizará el viernes 10 de marzo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias