martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1917

Gremiales | 3 mar 2023

CRISIS ECONOMICA

La ministra de Trabajo admitió que con esta inflación “los salarios corren de atrás”

Raquel “Kelly” Olmos se refirió a la situación de la pérdida salarial, e insistió que la herramienta para revertir esto es la paritaria. “Nuestra estrategia es empoderar a los gremios”, recalcó.


La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, habló sobre la actualidad de la inflación en nuestro país y la necesidad de evitar que los salarios sigan por detrás, perdiendo poder adquisitivo. Además, sostuvo que seguirán con las inspecciones para reducir el empleo no registrado. En declaraciones radiales, Olmos recordó que “la inflación es un problema en la Argentina desde hace muchos años, pero que con el gobierno de Mauricio Macri, adquirió el carácter de la alta inflación, sin que mediara la pandemia ni la guerra en Ucrania”. “Con los sueldos de alta inflación, van por detrás de los precios”, expresó la funcionaria.

 

Al respecto, la ministra sostuvo que “nuestra estrategia es empoderar a los gremios en su negociación tripartita para lograr que los sueldos no se atrasen”, aunque afirmó que todos los ministerios saben que “el hecho fundamental es quebrar la alta inflación en el país”.

 

Consultada sobre las políticas que se llevan adelante para luchar contra el trabajo informal, la funcionaria explicó que “fiscalizamos permanentemente para identificar dónde están los trabajadores excluidos de sus derechos e intimar a las empresas a que los formalicen”. “Estamos trabajando permanentemente con los gremios y el sector patronal para mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras”, agregó.

Por último, “Kelly” Olmos se refirió a la aprobación de la ley de moratoria previsional y criticó la postura que los bloques opositores al Gobierno: “La oposición cree que la moratoria previsional es un tema de costos, pero para nosotros es un tema de derechos y distribución de ingresos”. “El derecho previsional debe ser solidario y universal”, cerró.

 

El presidente Alberto Fernández destacó este miércoles que el trabajo formal creció 4,1 por ciento respecto a los números existentes en diciembre de 2019, y que al cierre de 2022 se verificaron más de 12 millones de empleos registrados, durante el discurso que pronunció ante la Asamblea Legislativa, en la inauguración del 141º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

 

Mientras "el empleo formal creció desde diciembre de 2019 el 4,1 por ciento, en los años de la gestión que nos precedió cayó 3,5 por ciento, lo que representó la expulsión de 220 mil trabajadores del sistema formal de trabajo", dijo Fernández. "Además de los más de 500 mil puestos de trabajo formales que creamos, se crearon más de 1 millón de puestos de trabajos en la economía popular", agregó el mandatario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias