viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 3 mar 2023

PARITARIAS 2023

Federación universitaria llama a los gremios del sector a consensuar un plan de lucha

Desde CONADU Histórica denunciaron que el gobierno no cumplió su compromiso de realizar la revisión el acuerdo del año pasado, y pide que se realicen “acciones gremiales” para defender los salarios ante la inflación.


Ante la falta de llamado a la discusión salarial, un gremio de los docentes universitarios llamó a la comunidad educativa a “debatir y construir base para sostener medidas de acción gremial para defender nuestros salarios y condiciones de trabajo”. Se trata de la CONADU Histórica, que viene amenazando con no iniciar las clases este año si no hay convocatoria a la paritaria. Ante esto, el congreso de la entidad se reunirá el próximo 10 de marzo y deliberará sobre los mandatos de las bases para resolver “un plan de acción gremial nacional”. Llamaron también, a la “más amplia unidad de las distintas organizaciones gremiales que no pertenecen a nuestra federación para unirnos en pos de estos objetivos”.

 

El gremio que reporta a la CTA Autónoma criticó la falta de respuesta a los reclamos de convocatoria a discutir salarios. “El gobierno nacional, finalizado el mes de febrero, no cumplió con el compromiso asumido en el acta de actualización de la paritaria del 22 de diciembre de 2022”, afirmaron. Este llamado estaba previsto para la segunda quincena de febrero, para iniciar la revisión dela paritaria 2022 y no lo hizo. “Esta dilación vuelve a perjudicar nuestros salarios”, dijeron.

 

CONADU Histórica recordó que “no hay razones técnicas que justifiquen tal dilación pues el índice inflacionario de diciembre ya se conoció en enero”. Es decir, “la inflación total del año (de enero a diciembre) ya es conocida y por ello ya se dispone de la referencia para el cálculo de la diferencia entre los incrementos salariales y la inflación que la revisión debe reconocer”.

“La alta inflación generada mes a mes, como ya expresó nuestra Federación, hace que las demoras en los cobros de los incrementos produzcan un efecto negativo sobre nuestros salarios”, recalcaron. En este sentido, como ejemplo mostraron que “si el mes de enero de este año tuvo un índice inflacionario del 6 por ciento y se proyecta un índice equivalente para febrero, es evidente que las pérdidas mensuales del poder adquisitivo de nuestro salario se agudizan”. Por ello, “reclamamos la urgente convocatoria a la mesa de revisión para cerrar la paritaria 2022 y para establecer la referencia de inicio de la paritaria 2023”.

 

“La inflación sostenida de estos primeros meses del año vuelve urgente el inicio de la paritaria 2023. Esta Federación sostiene que la misma debe iniciarse con un porcentaje de incremento que permita ganarle a la inflación y, asimismo, establecer revisiones permanentes”, se quejó la CONADU Histórica, que insistió que “nuestros salarios deben ganarle a la inflación pues, como ya se dijo, las pérdidas mensuales no se recuperan con la equiparación entre los porcentajes de inflación y de incremento salarial al final del periodo”.

 

“El Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), nuestras patronales, deben convocar con carácter urgente la mesa de revisión salarial que permita cerrar la paritaria 2022 y, sobre esa base, iniciar la paritaria 2023. Nuestras patronales deben dar respuestas inmediatas a nuestros reclamos y revertir esta grave situación”, concluyó el gremio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias